Jump to content

Cómo se descubre un cometa


c4r4j0

Publicaciones recomendadas

Para los que leen en inglés les recomiendo que lean este apasionante relato sobre cómo trabajan los observadores amateurs relacionados con astrometría:

http://cs.astronomy.com/asy/b/daves-uni ... 14-q2.aspx

Me recuerda la ocasión en la que pude ver en acción a nuestro compañero Piri en tareas didácticas y "evangelísticas" para reclutarnos entre las huestes de colaboradores del MPC.

Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario

Muy grosos che,al igual que muchos de los trabajos que se ven en este foro,yo los veo como aficionados "profesionales",que animales!!

otro método muy bueno que vi que usaban años atrás era superponer (en negativo)varias tomas de una misma área e ir viendo que objeto acusaba movimiento..seguro eso tiene un nombre pero no cuenten con esa info de mi parte :mrgreen:

Enlace al comentario

Hola, bueno muchas gracias por pasar el link del artículo y a mi viejo por prenderme fuego! jaja

Con este lindo vicio comencé en EP y fuí aprendiendo de a poco con los consejos que iba recibiendo, cambiando por mejores equipos cuando el bolsillo me lo permitía también.

Con el tiempo quise que las horas invertidas en observar y sacrificar noches de descanso tuviera algún tipo de utilidad, una de las tantas actividades que hay para aportar datos de valor científico con equipos de reducidas dimensiones es la de fotografiar y medir asteroides y cometas. Para poder llegar a esta meta recibí la invalorable ayuda de Carlos Colazo y Fernando Mazzone (Los Profes) :) dos grandes de verdad en estas cuestiones y excelentes maestros.

Respecto al artículo, cuenta los primeros momentos del último cometa descubierto por Terry Lovejoy con quièn desde el 2011 tengo contacto, luego de haberle confirmado también otro cometa descubierto por él.

En esta ocasión recibo un mail de Terry quién me avisa de la buena nueva y me envía las coordenadas para que pueda observar y reportar el nuevo objeto el cuál aún ni siquiera figuraba en la pagina del MPC (Minor Planet Center) con la terrible suerte que esa tarde el cielo estaba despejado y se perfilaba una noche excelente, de inmediato le respondí que con gusto haría el trabajo de observarlo y enviarle mi reporte. El cometa recién asomaría por el Este como a las 5,30Am.. asique dejè todo el equipo listo, puse el despertador a las 5Am y me fuí a dormir un ratito.

Por facebook, Terry, junto con un gran grupo de observadores de cometas( Comet Watch) incluídos Cristovao Jacques del observatorio SONEAR de Brasil, de Rusia, Leonid Elenin, etc esperaban las primeras imagenes y astrometrías obtenidas desde mi lugar de observación, fuè una madrugada muy activa. Desde Brasil Cristovao tambièn puede observarlo y sumar sus propias mediciones.

Así terminò la noche, fuè una gran satisfacción que jamàs voy a olvidar :)

Aquí les dejo la primera imagen lograda con mi equipo, es horrible pero fuè de gran utilidad para los primeros calculos de orbita de este nuevo cometa.

Saludos,

Andrés.

5776b750cc8d4_TJL005-090D130.png.871fc1e

Enlace al comentario

Muy bueno!! yo, cuando me pueda construir el observatorio... Quiero hacer eso!! así que prepárate Andrés Chapman porque te voy a ametrallar a preguntas!! :lol:

Enlace al comentario
Muy bueno!! yo, cuando me pueda construir el observatorio... Quiero hacer eso!! así que prepárate Andrés Chapman porque te voy a ametrallar a preguntas!! :lol:

Ya somos dos boloh! Estoy esperando a mudarme a mi nueva casa para sacar el codigo de observatorio del MPC!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...