Jump to content

Conseguir vidrio de espesor necesario para espejo


sebastian02

Publicaciones recomendadas

Hola, soy sebastian. Estoy queriendo tallar un espejo para telescopio, quisiera saber si alguien me puede decir donde comprar los vidrios de espesor necesario. Ya que en todas las vidrierias que pregunte me dije ron que no es posible conseguir de mas de 19mm de espesor. Y por ejemplo para un espejo de 15cm se necesitan aproximadamente 26 o 27mm. Y si es de mayor apertura el vidrio debe tener mayor grosor.

Espero puedan ayudarme. Gracias!

Enlace al comentario

Hola seba02, si mal no recuerdo había que seguir estos pasos: 1) que el espesor debe ser un 10% del diámetro, 2) antes de empezar a tallar hay que mirar el vidrio a traves de un filtro polarizado para asegurarse que no tenga tensiones, 3) si aparececen tensiones hay que meterlo en un horno en una base bien plana , calentarlo (no recuerdo la temperatura pero debe estar en Internet) y dejar que se enfrie hasta que vuelva a temperatura ambiente. Podes conseguir en un remate o Mercado Naval algun ojo de buey de alguna embarcación. o alguna baldosa de vidrio y mandar a darle forma circular. Espero te sirva el comentario ya que hace tanto que quise tallar un espejo que algunas cosas se borran de la mente ja...ja, pero al final termine obteniendo un espejo ya tallado y aluminizado.

Enlace al comentario

Hola Sebastian02 ,Te voy a contar una anécdota de aquella época en que quería tallarme mi espejo que talvez sirva para resolver tu problema. Resulta que había conseguido dos vidrios de ojo de buey de 430 mm de diámetro (para aquella época (1987) un refractor acrómatico de 100mm F15 marca Tasco era algo inalcanzable para un aficionado común), cuando aparecí con esos vidrios , el Ing Serafín Chavasse una persona espectacular del que guardo el mejor de los recuerdos que era el jefe de óptica del Observatorio de La Plata me trajo a la realidad, obviamente una montura ecuatorial y tubo para ese telescopio debería estar en un edificio para tal fin ya que no era transportable, e iba a tener un costo considerable para diseño y construcción asi que me dió la opción de donar esos vidrios al observatorio y el me daba un espejo cassegranin de 245mm de diametro y 4375 mm de focal que iba a necesitar un tubo de 1,2mts de largo mucho mas facil para armarle una montura. bueno pero la anécdota en si, es que los vidrios como decis vos tenían 22 mm de espesor entonces el Ing Chavasse decidió hacerles a cada vidrio ranuras de 5cm de lado en ambos sentidos (parecían una plancha circular de ravioles ja..ja.) y los pegó con Loctite UV que es un pegamento que fragua con luz UV para dar tiempo a cualquier corrección de error y creo que todavía estan usando ese telescopio 430mm F5,5, que para nosotros era como un Audi TT mas o menos o un BMW.. Capaz que interiorizándote bien con un experto en este tipo de procesos puedes llegar a pegar dos vidrios para construir tu telescopio.

Enlace al comentario

Hola Sebastián!!! Un espejo de 150mm de diámetro lo podés hacer tranquilamente con un vidrio de 19mm de espesor. Yo hice mi 275mm con ese espesor y anda al pelo, la clave está en el apoyo del espejo. Y un forero de acá, D.E.F., hizo un 500mm!!!! con dicho espesor. Haceme caso, para un 150mm ese espesor te sobra. Aparte el vidrio float o flotado (el vidrio verde de ventana) es muy raro que presente tensiones internas como sí presentan generalmente las coladas en moldes que se hacían antes para obtener espesores de 3 a 5 cm. Estos vidrios float tienen un proceso de elaboración industrial muy bien controlado, sobre todo el proceso de enfriado del vidrio fundamental en cuanto a las tensiones. Dale, no lo pienses mas, largate con el proyecto!!! Y si dudas de lo que te digo, pegate una vuelta por mis pagos y ponele el ojo al telescopio. Igualmente te paso un dato: creo que en Vitrodi S.A. tienen vidrio de 2,5 cm de espesor. Saludos!!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...