Jump to content

Ágora, la vida de Hypatia.


sergit

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros.

Os dejo mi último artículo, está dedicado a la película "Ágora"

Finales del siglo IV D.C., Alejandría, capital de la Diócesis de Egipto del Imperio Romano. En esos años tumultuosos, con conflictos religiosos y presión de los pueblos bárbaros, surgió una gran mujer, Hypatia, la última filósofa de la antigüedad. A esta gran figura está dedicada la película "Ágora".

Agora_1.jpg

subir fotos online

Es un gran drama histórico, la lucha de una mujer con una inteligencia y cultura sobresalientes, por encima de la mayoría de sus conciudadanos. Lucho por poder pensar, hablar libremente y tener la posibilidad de transmitir sus conocimientos.

Por aquel entonces el Imperio de Roma estaba agonizando. Por un lado las invasiones de los bárbaros, por otro lado el ascenso de una religión, el cristianismo, intolerante con las ideas ajenas. La crisis del Imperio Romano ya duraba más de un siglo, para poder defender mejor las fronteras se procedió a una división del imperio entre oriente y occidente, fue idea de Diocleciano, a finales del siglo III D.C.

Durante la mayor parte del siglo IV D.C. el Imperio Romano estuvo dividido en dos, con emperadores a menudo rivales y luchando entre ellos por hacerse con el control de ese gran imperio.

A finales del siglo IV había un único emperador, Teodosio I, convertido al cristianismo, un emperador que se tuvo que arrodillar ante un obispo cristiano. Naturalmente eso supuso serios problemas entre los cristianos y los que no estaban de acuerdo con esa religión, esta película nos muestra perfectamente el grado de fanatismo de unos y otros.

Hypatia era una de las pocas personas que conservaban el sentido común, la razón por encima de la emoción, eso determinó su destino.

Comentario "of topic", ¡que guapa que esta Rachel Weisz en esta película!. Una preciosa mujer, inteligente, gran actriz...

Alejandro Amenabar ya había demostrado su maestría en otras estupendas películas de diversos géneros, solo nombro algunas de las más destacadas: "Tesis", un magnifico film de suspense. "Abre los ojos", una gran película de ciencia ficción. "Los otros", con la gran actriz Nicole Kidman, un buen film fantástico. El drama "Mar adentro", la historia de Ramón Sampedro, un tetrapléjico que busca poner fin a su sufrimiento. Todos estos éxitos le permitieron realizar está película de gran presupuesto, con muy buenos interpretes, buenos decorados, buena fotografía.

Sin embargo, a pesar de ser una estupenda película, incurre en varios errores. Como astrónomo y historiador, aunque sea un simple aficionado, os señalaré dos de ellos.

El primero los uniformes y las armas de los soldados romanos de finales del siglo IV y principios del V. En el film los uniformes y armas de los legionarios son los del siglo I y siglo II D.C.: Yelmo elaborado, con protecciones en la nuca, las orejas y en la frente. La "loriga segmentata" (la armadura típica de casi todas las películas de "romanos") formada por bandas de hierro con un diseño que semejaba una langosta. Escudo rectangular curvado, de alrededor de un metro de alto por medio metro de ancho, con forma de teja. El "Pilum" la jabalina pesada romana. Nada de eso existía a finales del siglo IV D.C. La mayoría de los soldados romanos iban sin armadura o, como mucho, llevaban una cota de malla, yelmo más sencillo, escudo ovalado y plano, el pilum había sido sustituido por una lanza de unos dos metros de longitud...Seria como representar a los soldados de la II Guerra Mundial con uniformes de las guerras napoleónicas.

El segundo gran error que quiero comentar es una de las últimas escenas de la película, cuando Hypatia deduce que las órbitas de los planetas son elípticas. La teoría heliocéntrica, el Sol en el centro y la Tierra otro planeta, ya había sido formulada por Aristarco de Samos en el siglo III A.C. pero tenía un problema, defendía la perfección, órbitas circulares, y eso no casaba demasiado bien con las observaciones pues incluso así había que recurrir a los epiciclos de Tolomeo. En la película Hypatia deduce que la órbita que describe la Tierra alrededor del Sol es elíptica por la variación del diámetro aparente del Sol. Eso era algo imposible de medir en esos tiempos, la Tierra tiene una órbita elíptica con muy poca excentricidad, por lo que a simple vista es imposible descubrir variaciones en el diámetro aparente del Sol.

Por el contrario la Luna, nuestro satélite, tiene una órbita elíptica bastante más excéntrica. La distancia media entre la Tierra y la Luna es de 384000 km, pero la diferencia entre la distancia mínima (perigeo) y la distancia máxima (apogeo) es de unos 50000 km, eso produce una variación en el diámetro aparente de la Luna perceptible a simple vista, la "Super Luna". De ello se deduce fácilmente que la distancia entre la Tierra y la Luna no es siempre la misma y por tanto la órbita de la Luna no puede ser circular con nuestro planeta en el centro de ese circulo. Habría sido mucho más realista que en la película "Ágora" se hubiera tomado la Luna como ejemplo de que las órbitas de los cuerpos celestes no son circulares.

Os dejo el enlace al artículo de mi blog, en el, además de varías imágenes adecuadas, hay cinco enlaces: Un muy buen trailer de la película. La película completa. Una buena biografía de Hytpatia. Un documental sobre esta gran mujer, con imágenes y fragmentos de la película "Agora", todo acompañado de una música muy adecuada. Por último un fragmento de la serie de televisión "Cosmos" de Carl Sagan, en el se narra la historia de la Gran Biblioteca de Alejandría, los últimos minutos están dedicados a Hypatia.

http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.c ... agora.html

Espero que os resulte interesante.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Otra linda película y otro gran post Sergi!!!

Al ser medio fanático de los Romanos, recuerdo el error de la pila y la armadura. No me acordaba cómo había deducido lo de la órbita elíptica.

Ah, si hay una actriz de la que estoy "enamorado" es Rachel Weisz. 8)

Abrazo,

Enlace al comentario

Gracias Sebastián, me alegro de que te haya gustado.

Es una gran película, incurre en muchos errores de ambientación y, por supuesto, también astronómicos, pero es una película, no un documental. En cualquier caso refleja muy bien el ambiente que se vivía en esos tiempos. Yo también soy un gran apasionado de la historia de la antigua Roma, por lo que conozco bien el tema y por tanto valoro esta película por la idea que da de lo que se vivía en esos tiempos tumultuosos.

Y si, tienes razón, Rachel es preciosa, una mujer para enamorarse: guapa, inteligente, culta...La descubrí en una película "de palomitas", "La momia". Luego la pude ver en películas más serias, mucho más serias, como, por ejemplo, "Enemigo a las puertas". Esta última película es una de las mejores muestras de cine bélico de estas últimas dos décadas, además, a pesar de las licencias cinematográficas (es una película, no un documental) cuenta una historia real.

Hace unas semanas publiqué un artículo sobre la magnifica película "Enemigo a las puertas", dejo el enlace.

http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.c ... ertas.html

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Gracias Carlos, me alegro de que ta haya parecido interesante. En el artículo de mi blog hay un enlace al vídeo de la serie de TV "Cosmos" de Carl Sagan en donde se habla de la Gran Biblioteca de Alejandría y de Hypatia.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Hola:

Muy bueno este tema Sergit.

Es para mí casi imposible ver todo el material que subís.

Pero con tiempo y de a poco voy viendo lo que puedo.

Creo que para muchos jóvenes va a ser fundamental acceder a todo estos datos.

Saludos Rodolfo

Enlace al comentario

Gracias Rodolfo, me alegro de que te resulte interesante lo que escribo. En estos últimos tiempos estoy descubriendo mi verdadera vocación, divulgar lo poco que se lo mejor que puedo.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...