Jump to content

Observación Lunar 30/10


Publicaciones recomendadas

Buenas!

Anoche cuando llegaba a casa ví que estaba despejado y la Luna en cuarto creciente bien alta, por lo que llegué y subí con el tele a la terraza a observar. Primero, a la mañana no había pensado en observar a la noche, por lo que no dejé aclimatando el mak como suelo hacer. Por lo que tuve que soportar un rato de imágenes "bailadoras". Subí con todo, cuaderno para anotar, diversos lápices, linterna, el atlas lunar de Rükl, cámara, adaptador de cámara (esperando alguna toma milagrosa). La sesión duró desde las 20:20 hasta las 22 hora local.

Primero me dediqué a ubicarme y reconocer detalles con el Hyperion-24, que daba una hermosa imagen (lo malo es que tiene un pelo adentro, ya no lo pienso desarmar otra vez, total para otras cosas no se nota). Probé otros oculares y decanté con el BST-12 (125x), más aumento era inútil. Con ayuda del fantástico atlas de Rükl recorrí toda la zona de los Alpes y Apeninos. El cráter Cassini llamaba mucho la atención, uno de sus lados parecía derrumbado, debe ser un efecto de la iluminación. Destaco la zona del cráter W.Bond y el Vallis Alpes. El Mons Piton era muy brillante, y con el correr del tiempo se hacían más obvios otros dos picos que estaban en la oscuridad, Piton Gamma y uno que creo era un borde del cráter Piazzi Smyth. Espectacular!!!!

Cuando el mak se estabilizó hubo unos momentos de hermoso seeing, pero rápidamente empezó a empeorar. Yendo hacia el sur se me empezó a complicar la identificación de accidentes puntuales, demasiada información para una noche!!!

Finalmente se empezó a nublar y ahí mejoró notablemente el seeing. Ahí pasé al TMBII-7(214x) y fue una maravilla. Apunté directamente a la zona del Mons Hadley/Mons Bradley que se veían perfectos, con el cercano cráter Conon destacando. Por momentos se veía la Rima Bradley y por instantes la Rima Hadley (al límite de resolución del mak creo). Fue una gran emoción ver esto, sabiendo que ahí estuvo el Apollo 15. :D

En un momento iba a sacar fotos y descubrí que la cámara no tenía batería :oops: por lo que hice algunos intentos con mi samsung s4 "a mano". Cuando volví a casa luché con el Registax (no me sale alinear...) y leyendo un poco probé con PIPP y AutoStacker. La mayoría de las cosas las descarté (estoy empezando a entender algunas cosas), pero hubo un par de tomas que creo salieron bastante "pasables", una bastante sobreexpuesta. Las subo a este post para no estar escribiendo otro :lol:

20141030_213339_16_g4_ap346.jpg.b5d3907f

Enlace al comentario

¡Y salió a la cancha el TMB 7mm! Un monstruo cuando lo dejan al final de un mak127.

Bien Seba. Yo miré al cielo y se me cruzó dedicarle un par de horas, pero vengo medio cansado del trabajo por estos días. Ahora volvieron las nubes a Bs. As. y me quedé sin observación por un buen rato :cry:

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

te estás metiendo en fotografía sfellero?!

casualmente ayer, de día aún, saqué el mak con la montura az3 para ver como se comportaba (un éxito rotundo) y empecé con la luna, primero con el bst 18mm, desp el 9mm ultrawide , desp el 7mm y 5mm bst ed, ya fumándome un leve flancito, y cómo tenía un ocular nuevo de 3.2mm bst ed, para el nuevo tele, un startravel 804, lo puse, más allá del manual y la ortodoxia. y a pesar del leve flancito me sorprendí poder sentirme tan cerca de la luna y de cómo se la banco el mak.

ya era de noche y me vi obligado a poner el filtro porque me encandilaba con cualquier aumento.

cabe aclarar que generalmente tengo el tele en un jardin de invierno, siempre abierto, así que no hace falta aclimatar casi nada.

yo tengo el virtual moon atlas, que aunque me pone la iluminación con la fase lunar, el relieve de los cráteres es plano, entonces se ven diferentes, qué onda el rukl? no lo conozco, ahí lo googleo.

Desp estuve pispeando M7, M6 y NGC 6530, hasta que la cena y el vino me llamaron.

slds!

Enlace al comentario
, saqué el mak con la montura az3 para ver como se comportaba (un éxito rotundo) y empecé con la luna, primero con el bst 18mm, desp el 9mm ultrawide , desp el 7mm y 5mm bst ed, ya fumándome un leve flancito, y cómo tenía un ocular nuevo de 3.2mm bst ed, para el nuevo tele, un startravel 804, lo puse, más allá del manual y la ortodoxia. y a pesar del leve flancito me sorprendí poder sentirme tan cerca de la luna y de cómo se la banco el mak.

Ya que estamos... el manual diría :D :

Aumentos ganas, y por eso parece que estás planeando por sobre la Luna :D .

Lo que no gana es en resolución porque es algo intrínseco al diseño de la optica, la apertura del telescopio, y la naturaleza de la luz. Si a determinada potencia límite del telescopio se ve cierto detalle, darle más potencia se va a ver ese mismo detalle pero más grande.

Un ejemplo burdo, sacado de la propia página de espacio profundo (pero creo que usaban una cebra): con la optica a toda potencia ves una vaca gris. Le pones más potencia y ves la vaca gris más cerca. Pero, en realidad, no es gris sino una vaca rayada blanco y negro :mrgreen:

Lo que podrías llegar a sacarle son detalle que ya aparecían en el límite de potencia por el hecho de que se ven mas cerca, y como dije antes, disfrutar la sensación de estar ahí no más.

Tema aparte el seeing, que se hace más evidente cuando más aumentos se apliquen y juega en contra cuando ya ni te deja ver que es una vaca. :shock:

Perdón. Edito agregando algo, en una opinión personal sobre el tema:

En el caso de la Luna, sus detalles son tan evidentes que, subjetivamente hablando, no se ven drásticamente afectados por un exceso de aumentos. Aunque la resolución no aumente, el hecho de verla tan de cerca satisface por sobre el detalle.

Javi, de curioso ¿por qué te vas a comprar o te compraste un startravel 804?

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
te estás metiendo en fotografía sfellero?!

yo tengo el virtual moon atlas, que aunque me pone la iluminación con la fase lunar, el relieve de los cráteres es plano, entonces se ven diferentes, qué onda el rukl? no lo conozco, ahí lo googleo.

No me estoy metiendo en foto "seriamente". Es experimentar nada más. Me aburre todo el tema del procesado.

El de Rükl está dibujado, es caro, yo lo conseguí a un precio bastante bueno en Viena (está en alemán). A mí me encanta "el papel", tuve la oportunidad de comprarlo y lo hice.

Adjunto una pequeña muestra de la zona observada (con pulso espantoso, es lo que tengo a mano ahora jaja):

Enlace al comentario

obvio que tengo presente las limitaciones ópticas y de seeing, pero nadie me impedía poner el ocular de 3.2mm en el el mak 127/1500.

quizás esperaba una imagen horrorosa. tengo el recuerdo de mi primer tele, un hoken 76/700, con unos oculares espectacularmente rockeros y un barlow haciendo juego, y era como mirar a través de un plástico rayado imposible de enfocar.

Javi, de curioso ¿por qué te vas a comprar o te compraste un startravel 804?

me compré el startravel xq no tengo auto, y las veces q me fuí de viaje y llevé el mak era complicado. este año me voy a nono, córdoba y a merlo, san luis. y no me conformaba con llevar sólo los binos 10x50. tampoco me daba para comprar el apo de fibra de carbono...

tmb está repiola q puedo usar un trípode fotográfico para el 804. es más, estoy viendo de irme un finde a uribelarrea, o capilla del señor, y me lo llevo d1.

slds!

Enlace al comentario

Que buen reporte Sfellero , anoche también salí a observar la Luna, después de muchísimas noches muy feas, el cielo estaba claro y tranquilo y Luna esplendida, asi que apunte el SW 130 después de un buen rato de aclimatarlo y fue fantástico, mi primer encuentro entre el sw130 y la Luna......Use el 25 mm, para empezar, pero lo mejor fue con el 8 mm BST, veia todo con gran detalle, no tenia ningún mapa lunar a mano, asi que solo contemple la fantástica y nítida que se veía, pase una hora observándola, incluso llego un amigo a casa, y también se sorprendió de verla con tanto detalle. Es alucinante nuestra Luna, cuantas cosas estan ahi, parece que podríamos tocarla.

De paso pregunto, algún buen mapa lunar para bajar e imprimir, o bien aplicaciones para ipad que valgan la pena. Gracias.

Enlace al comentario
obvio que tengo presente las limitaciones ópticas y de seeing, pero nadie me impedía poner el ocular de 3.2mm en el el mak 127/1500.

quizás esperaba una imagen horrorosa. tengo el recuerdo de mi primer tele, un hoken 76/700, con unos oculares espectacularmente rockeros y un barlow haciendo juego, y era como mirar a través de un plástico rayado imposible de enfocar.

Javi, de curioso ¿por qué te vas a comprar o te compraste un startravel 804?

me compré el startravel xq no tengo auto, y las veces q me fuí de viaje y llevé el mak era complicado. este año me voy a nono, córdoba y a merlo, san luis. y no me conformaba con llevar sólo los binos 10x50. tampoco me daba para comprar el apo de fibra de carbono...

tmb está repiola q puedo usar un trípode fotográfico para el 804. es más, estoy viendo de irme un finde a uribelarrea, o capilla del señor, y me lo llevo d1.

slds!

Javi. Vos avisa si queres ir a una sp. Este año a la ultima viajé solo. Tenia cargado el dob10 y el mak. Sobraba espacio. Ademas creo que vivimos bastante cerca.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Que recorrido que te mandaste Sebas! Con el atlas la tarea debe ser bastante amena. La pucha, ahora me dieron ganas de salir a verla pero las nubes no dan tregua :complicado. Tambien, me hiciste recordar que tengo una deuda pendiente en el Vallis Alpes con su rille. :twisted:.

Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Lindo paseo Sebas! Y buenas fotos che. La hiciste completa como un sanguche de mila con jamón, queso, lechuga y tomate :mrgreen:

Enlace al comentario

Muy buena lunar te mandaste,ya estas para tirar una carpita en la terraza :D me imagino la cara de algún vecino cuando te cruzan en el ascensor con toda la movida :shock: ..y después las miradas en reunión de consorcio como insinuando"no le digan nada que es loquito del telescopio" :lol: ..jaja me fui al carajo...que grande Sebastian,che muy buena la toma con el celu,no le tiraste a algún planeta con eso?le pongo unas fichas..

aca se lleno todo de agua por la sudestada y estaba todo muy barroso como parar andar haciendo malabares,pero bueno,peor de los casos uso los ojos,o el bino o me fumo un flancito de los de javier :mrgreen:

muy buena tu sesion,siempre le pones garra veo..

saludos bestias

Enlace al comentario

Excelente reporte Seba. Gracias por compartir. La verdad la luna siempre llama la atención y con atlas en mano, los paseos que se pueden hacer son asombrosos. Es todo un ejercicio buscar los accidentes del mapa y se aprende banda sobre geografía lunar.

Enlace al comentario

Esuche maravillas del Rukl. Por aca nunca lo pudeconseguir. Tengo muchas ganas de buscar un atlas lunar de calidad para las observaciones de noche. Por suerte en mi laburo tengo por asi decirlo, impresionaes gratis, asi que voy a ver si encuentro algo online que se pueda imprimir.

La obseraciones lunar es algo buenisimo. Hay montones de cosas por ser admiradas y siempre encontras alguna cosa que sorrprende (el X scar, los crateres Messier, etc). Hace tiempo que no le dedico un espacio en mis observaciones, pero me voy a organizar para volver.

Enlace al comentario

Gracias por los comentarios!!! La verdad es que nunca me crucé a ningún vecino en el ascensor. Sí ocasionalmente han subido a la terraza y se pegaron un susto bárbaro (porque obviamente estoy con la luz apagada). Pero son siempre los mismos, ahora ya están acostumbrados y de paso observan un rato :D.

Un vecino me comentó que tiene un 76/700 pero no coincidimos nunca!!!

Vamos a ver si mañana finalmente despeja, me debo la zona del Sinus Iridium. Ah, ya cargué la batería de la cámara. :lol:

En cuanto Júpiter esté a una altura decente voy a hacer unos intentos.

Abrazos,

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...