Jump to content

Ajuste de ganancia y offset en CCD


ricardo

Publicaciones recomendadas

Estimados,

La semana pasada revisando con Ezequiel mis crudos vimos que ninguno de ellos alcanzaba en ningún pixel el valor de 65.535 (saturación), inclusive en tomas de 20 minutos de trifida donde las estrellas deberían venir reventadas por la exposicion, el valor máximo que tenían era 55.000 ADU.

Algunas cámaras CCD (no se si todas francamente) tienen la opcion de ajustar el offset (corrimiento) y la ganancia, para calcular los valores óptimos siempre use el tutorial de Craig Stark (www.starklabs.com, el creador del Nebulosity, PHD Guiding, etc). Siguendo sus consejos me di cuenta que ni una foto mía llega ni cerca del punto de saturación del sensor, sino un valor 16% menor. El tutorial esta aqui

http://www.stark-labs.com/help/blog/fil ... Offset.php

Este fin de semana estuve siguiendo los pasos de este sitio para obtener los valores optimos usando otro tutorial, esta vuelta un PDF de AstroFactors

https://www.astrofactors.com/images/sci ... offset.pdf

Con esta información pude medir la linearidad de la cámara y como conclusión vi que los valores de ganancia estaban un poco bajos. Ahora SI llego a 65 k y monedas de ADU's. Me acorde que Andres Chapman (meteoro) habia enviado un articulo y viendo los pasos a seguir son muy parecidos al de astrofactors.

La pregunta del millon es, que mejora el hecho de llegar a los 65.535 ADU's en las imágenes? Tengo mas rango dinámico respecto a las fotos anteriores con 55.000 ADU's ? Para llegar a los 65k le tuve que dar un lindo empujon a la ganancia, no me juega en contra resultando en mas ruido ?

He intentado tener respuesta a este tema pero la verdad que mas que aclararme el tema se me oscurece..

Gracias a todos por leer (este embole!)

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Mirá, lo del ruido lo podrías comprobar directamente en la imagenes...ahora si como supongo la camara es de 16 bits y llegás casi al valor maximo de 65535 cuentas tendrías un rango dinámico mas amplio.

Recuerdo cuando hice la prueba con la DSI la cuál usaba con la ganancia al 100% luego del test tuve que bajarla al 80% porque de ahí en adelante lo único que obtenía era ruido amplificado.

A partir de ese día pude comenzar a reportar objetos entre 18.7 y 19.5 ..condiciones de cielo mediantes y apilando de 80 a 100 tomas para cada una de las tres series de rigor en astrometria.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...