Jump to content

Primera observación de NGC1535


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Aprovechando que ayer se despejó a eso de las 22.00 hs, aproveché para salir un rato con el teles. La transparencia de la noche era espectacular y me propuse buscar una planetaria que tenía pendiente hace tiempo y que recordé estaba disponible en este época a través de esas guías tan útiles y completas que hace Leo.

La verdad es que tuve que repasar un poco la constelación de Eridiano partiendo de Rigel, pero después de unos minutos di con la planetaria. Esto fue con un ocu nuevo (un Panoptic de 27mm) que me da 1,5º de TFOV con el 8" y una pupila de salida de 4,5 mm (que medida con un calibre es más bien de 5mm). A escasos 44x la imagen es todo un cuadro, la nebulosa "flota" y se destaca entre un campo no muy nutrido de estrellas bien puntuales, y muestra un color azulado muy tenue que recuerda muchísimo a la nebulosa esquimal. Si bien no se aprecian detalles estructurales a tan baja magnificación, siempre me gusta estar un buen rato observando a las planetarias con un campo generoso que muestre también sus alrededores.

Después me fui directamente a 200 x y el disco gana en tamaño, por momentos se puede vislumbrar el típico disco interior separado del halo exterior, todo muy débil. Curiosamente me pareció fácil ver su estrella central y después leí que era muy dificil de observar, tendré que volver a verla para confirmar esto.

La verdad una planetaria para tener en cuenta, me parece que es un objeto generoso que se puede disfrutar con casi todas las aperturas.

Saludos!

Enlace al comentario

Muy buena descripción Javier Ar

Hacia bastante que no la observaba, es para tenerla en cuenta.

Después de tantos días por fin se despejo, ojalá se mantenga asi.

Saludos.

Enlace al comentario

Buena propuesta.

La tenia vista el año pasado con el mak127 desde el campo. Si perdura la visibilidad vamos a ver que ofrece desde ciudad.

Gracias Javi por compartir.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Gracias Daniel!

Si, la verdad es que es un ocular tremendo. No en el sentido de "mostrar más" que los buenos plössl que tenía, sino en que la experiencia observacional es verdaderamente distinta con ese campo aparente (y campo real también) Que bien que tengas el de 22, me imagino que debe ser un lujo.

Aún no lo he tenido muchas noches afuera pero puedo decir que estoy redescubriendo el placer de observar cúmulos abiertos.

Saludos!

Enlace al comentario

Muy bueno tu reporte Javier,nunca la busque a esta planetaria,buen dato y descripción la que dejas,cuando pase la luna le dedico una sesión..

desde que parte de bs as la observaste?

saludos

Enlace al comentario

Gracias Rama, contá tu experiencia cuando la observes.

Estoy en Olivos, el mapa de contaminación lumínica acusa una zona blanca, aunque el estar cerca del rio me da un este bastante mejorcito que el resto del cielo.

Saludos!

Enlace al comentario
Estoy en Olivos, el mapa de contaminación lumínica acusa una zona blanca, aunque el estar cerca del rio me da un este bastante mejorcito que el resto del cielo.

No veo la hora que la Luna (hermosa anoche) se vaya a "descansar". A ver cómo se porta el cielo de Ballester para este objeto.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
Ayer la estuve observando nuevamente y me costó mucho ver detalles de su estructura, pero confirmo que la estrella central se puede ver facilmente.

Saludos!

Anteayer probé tirarle, pero habrán sido las 21:00 y todavía estaba muy al este, donde la contaminacion es importante y habrá subido unos 35°. Muy poco se distinguia. Si hoy se porta el cielo, intento de nuevo. Más ahora que comentas que se puede ver la estrela central!!

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Tarde pero seguro! Me estan matando en la facu :cry:.

Excelente reporte Javi. Me imagino la vista que habrá dado el Panoptic, me pregunto por cual TV irás ahora :lol:. Si andas en busca de transmición (de los "wide field"), leí que los TV Delos son el pináculo a pesar de su cantidad de elementos y hasta no hace mucho, me enteré que los estaban por traer.

Por mi parte, sigo con las ganas de esta planetaria, asi que tomo como referencia lo observado y lo de la estrella central también. Por lo que leí, resiste muy bien los aumentos para observación de detalles, asi que ahí estaré probando y seguro dibujando. Saludos!

PD: 1:25am todavia se encuentra casi cenital!

image.png

Enlace al comentario

Gracias Leo, se te extrañaba por acá.

Como si me hubieras leído la mente... ando con muchas ganas de un Delos de 14mm aunque el precio por traerlo es una locura, quedará para más adelante. Son los hermanos menores de los Ethos en diseño y todos tienen un eye relief de 20mm, deben ser un placer para observar.

Espero tus reportes y dibujos.

Abrazo!

Enlace al comentario

Gracias Javi!

De los Delos leí solo cosas buenas y lo que más me llama es la excelente transmición que le acusan (no muy lejana a la de los orthos).

En fin, recién vengo de ver el cometa y posteriormente, le tiré un lance a esta planetaria. Cabe aclarar que no tuve seguimiento y tampoco enchufé el cooler, fue una observación relámpago jaja.

Bastante fácil de encontrar, partí de γ Eri y en unos minutos ya la tenía en el centro del ocular a x63. Puse el filtro OIII para apagar un poco el fondo y es lindo verla flotar en el campo, aunque no noté que el filtro ayudara mucho en la nebulosa en si. Sin perder tiempo, pasé a x254. Me sorprendió el tamaño de la nebulosa, parecido al del Fantasma de Júpiter. Pude notarte un anillo turquesa oscuro en su parte externa (un tanto ovalado ?) y un disco intermedio más claro en su interior, con la estrella central visible que por momentos parecía estar rodeada por otro disco oscuro a su vez. Por otro lado, no preste atención si era visible la estrella superpuesta que se encuentra a un costado, aunque sin haber aclimatado el tubo, iba a ser muy difícil igual. Después fui probando con filtros pero sin estos es como la vi mejor y por último, me fui pasando de rosca con los aumentos. A + x300/x400, el anillo exterior fue desapareciendo, tomando más notoriedad el disco luminoso. Si no me falló la vista, este se tornó un poco moteado. Tengo que visitar de nuevo esta planetaria como se debe!

Saludos!!

image.png

Enlace al comentario
Gracias Javi!

Bastante fácil de encontrar, partí de γ Eri y en unos minutos ya la tenía en el centro del ocular a x63. Puse el filtro OIII para apagar un poco el fondo y es lindo verla flotar en el campo, aunque no noté que el filtro ayudara mucho en la nebulosa en si. Sin perder tiempo, pasé a x254. Me sorprendió el tamaño de la nebulosa, parecido al del Fantasma de Júpiter. Pude notarte un anillo turquesa oscuro en su parte externa (un tanto ovalado ?) y un disco intermedio más claro en su interior, con la estrella central visible que por momentos parecía estar rodeada por otro disco oscuro a su vez. Por otro lado, no preste atención si era visible la estrella superpuesta que se encuentra a un costado, aunque sin haber aclimatado el tubo, iba a ser muy difícil igual. Después fui probando con filtros pero sin estos es como la vi mejor y por último, me fui pasando de rosca con los aumentos. A + x300/x400, el anillo exterior fue desapareciendo, tomando más notoriedad el disco luminoso. Si no me falló la vista, este se tornó un poco moteado. Tengo que visitar de nuevo esta planetaria como se debe!

:shock:

Nooo... o el cielo de casa es de terror, o debo cambiar el telescopio a un 300 :D . Chicato no soy según me hice un estudio.

Anoche, y dias atras, le tiré a la nebulosa. Habrá sido las 00:30, luego de encontrar al comenta Panstarrs.

Como dice Leo, bastante fácil de encontrar esta nebulosa.

Llegué a tirarle con 200x, y no pude más, ya que entre barlow, rueda de filtro, y ocular (7mm el menor que tengo), no lograba hacer foco debido a que faltaba un poquito de recorrido del enfocador (me parece raro, voy a revisar proque recuerdo haber usado esa combinacion). Así que con esos 200x pude ver dos tonalidades. La externa, algo ovalada y más oscura que la interna. A 100X se nota que es color azul algo verdoso.

Dias anteriores, luego de insistir mucho con la vision perisférica, pude notar una estrella en el centro; seguia visible, una vez acostumbrado el ojo. Anoche no pude ver esa estrella. Sumé M42 para el final.

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Tremenda observación Leo, que cantidad de detalles pudiste observar. Ayer también estuve por NGC1535 y el seeing era espectacular, puede observar más claramente el disco y la periferia que esta vez me pareció más dispersa e irregular. Por un momento me pareció ver la estrella del costado pero después la perdí. Igual nada que ver con lo que pudiste sacarle vos, no hay con que darle a la apertura.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...