Jump to content

Voskhod 1, la primera nave espacial con más de un tripulante


sergit

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros.

El 13 de octubre de 1964, hoy hace 50 años, la nave Voskhod 1, la primera en tener a bordo más de un astronauta, volvió a la Tierra. Fueron tres valerosos cosmonautas de la antigua Unión Soviética los que la tripularon: Vladímir Komarov, Konstantin Feoktístov y Borís Yegórov.

Las Voskhod eran una modificación de las Vostok, al igual que estás constaban de un módulo habitable esférico de cerca de dos metros y medio de diámetro y un módulo de servicio con el motor, combustible y otros componentes. En principio estaban diseñadas para llevar dos tripulantes pero los soviéticos al conocer la noticia de que los norteamericanos estaban desarrollando el Proyecto Gemini, diseñado para llevar dos hombres al espacio, decidieron ganarles de nuevo y modificar la Voskhod 1 para que pudiera llevar tres tripulantes.

7_reproducci.jpg

imagen

El cohete lanzador fue un R 7, el mismo que lanzó las Vostok aunque modificando la tercera etapa para que tuviera mayor capacidad. Ese mismo cohete aunque con menor capacidad, también lanzó las Sputnik.

Al amanecer del 12 de octubre todo estaba preparado, el cohete R 7 en lo alto del cual estaba la Voskhod 1 con sus tres tripulantes, ya estaba en su plataforma de despegue con los motores a punto de encenderse.

Finalmente a las siete y media de la mañana del 12 de octubre el cohete lanzo un poderoso rugido y se elevo majestuosamente desde el Cosmodromo de Baikonur en la antigua República Socialista Soviética de Kazakhstan.

En unos minutos el modulo de mando y el de servicio se separaron del cohete que ya había agotado su combustible y empezaron a órbitar nuestro planeta.

En su interior los tres astronautas, sin traje espacial pues no había suficiente espacio debido a que las Voskhod estaban diseñadas para llevar solo dos tripulantes, empezaron su trabajo. Fue una heroicidad no llevar traje espacial, un pequeño meteorito, del tamaño de un guijarro o incluso no mucho mayor que un grano de arena, podría haber chocado contra la nave a miles de km por hora, perforado el casco y causado una rápida descompresión que habría significado la muerte de los tres héroicos cosmonautas.

Finalmente la Voskhod 1 aterrizo en nuestro planeta poco antes de las ocho de la mañana del 13 de octubre, tiempo universal, las nueve de la mañana hora de Moscú en Kazakhstan. El recibimiento que les hicieron fue triunfal. Sin embargo pocos años más tarde se produciría la tragedia, uno de ellos, Vladímir Komarov, moriría a bordo de la Soyuz 1 el 23 de abril de 1967 al no abrirse el paracaídas principal.

De nuevo la Unión Soviética se había adelantado a los Estados Unidos con otra gran hazaña, tenían motivos sobrados para sentirse orgullosos. Unos meses más tarde, el 18 de marzo de 1965, y antes de que los norteamericanos lanzaran la Gemini 4 el 3 de junio de 1965 dieron otro golpe de efecto, Alekséi Leónov, el primero en salir del interior de la Voskhod 2 estando órbita y dar un paseo espacial, pero eso es otra historia que ya contaré en su momento.

Si algún día visitamos Moscú un lugar obligado para los aficionados al espacio es el Museo de Cohetes y Espacio Público de la Corporación. En el podremos ver la Voskhod 1 original con todo el casco requemado debido al calor producido en la reentrada en la atmósfera terrestre. . Está situado en las afueras de Moscú y es un buen complemento al Museo de la Astronáutica de la misma ciudad, vale la pena visitar los dos.

Este artículo lo dedico a mis buenos amigos de la antigua Unión Soviética, como Ivan Serguei, que vive precisamente en Kazakhstan.

Dejo el enlace al artículo de mi blog, en el podréis encontrar, además de varias imágenes, varios enlaces. Un artículo en castellano, uno más extenso en inglés, un corto vídeo sobre esta misión, un vídeo más largo con fragmentos de vídeos, hermosas fotografías y acompañado de hermosa música y un artículo sobre el Museo de Cohetes y Espacio Público de la Corporación Energia, situado en las afueras de Moscú.

http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.c ... acial.html

Espero que sea de vuestro agrado.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Hola Sergit

Estube siguiendo tus posteos de historia y astronáutica, están muy buenos y estos últimos traen recuerdos ya que si bien éramos chicos ( críos) , por acá ya di 55 vueltas al Sol )

me traen recuerdos de esos años.

Te mando un cordial saludo.

Enlace al comentario

Hola Carlos.

Yo también pude seguir la carrera espacial en directo, mi primer recuerdo, a los seis años (ahora tengo 51, a solo dos meses y medio de cumplir los 52) es ver por televisión, en directo, a altas horas de la madrugada en España, los primeros pasos del hombre en la Luna.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...