Jump to content

"Aumento gelatina" en Capital Federal


Enlaviala

Publicaciones recomendadas

Buenas noches gente linda, en este posteo me gustaría recurrir a sus experiencias observacionales particulares en Buenos Aires Capital si pudieran contarme. Sinceramente después de largas sesiones en la semana, finalmente tengo hambre de zoom y quisiera saber cuál es la magnitud de zoom promedio que se le puede dar al instrumento en capital.

La realidad es que me gustaría oírlos porque sus experiencias me instruyeron mucho y en este momento estoy considerando la compra de un ocular, y quisiera que fuese el más provechoso, para sacarle jugo en planetaria y no caso contrario almacenar oculares para condiciones milagrosas.

Leí muchas situaciones y es estoy seguro que es tan amplio, porque las condiciones atmosféricas varian mucho. Pero generalmente, promediando ¿la atmosfera cuanto nos permite antes de lograr una observación del tipo :supuestamente gelatina en capital?

Además quería contarles que en mi primera experiencia, tuve una experiencia dual con Saturno, en la que quede MUY impresionado y al mismo tiempo sentí la impotencia por no poder haberlo visto a no más de 150x. Fue un Saturno HERMOSO, pero pequeño, muy brillante y mucho detalle, probablemente el seeing tampoco estuvo de mi lado.

Los oculares en los que pienso son 6.3mm o 5mm. probablemente supper plossl, pero no me deja tranquilo el ultimo, usando el barlow, cuando pudiera usar 300x

Espero sus respuestas !

Enlace al comentario

Hola Enlaviala, mira en muy raras ocasiones podes llegar a estar en los 200x en capital federal o areas urbanizadas asi que anda pensando en no llegar a esos x sino vas a ver todo grande pero muy borroso, no tiene sentido...

Yo que vos iria tras un 4 mm tmb o un sp 7.5 mm con un barlow 2x como el mejor de los casos podrias llegar en CABA.

Saludos

Enlace al comentario

Estos dias tene en cuenta que son un desastre en todo sentido, buen cielo durante el dia, cae el sol y se degrada al punto que a las 11 de la noche es imposible hacer algo, ni observar ni hacer fotos....

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Astrocitadian!!! :), por mi parte, yo buscaria llegar a 100 o a lo sumo 120 x, mas de eso no creo que CABA te deje :), ahora bien, que oculares y que equipo tienes?, por otra parte, no puedes salir al campo?

Enlace al comentario

Hola!

Mirá, yo desde mi terraza en Belgrano, donde generalmente el seeing es horrible he probado:

- 214x: alguna que otra vez milagrosa al año.

- 166x: Se la banca bastante, calculale 1/3 de las veces que intenté. Muchas veces se está "al límite", el seeing va y viene.

- 125x: Generalmente va bien la mayoría de las veces.

Hubo ocasiones que ni a 83x iba jaja.

Cuanto más lindo estuvo el día (calor) peor es a la noche, por los edificios. El verano es época de "milagro si ves bien un planeta". :)

Abrazos,

Enlace al comentario

Hola Enlaviala , aquí un Novato , por si te sirve . He padecido "la fiebre de los aumentos" y digo : no desesperarse por los aumentos. En lo personal aún no he intentado hacer planetaria , por ahora me dedico a full con la Luna . Aprendí mucho con las indicaciones de otros foreros y he practicado el tema del enfoque.Te cuento veo una pequeña porciòn de cielo sud-oeste. Con el ocular de 40 mm me da 32,5 x una imágen completa y muy brillante y con el de 18 me da 72 x y sigue siendo muy brillante y detallada . Veo que tenés un 150P

si probás la Luna con el de 10 sin barlow debe ser suficiente.Saludos. Luis.-

Enlace al comentario

Muy bien, quiero que sepan que me pincharon el globo y Sbastianc me termino de hundir jajajaj chiste igual gracias por responder y por comentarme, estaba confiado pensando que lo iba a poder estirar un poco más el aumento

Por lo general a 150x "no tuve gran problema". A la madrugada en la luna se puede llegar a apreciar cierta turbulencia, pero no es mucha. Tuve una sola prueba con Saturno porque se me complica con los horarios justo después del anochecer 19:30-20:30 a toda potencia con los lentes de fabrica, y no tuve problemas era una imagen MUY firme. Se ve que mientras mas anochece la cosa cambia para peor

Enlace al comentario
Muy bien, quiero que sepan que me pincharon el globo y Sbastianc me termino de hundir jajajaj chiste igual gracias por responder y por comentarme, estaba confiado pensando que lo iba a poder estirar un poco más el aumento

Por lo general a 150x "no tuve gran problema". A la madrugada en la luna se puede llegar a apreciar cierta turbulencia, pero no es mucha. Tuve una sola prueba con Saturno porque se me complica con los horarios justo después del anochecer 19:30-20:30 a toda potencia con los lentes de fabrica, y no tuve problemas era una imagen MUY firme. Se ve que mientras mas anochece la cosa cambia para peor

Che, no soy tan malo!!! ;), el tema principal de mi consejo es mas que salir a comprar a lo loco, yo recomiendo que salgas a observar al campo y ahi veas que es lo que necesitas... en las Star Pary, (las reumiones de aficionados) podes probar cosas, pero lo que mas podes probar es tu telescopio... yo desde el campo a veces no puedo usar mas de 100 aumentos, pero asi y todo es incomparable lo que se ve desde alli.....yo me compraria un bst de 18 mm que te da 42 aumentos que esta mas que bien para nebulosas y demas cosas de EP, luego con el barlown probaría que es mas comodo para mi.

Enlace al comentario

Coincido con el bst18mm, un ocular que anda bien en muchos equipos. Creo que a muchos nos pasó de ir por aumentos... y no se usan mucho. Por lejos, los dos oculares que más uso son el Hyperion24 y el BST18. Aunque el Hyperion me da más campo y es inmersivo, el bst18 me da una puntualidad y color de estrellas imbatible.

Abrazos,

Enlace al comentario
Coincido con el bst18mm, un ocular que anda bien en muchos equipos. Creo que a muchos nos pasó de ir por aumentos... y no se usan mucho. Por lejos, los dos oculares que más uso son el Hyperion24 y el BST18. Aunque el Hyperion me da más campo y es inmersivo, el bst18 me da una puntualidad y color de estrellas imbatible.

Abrazos,

Es verdad, todos queres acercarnos los mas posible, pero a veces no se puede, en mi caso tengo un tmb de 5 mm, me da 180 hermosos aumentos, que los uso cuando me deja el clima para mirar Planetas.... pero para mirar la nebulosa de orion, me deja con ganas.... pero es el unico objeto de EP que te debora aumentos :)

Enlace al comentario

A tu pregunta, yo diria que mantenerse entre 180x y 200x es prudente (mas tirando a 180). Aunque te soy sincero, he visto en contadas ocasiones los planetas entre 250x y 300x en ciudad y es todo una experiencia. Esto ultimo seria a lo ultimo que aspiraria en cuanto a aumentos.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
A tu pregunta, yo diria que mantenerse entre 180x y 200x es prudente (mas tirando a 180). Aunque te soy sincero, he visto en contadas ocasiones los planetas entre 250x y 300x en ciudad y es todo una experiencia. Esto ultimo seria a lo ultimo que aspiraria en cuanto a aumentos.

Si, es así. Yo tampoco me arrepiento de mi TMBII 7mm, pero lo debería haber comprado más tarde (fue mi segundo ocular "más o menos groso" luego del bst18). Una (1) vez tuve buen seeing en Marzo de este año y Marte fue la gloria, inolvidable. Ya con eso valió la pena la inversión.

También 47Tuc se banca aumentos. Y algunos cúmulos abiertos compactos, en Escorpio hay varios.

Abrazos,

  • Thanks 1
Enlace al comentario
A tu pregunta, yo diria que mantenerse entre 180x y 200x es prudente (mas tirando a 180). Aunque te soy sincero, he visto en contadas ocasiones los planetas entre 250x y 300x en ciudad y es todo una experiencia. Esto ultimo seria a lo ultimo que aspiraria en cuanto a aumentos.

Tengo un 3.mm y con el 150/750 lo use contadas veces, ya que me daba x234 y se iba al carajo! Ahora con el 200/1000 se va a x312!! Asi que solamente para star party jaja.

Enlace al comentario

Enlaviala

Muy peculiar tu definición de gelatina a lo que se conoce como seeing, que es la condición de visibilidad a través de la atmósfera y que tanto nos preocupa.

Mira, tu telescopio con sus 150 mm ya es de mediano para arriba y podes exigirlo tranquilamente, incluso a la máxima potencia teórica si el seeing lo permite y, tene por seguro que te lo permitirá.

El ejemplo que das de tu observación de Saturno es claro, si lo veías bien y muy brillante da por seguro que podías aumentar mucho

más sin problemas.

Con tu perdón sebastianc, no estoy de acuerdo con eso de, en ciudad es perder el tiempo, hay muchísimas cosas para ver y disfrutar

a pesar de las condiciones.

De hecho, para empezar con 2 oculares está bien, pero enseguida nos damos cuenta que necesitamos algunos más.

Hay muchos factores en juego, equipo, temperatura, humedad, viento, altura del objeto... y por último nosotros mismos...

así como el músico educa y entrena sus oídos, oye para poder escuchar y distinguir aún en condiciones de ruido, el observador del cielo también lo hace con su visión.

Miramos lo nuevo y luego aprendemos a ver y distinguir, detalles, colores, incluso ante condiciones adversas.

Como bien dice sfellero, que con una ocasión le bastó para justificar el uso de tal ocular, él, vos y nosotros tendremos muchas mas ocasiones de gloria.

Así que adelante, dale al de 5 mm o 6,3 mm y también pensá que esos oculares, a futuro, que incluso querrás tener más, los usaras en mas de un telescopio.

Un cordial saludo.

Editado por Invitado
Enlace al comentario
Con tu perdón sebastianc, no estoy de acuerdo con eso de, en ciudad es perder el tiempo, hay muchísimas cosas para ver y disfrutar

a pesar de las condiciones.

Carlos, no hay drama por favor, son opiniones, valen todas. toda mi trayectoria observe en ciudad, va casi el 90%, estos dos ultimos años, me fui al campo a observar... el cielo nos regala cosas para todos los gustos y para todos los cielos... solo hay que encontrarlos......, pero siempre la mejor obervacion la vas a hacer fuera de los cielos urbanos, siempre.... lo que esta bueno en la ciudad es comenzar a conocer el cielo.

Enlace al comentario

Coincido con Carlos y es una opinión que dejé muchas veces en el foro. La noche de la ciudad ofrece un mundo de oportunidades para la observación. En mi caso el 95% de las observaciones son desde la ciudad, busco objetos, los estudio, aprendo, entreno mis ojos y disfruto de la observación; y cuando estoy bajo un cielo oscuro "estoy listo para la oportunidad".

En el caso puntual de la observación planetaria y lunar, habitualmente me manejo en el rango de los 180-240x) sin mayores problemas, aunque hay noches malas en la que no puedo usar esos aumentos. No es necesariamente cierto que un cielo más oscuro tenga mejor seeing, a veces hay una estabilidad atmosférica increíble en la ciudad y contrariamente a veces hay pésimo seeing en zonas rurales.

También es importante lograr una pupila de salida acorde para ese tipo de observación, yo encuentro el rango 0.8 mm/1mm ideal.

Saludos!

Enlace al comentario

Muchas gracias por todas las respuestas! De verdad que fueron de mucha ayuda para llegar a una resolución. Mi conclusión fue optar por un ocular Super Plossl 6,3mm y sinceramente fue excelente y muy grato el estreno del ocular.

Les comparto mi MUY humilde foto de Saturno, sacada con el celular usando el ocular sin ningún estilo de procesado, photoshop ni mucho menos (como si no se darían cuenta :lol: ). Esta muy lejos de ser lo que se aprecia y mas lejos de una astrofotografia como las que suelen aparecer, pero me dejo muy contento la observación y la toma

5776b752e9607_saturno4.png.5500f6f920ccc

Enlace al comentario

Enlaviala

Me alegra el que hayamos podido aconsejarte y felicidades por tu nuevo ocular :D , ahora tenes una posibilidad mas para ese hermoso telescopio.

Buena imagen de Saturno, y da una idea de lo bien que lo pudiste observar, y si te pareció bueno, imaginate el año que viene cuando lo veas a medianoche en oposición. Espera que aparezca Júpiter y nos vas a contar! ( de hecho ya se ve de madrugada ) y a la Luna en creciente dale con el Barlow!.

Proba la nebulosa planetaria de Saturno ( NGC 7009 ), ahí también pone el barlow, ya que exige aumento, bueno, ya iras descubriendo....

Es así Javier, 200x, 280x en general sin problemas y dependiendo del objeto a ver. La semana pasada la Luna estaba difícil incluso a bajos aumentos.

Hace algunas noches Urano por largo rato parecía una foto, que pasa? pensé, se tildó el telescopio? :o:lol:

La bruma y ciertas partículas flotando aquietan al atmósfera.

sebastianc, todo bien, pero me llama la atención que hagas hincapié en no mas de 100 o 120 aumentos como máximo ( esta muy bien para muchos objetos ) pero no es mucho para un telescopio de 130 o 150 mm mas allá de su relación focal.

También debe haber un componente subjetivo que es difícil de valorar, esperar a priori un resultado que no es, etc.

Un abrazo a todos!

Enlace al comentario

sebastianc, todo bien, pero me llama la atención que hagas hincapié en no mas de 100 o 120 aumentos como máximo ( esta muy bien para muchos objetos ) pero no es mucho para un telescopio de 130 o 150 mm mas allá de su relación focal.

También debe haber un componente subjetivo que es difícil de valorar, esperar a priori un resultado que no es, etc.

:)... y si soy mañoso, yo quiero ver de una forma que a veces no es posible, ya que le clima no te deja, con los Planetas, trato de poder ver detalles bien, con los aumentos que mas pueda, cuando me deja la atmosfera, voy a 180x que es lo que tengo como maximo, y con EP depende el objeto pero no me muevo mas que 50-75-100.... nunca cruce la barrera de los 180 bien.... ahora cuando pueda voy a intentar con un ocular TMB 4 mm que me da 225x, despues te cuento!

Enlace al comentario

Felicitaciones por el nuevo ocular!!! Me parece una buena elección. Lindo rango te queda para el barlow 2x.

Una sola vez pude forzar mucho el tele, con mi 7mm + un 2x acro que me prestaron... 428x con la Luna y Urano. Eran "instantes" alucinantes seguidos por turbulencia constante :)

Y después con 214x en la ciudad lo inolvidable fue una noche de Marte donde se veían muchos detalles. Lo extraño es que en general el seeing era malo, pero justo donde estaba Marte era perfecto. No fue la única vez que me sucedió, la ciudad tiene esos "caprichos".

Ah, y en la SP de Invierno que se hizo el cielo era alucinante, pero el seeing era espantoso :lol::lol::lol:

Abrazos,

Enlace al comentario

La nebulosa planetaria de Saturno pensé que no se veía desde capital, nunca me tome el trabajo de buscarla porque se que son muy tenues y podría enloquecer en la búsqueda, vamos a anotarla en la lista. La nebulosa de Orion por ejemplo, se ve fantástica pero un poco apagada, por eso ya directamente dejaba las nebulosas para algún viaje o cuando haya visto lo suficiente de otros elementos.

Respecto a Júpiter, es algo que lo estoy esperando con muchas ganas, pero en la semana se me hace imposible quedarme hasta tan tarde, y los findes... ejem .. :lol:

Por el momento vi cúmulos muy bonitos, sinceramente me perdí con los nombres, la nebulosa de Orion fantástica, estoy encachilado con la Luna en las fases, y Saturno que me puede mucho que ya dentro de poco no lo voy a poder ver mas desde mi hogar.

Me surge una inquietud con Marte... creo que no nos llevamos bien. Se requiere de algún filtro para poder ver algún detalle? Es mucho el brillo que emana que escapa de la posibilidad de ver algo en detalle. Es el miedo que me va a dar Jupiter

5776b7530754d_Lunaroqufort.png.2c8b0a03f

Enlace al comentario
Me surge una inquietud con Marte... creo que no nos llevamos bien. Se requiere de algún filtro para poder ver algún detalle? Es mucho el brillo que emana que escapa de la posibilidad de ver algo en detalle. Es el miedo que me va a dar Jupiter

Lo que pasa es que es muy chico!!!! Hay que esperar a una oposición y que haya buen seeing. Se hace rogar, es un objetivo no muy fácil... Yo lo ví siempre como una bola naranja, hasta que un día cerca de la oposición ví detalles... no lo podía creer!!!! Con Júpiter no vas a tener problemas!!!

Abrazo,

Enlace al comentario
La nebulosa planetaria de Saturno pensé que no se veía desde capital, nunca me tome el trabajo de buscarla porque se que son muy tenues y podría enloquecer en la búsqueda, vamos a anotarla en la lista.

NGC7009 es relativamente fácil de encontrar (hay estrellas para hacer salto usando el buscador). Incluso a menos de 80x ya se la diferencia de las estrellas que te vayan apareciendo en el campo. Si no tenes práctica, solo tenés que estar atento a ver un óvalo verde a grisáceo. Una vez que la encontras le tiras todos los aumentos que te sean cómodos y le podes sacar detalles. Desde la sp pude verle dos líneas muy delgadas a ambos lados; cuando comparé con una foto, corroboré que no era un engaño óptico/fisiológico. Desde un cielo pésimo apenas se distingue algo con el dob10 (solo el color verde y un muy tenue anillo exterior). Tal vez un poco de transparencia extra ayuda a sacarle algo más.

La nebulosa de Orion por ejemplo, se ve fantástica pero un poco apagada, por eso ya directamente dejaba las nebulosas para algún viaje o cuando haya visto lo suficiente de otros elementos.

Aca está bueno comparar cómo se ve desde ciudad respecto desde cielo oscuro. Dado el último caso, te exige más y más campo porque resulta enorme y brillante. Una vez en ciudad, intentar ver algo de todo lo que ofrece. Incluido el Trapecio (en equipos más grandes aparecen dos estrellas más que requieren atención, de magnitud 10,2 y 10,3).

Respecto a Júpiter, es algo que lo estoy esperando con muchas ganas, pero en la semana se me hace imposible quedarme hasta tan tarde, y los findes... ejem .. :lol:

JeJe... si habré guardado todo, dormir una hora, y prepararme para ir a trabajar...

Me surge una inquietud con Marte... creo que no nos llevamos bien. Se requiere de algún filtro para poder ver algún detalle? Es mucho el brillo que emana que escapa de la posibilidad de ver algo en detalle.

No pasa nada. Marte ya está alejado. Su próxima oposición será el 22/5/2016. Con el mak127 de C4R4J0, el otro día, pude verle algún detalle.

Saludos!

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...