Jump to content

Algunas reflexiones, como al pasar....


rickchavo

Publicaciones recomendadas

Esta semana, en mi humilde opinión, fue muy intensa acá en el foro. A modo de recapitulación, y con el riesgo de olvidarme de algo, tuvimos fotos planetarias, solares, primeros planos de la Mancha Solar 2192, galaxias lejanísimas, otrora objetos absolutamente inaccesibles para un aficionado, y acá tenemos imágenes logradas por foreros que realmente dejan la boca abierta.

Para los que somos más "visuales" que "fotográficos", hubo reportes excelentes y sobre todo muy motivadores, con objetos sorprendentes y accesibles, tanto desde ciudad como desde el campo, con indicaciones precisas de ubicación, forma, colores y demás. Este finde se juntan los amigos de Sta Fe (lamentablemente, confirmo que no puedo zafar; mi hija viaja y si quiero que me atienda cuando sea viejo, tengo que ir a despedirla!), donde seguramente la pasarán de primera.

Hace poco tiempo, hubo reportes del avance de instalaciones científicas, donde participan foreros, con equipamiento traído de Alemania, y supervisión e instalación locales. Compartiendo los avances, las tareas, las dificultades y las esperanzas puestas en ese proyecto, como en otros. También hubo preguntas, consejos, asesoramientos sobre buscadores duales, invitaciones a salidas, artículos interesantísimos de autores del otro lado del Atlántico, instrucciones para el seguimiento del cometa Sliding, recreación de la trayectoria de la sonda Philae, consejos para conectar la montura a la PC, fotos de principiantes (que ya no lo son tanto)...y hasta un reporte de intento de asesinato de un telescopio! Todo en una semana (que encima aún no terminó!)

Se preguntarán a qué viene toda esta diatriba (otros, menos considerados, dirán "empezó temprano"). Pues bien, es que en esta semana (y lo que sigue lo digo con el más profundo respeto que puedo insuflar a mis palabras) también hemos asistido a algunos intercambios de opiniones, que quizás se fueron un poco de eje, y motivaron la intervención de los moderadores. Hace poco tuvimos una situación similar, por diferentes motivos, que también me (nos?) dejó un sabor amargo.

No pretendo *EN LO MÁS MINIMO* erigirme en juez, fiscal, apoderado moral, inquisidor o lo que fuera. Tampoco indagar en los motivos o razones, que por situaciones del momento, y ayudados por nuestro carácter a veces impulsivo, nos llevan en alguna oportunidad a un intercambio más destemplado de opiniones, e incluso a veces descalificaciones. Menos aún sería mi intención criticar a nadie por su temperamento, o desconocer que situaciones como esta se dan todos los días, o pretender ignorar u ocultar las obvias diferencias que existen entre las personas, y que en realidad enriquecen nuestra sociedad, y conforman nuestra "humanidad".

Nada de ello. Simplemente quisiera hacer una pausa, y compartir con todos uds. la MARAVILLA que es tener a nuestro alcance un espacio con gente TAN PERO TAN COPADA, capaz de acercarse al prójimo para ayudar, para alentar, para felicitar, para compartir momentos hermosos y de los otros, en una real *COMUNIDAD* de personas, motivadas únicamente por la fascinación ante la contemplación del Universo. Nada más.

No sé realmente cuál será la franja etaria de la mayoría de los foreros (aunque puedo estimarla), pero para los que no saben cómo era la vida pre-Internet, simplemente imaginarse que uno iba a formar una comunidad con *MILES* de personas dispuestas a ayudar, a compartir, a aprender, a enseñar, en forma totalmente gratuita y desinteresada, no cabía en la imaginación de nadie. Sería muy bueno cada tanto volver la mirada, para valorar esta maravilla, que muchas veces la damos por sentada ("take it for granted" como dicen los yanquis)

Siempre le digo a mi hijo que hay dos fuerzas que modelan al ser humano, en su búsqueda constante de superación: la competencia y la cooperación. Y que la primera etapa de la civilización humana estuvo signada por la primera. No tengo dudas que nuestra supervivencia como especie depende de que podamos liberar, en toda su magnitud, el poder de la segunda.

Si a alguien he molestado u ofendido con este post, tanto por su contenido como por su extensión, desde ya mis sinceras disculpas a tod@s. Muy cordialmente,

Ing. Ricardo J. Calcagno

Enlace al comentario

Excelente análisis. La diferencia de opiniones entre los seres humanos siempre va a existir. El tema es cuando la opinión se convierte en un ciego fanatismo y lleva esto a lugares totalmente oscuros.

Con respecto a este foro en particular y personalmente puedo decir que sólo encontré gente muy macanuda. Alguno más chiflado que otro, eso sí. :lol::lol::lol:

Y los dos que conocí personalmente me trataron de 10.

Enlace al comentario

Tocayo querido,

Es una excelente sintesis de lo que es hoy Espacio Profundo. Para mi EP es un hijo que vi nacer, crecer, y de vez en cuando expresarle mi admiracion asi como pegar algun chirlo cuando se desmadra, he charlado con muchos foreros de los viejitos sobre lo que era espacio y como fue cambiando con el tiempo y los devenires de nuestra sociedad. Algunas cosas se extrañan, cuando era la forma mas comun de comunicarse, en cierta forma las redes sociales nos han reemplazado pero sin embargo creo que la esencia sigue estando, dando esa mano en el momento preciso, festejando una excelente trabajo o discutiendo acaloradamente un punto de vista. Como admin, cosa que reniego porque en el fondo soy tan amateur y curioso por la astronomia trato de dejar lo mejor que puedo, y creo que en eso estamos enfocados muchos, en no solo crecer como amateurs sino tirar una soga al que esta empezando, y sobre todo compartir conocimiento.

Me da mucha alegria tu post, no solo por saber donde tenemos que trabajar, sino tambien por todo el camino recorrido, y eso es pura y exclusivamente autoria de todos.

Gracias por compartir tu punto de vista Richard, y que EP nos siga dando alegrias!

Abrazo!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias Rickchavo por tus lindas palabras, a veces entre tanto caos cotidiano es bueno leer y hacernos recordar el porque estamos aca en el foro con gente que realmente es para destacar, muchas veces uno se olvida de las cuestiones simples de las cosas

Saludos

Enlace al comentario

Estas reloco!!!, esta bueno eso!.... yo lo que note es que cuando se hace una Star Party in situ, explotamos :)... ya se dijo por ahi en un post que la camaderia aflora... y es natural... como somos aca, somos alla... por suerte, mira el la ultima SP, yo lleve un alargue para enchufar le motorcito de mi EQ2 que generalmente lo uso a pilas, pero no me acordaba si las pilas eran viejas o no, asi que por las dudas... mientras descargaba, un flaco (pili o piru o que se yo) mientras el descargaba dice "me olvide el alargue" y puso una cara... le dije yo tengo uno y se lo di.... ahora, que paso despues.... en medio de la observacion no se que paso que le comento a uno del grupo lo que paso y digo el tema es que no me quede sin pilas por que se lo tengo que pedir (al alargue), uno de los chicos que estaba ahi me dice, no te preocupes, yo tengo una zapatilla electrica me sobran enchufes asi que te doy yo electricidad.....

Enlace al comentario

Una buena reflexión Rickchavo. Yo que vengo de estar años en otros foros, me sigo sorprendiendo de la cantidad y calidad de cosas que se postean, realmente se volvió el lugar de referencia por estos pagos.

Yo que soy prácticamente 100% "visual" encuentro que el foro es una joya. Siempre hay reportes, muy variados. Más allá de los objetos, es una motivación importante a la hora de sacar el tele. Creo que si no fuera por los reportes observaría mucho menos (anoche tuve otra frustración con la "neblina maldita").

Y después el tema de los cruces de opiniones, es algo que pasa en todos los ámbitos. También creo que la mayoría de las veces se da porque es algo escrito, y uno siempre tiende a leer cosas con "tonos e inflexiones" propios de uno. Si tal vez esas mismas palabras se dicen en una charla "cara a cara" no pasaría nada. (En mi trabajo también sucede eso).

Finalmente esto me recuerda que debo varias cosas, una guía de colimación de 10x50 que tengo en borrador, la "reparación imprevista" documentada de mi Hyperion24... Igual no guarden muchas esperanzas... :dormir:dormir:dormir

Abrazos,

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...