Jump to content

Música en nuestras Observaciones.


walteriusdp

Publicaciones recomendadas

Gente de EP. Se me ocurrió una consigna interesante que esta alejada de cuestiones técnicas y va mas con el disfrute por la observación. En mi caso personal, soy músico hace muchos años y me incline siempre por la composición electro ambiental, siento que me conecta mucho a mi entender con el universo.

Incluso muchos compositores se han inspirado directamente en los astros, o refiriéndose a ellos de alguna manera. Desde la sinfonía "Júpiter" de Mozart, pasando por la sonata "Claro de Luna" de Beethoven, hasta llegar a la sinfonía Titán de Mahler y la suite "Los Planetas" de Holst. En el siglo XX, compositores contemporáneos como Jean Michel Jarre, Vangelis y Mike oldfiel, entre muchos otros han realizado discos inspirados en temas astronómicos, bandas como Pink Floyd, con su Lado Oscuro de la Luna. Brian May, la viola de Queen, termino convertido en Astrofisico, y reconoció que muchas de sus composiciones surgieron después de noches de observación con su telescopio.

Por eso, mi idea es que el que quiera contar si escuchan música mientras están solos observando, que sonidos los acompañan?, es algo que hacen a menudo?. En mi caso particular, Jean Michel Jarre (discos: Equinoxio/Cronología/Oxigeno) es como mi banda de sonido, lo pongo en mis auris en la soledad del patio y me siento viajar por las estrellas. Tambien el Soundtrack de la película Oblivion, de la banda M83 es muy astronómica (acá una muestra de este disco

) y por supuesto El lado Oscuro de la Luna de Floyd …

Espero les interese la consigna y cuenten si les resulta importante la música acompañando nuestras observaciones.

Enlace al comentario

Hola walteriusdp...la primera persona que conozco que le gusta Jean Michelle Jarre...cuando pongo algunos de los conciertos en Paris y se lo muestro a mis amigos me miran con cara de que carajo es eso... :lol:

Me gusta la idea de la musica durante la observacion...lo hice varia veces, pero nunca con un tema en particular...

Estaria bueno que compartas alguno de tus temas para poder escucharlos...

Saludos.

Enlace al comentario

Somos varios a los que nos gusta Jean Michelle Jarre ... , normalmente todas mis observaciones están musicalizadas, pero sin un genero en especial, depende de mi estado de animo ...

Saludos.

Enlace al comentario

Agregá otro fana de JMJ. Precursor, según mis modestísimos conocimientos, de la música electrónica y "conceptual" o ambient, digamos. Un súper fuera de serie, que ahora gracias a YouTube y Spotify está al alcance del ratón.

Saludos! Ricardo

Enlace al comentario

aunque tengo gustos bastantes variados . sera por costumbre pero pongo generalmente Tool o sino Kyuss . si bien no es algo muy tranqui , ya me acostumbre . si bien soy un gran fanatico de Chopin y Bhrams . me los guardo para momentos de lectura.

saludos !

Enlace al comentario

Maxipolo, te cuento que soy un fanático mal de Jean Michel Jarre, y son muchos los que gustan de su música, un pionero realmente que viene desde 1976 sacando albumes muy espaciales..si alguien no lo conoce le recomiendo que busque sus discos en internet, no se van a arrepentir.

Lógicamente que cada uno pone lo que mejor lo haga sentir, Tool, es una excelente banda progresiva y tambien tiene sus climas fantásticos. En fin, no hay una música para algo, menos para observar, pero si que la astronomía inspira a muchos, no hay duda.

Claro que cuando uno esta con amigos, o familiares la cosa cambia, pero estar ahí solo, la noche, las estrellas, el telescopio, y la musica que nos pone en órbita es una compañía fantástica...

Enlace al comentario

Astrobanda que dió mucho , Ayreon.

Y la obra cumbre de los Jaivas, "Mamalluca", dan ganas de patear la montura y salir de viaje por las estrellas.

Saludos

Diego :offtopic Tandil

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Tenía Oxígeno... Primero se gasto el cassette . Luego me pasé a Vangelis por culpa de Jon Anderson (también rompí cassette) y al tiempo murió el deck amplificador: Luego llegó Internet que al rato nos trajo el mp3 y al toque nos presto Napster. El resto lo sabe cualquiera... es pedirle al ratón un tema y listo.

Bien, con toda esta facilidad de poder oír lo que se nos antoje al momento de mirar para arriba prefiero el silencio absoluto. La quietud de la noche me resulta perfecta aunque no es tal si uno sabe oír el silencio que como se sabe nunca es tan silencio, mucho menos a la intemperie.

La única vez que disfrute la música en una noche astronómica fue en el primer Conciliábulo Nocturno en Bigand. Fueron los temas justos con el volumen perfecto que permitía seguir el tema o charlar con otro concurrente si así se prefería. El anfitrión la re-pegó esa noche con los tema que eligió luego que el grueso de los asistente de retirara tipo 3 de la mañana.

Saludos

Enlace al comentario

Me encanta este tema, de hecho me dedique a la produccion de musica electronica durante 12 años.

Mi gusto personal es el ambient, experimental o minimal techno (todos generos dentro de la electronica) para escuchar con auriculares durante las sesiones de observacion.......

Conozco bastante ese palo, si quieren les puedo pasar infinidad de data si les interesa no tienen mas que pedirmelo.

igual les voy a pasar algo que para mi es de lo mejorcito dentro de los generos que les mencione.:

http://www.youtube.com/watch?v=VKRBTLTW4dQ

Espero les guste!

Pd: walterius , m83 me encanta es una gran banda para mi.

Enlace al comentario
Astrobanda que dió mucho , Ayreon.

Y la obra cumbre de los Jaivas, "Mamalluca", dan ganas de patear la montura y salir de viaje por las estrellas.

Saludos

Diego :offtopic Tandil

Pintó el progresivo por ahí.

Enlace al comentario

Hola Walter, y la verdad es que JMR armó un lio bárbaro allá por el 76 con su música, a mi también me gusta bastante. En mi caso, aprecio mucho observar en silencio, me encancho mejor con lo que estoy mirando o buscando, eso cuando estoy solo. En una reunion con amigos o en una SP, la música acompaña y muy bien, por sobre todo cuando aún estamos armando equipos y la charla todavia le gana a la observación. Saludos

Enlace al comentario

Que buen post!!

Para mis observaciones me gusta la musica tranqui. Dos grandes ejemplos de esto son:

tZUB5SYyTxE

Y a mi entender la mejor banda de la decada del 2000:

VCA689lvfpI

Enlace al comentario
En mi caso particular, Jean Michel Jarre (discos: Equinoxio/Cronología/Oxigeno) es como mi banda de sonido, lo pongo en mis auris en la soledad del patio y me siento viajar por las estrellas. Tambien el Soundtrack de la película Oblivion, de la banda M83 es muy astronómica (acá una muestra de este disco
) y por supuesto El lado Oscuro de la Luna de Floyd …

Coincidencia absoluta jaja

1. Estoy sorprendido con los conocimientos de JMJ en el grupo!!!!. Desde que soy adolescente que lo escucho. Me encanta "Alpha".

2. El soundtrack de Oblivion me fascina. No lo había buscado hasta que ví este video de un Brasilero piloto de Avianca que filma unos videos tremendos con su gopro.

3. Pink Floyd siempre me gustó, pero desde que salió "Pulse" no puedo escuchar otras versiones jaja.

Igual en general no escucho música mientras observo.

Abrazos,

Enlace al comentario

Hola Astrónomos

Mas o menos tendemos al mismo genero musical y que esta relacionado al Espacio, el Cosmos, los Planetas etc. no? y es lo que realmente mejor concuerda mientras miramos por el ocular.

A mi en particular, siempre me gusto acompañar con Albedo 0.39, Création Du Monde, La Mer recommenceé y la presentación y final

de la serie Cosmos ( de los 80s) de Vangelis.

También escucho Something in Tears, A Few More Moments, Quiet Friend, Structures From Silence de Steve Roach entre tantos otros.

Hace un par de horas aprovechando la despejada miraba Neptuno y Urano mientras escuchaba el capitulo Historias de Viajeros de la

vieja Serie Cosmos y fue muy gratificante,

Un astroabrazo!

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola Walter et al:

Mi música preferida es el neo expresionismo…

Suelo escucharlo mientras trabajo en astronomía, o leo algún tema astro.

Esto verdaderamente cierra el círculo, dado que ya me consideran loco por lo de la astronomía, y con la música que escucho, creen confirmar el diagnóstico. Pero lo que me gusta es eso….

Si alguno se anima a bucear en este tipo de música acá hay un cursito sobre Elliott Carter y sus orígenes e influencias en los s.XX y s.XXI.

http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-t ... tt-carter/

Los deja bajarlo para ir escuchándolo en cualquier equipo cuando les quede bien.

Son 17 programas y abarca 100 años de música en 17 horas de duración...

También me gustan György Ligeti, Krzysztof Penderecki, Luigi Nono, Bruno Maderna, todos en los podcast de “A La Carta”…si los quieren conocer.

Y de los clásicos del Jazz, casi todos…

Los encuentran en el magnífico programa de Cifu, “Jazz Porque Sí”, a modo de ejemplo Lester Young…

http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_S ... 765202.mp3

Saludos y sigan con su propia música a full….

Enlace al comentario

Si bien la astronomía nos conecta en gran parte con nuestra razón,la música la lleva un poco hacia el mundo de las emociones,sin duda termina de equilibrar las sensaciones y el resultado final es alucinante,yo por lo general me llevo bien con el silencio mientras observo,pero muchas veces cuando finalizo y subo y me quedo anotando o leyendo sobre lo observado me gusta acompañar el momento con buena música,me gusta de todo tipo,pero lo que mas me tira es esto..

https://www.youtube.com/watch?v=DJxuUJX4g6Y

https://www.youtube.com/watch?v=iTNLz1Hf-cM

saludos

Enlace al comentario

Es increible leer lo que cada uno dice sobre la música, aparte de lo que han posteado como ejemplos de sus gustos. Por supuesto que tambien es emocionante solo observar, estar en silencio. Todo es de acuerdo a cada uno y sus sensaciones. Gracias por responder, y aportar.. Insisto Jean Michel Jarre... muy recomendado....

Enlace al comentario

Hola ,

ante todo gracias por los aportes. Soy "nuevito" en muchos aspectos a pesar de mis (71 añitos).No conocía a Jarre. Esucho a veces a Vangelis y P. Floyd y a R. Wakeman (por ej. el concierto en Canadá en 2003 , que está en youtube)

Anoche medio nublado igual saque mi makito102 y pude ver algo.Les cuento que en mi niñez estudié piano y después de 55 años volví a tocar. Anoche se me ocurrió poner el teclado entre las patas del trípode , menuda tarea. Soy muy vago para memorizar , entonces sólo toco con una partitura delante. Ültimamente estoy enojado con JSBach por el temperado que se mandó. Soy fana de Telemann y Haydn. No sé imrovisar , de todos modos anoche salió una sencilla melodía melancólica , pero no tan melancólica. Fué como un paso más en este integrarme con el Universo . Disfruté mucho. L u i s .-

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...