Jump to content

Muchas dudas y preguntas tras mi primera observacion


perrocomando

Publicaciones recomendadas

Hola Chicos! Les escribo por lo siguiente.

El sábado 15 de Noviembre fue mi primera noche con mi telescopio. Tengo un Daza Reflextor 114X1000. Tengo 3 oculares: Uno es un K 25mm - K10mm - StarGuider BST Explorer Dual ED 3.2 mm.

Lo arme a eso de las 19 horas para que se aclimate y poder calibrar bien el buscador de estrellas. Mas o menos a las 20:30 hs empezaron a salir las primeras estrellas.

Mi primer pregunta sobre esto es la que mas desprevenido me agarro y nunca conté con este detalle y es el rocío. Cuando deje mi telescopio unos instante para comer, cuando volví estaba empapado. Tenia mucha humedad propia de la noche y del lugar que me encontraba (Un campo alejado de la ciudad en escobar) No se que tipo de precaución hay que tomar, pero la verdad es que no esta bueno tocar el tubo y que este mojado. Que se puede hacer para evitar eso o que afecte lo menos posible al telescopio.

Otro de los temas es que no pude ver planetas ni nebulosas.

Mas allá que la posición de los planetas no me acompaño (Ya que la luna y jupitar salían a las 3:30 AM estaban todos los planetas menos marte en otro sitio) El único planeta que según el Skyview estaba era marte. A simple vista vi a marte (Obvio que hable en forma de estrella) apunto con el buscador, pongo el ocular de 3.5 mm y cuando enfoco sigo viendo un puntito ) Como si solo estuviera viendo una estrella a simple vista. Si lo desenfocaba se veia mas grande, pero cuando centraba el foco se volvía hacer pequeña. La verdad no se como hay que hacer para poder ver un planeta (Si me lo pueden explicar buenísimo)

Otra cosa que me paso es que busque las nebulodad que estan en el cinturón de orion puse nuevamente el Skyview me dijo donde estaba, puse el ocular de 25mm (Vi el cinturón de orion y la estrella mas brillante de las tres) pero no vi ni una nebulosa. Puse el ocular de 10mm y no vi nada.

Vi muchas estrellas, pero ninguna nebulos.

Si me pueden explicar como verles se los agradecería.

Otra cosa que quería saber es si alguien sabe de cursos o de Star Party (Realmente quiero aprender, se mucha teoría, pero la practica me falta mucho)

Espero que alguien me pueda ayudar! Gracias!

Enlace al comentario

Que tal compañero! Te voy respondiendo algunas cositas.

Ya cuando lei que tenias un 114/1000 y un BST 3.2 dije "tenemos un problema". Con ese ocular te pasas del máximo permitido por tu telescopio, que segun la calculadora de nuestra pagina es de x274 (ya que el ocular te da x313). Por lo tanto, te va a resultar imposible enfocar.

En cuanto a que marte lo veias como una bolita, te comento que es muy dificil poder observar Marte con detalles. Jupiter y Saturno son dos planetas realmente hermosos a la vista, y que con equipos potentes (y a veces no tanto) logran dar detalles realmente espectaculares, pero Marte es un planeta relaticamente chico que sin un equipo realmente poderoso, no vas a poder ver mas que algun detalle superficil (casquete o nube de polvo realmente gigantesca). Si pensaste que ibas a poder observar los planetas abarcando todo el campo del ocular, lemtanblemente te informo que eso no es posible. Ademas, sumado a que con el ocular de 3.2 no vas a poder enfocar como corresponde, no vas a poder ver mucho mas que un punto anaranjado.

La humedad es el viejo enemigo del obsrevador. Para poder mitigar un poco esto, muchos utilizan cintas de calor, o algo llamado Dew Shield. Cuando el espejo primario del telescopio, o el secundario, empiezan a condensar humedad, estas perdido. Para eso precisamos tratar de hacer que nuestro telescopio no llegue al punto de rocio.

Si buscaste la nebulosa de Orion en el cinturon, no la vas a encontrar jamas. La misma se encuentra un poco mas arriba, en lo que muchos llaman el "segundo cinturon".

m42.jpg

Enlace al comentario

Hola perrocomando. (Guorf!) A lo que menciona Moska del aumento teórico yo no le doy mucha bolilla. En la luna te va a deslumbrar la cantidad de detalles que puede mostrarte, pero vas a notar que ves mejor (aunque más chico) con el 10mm. Más grande, no siempre es mejor. Y donde pruebes tu ocular con un dobson de 200 vas a mover la cola de contento.

Otra cosa es que el Skyview seguro te esta mostrando la Nebulosa Cabeza de Caballo (Bernard 33, si mal no recuerdo) y la Flama, cerca de Alnitak. Estas dos nebulosas son invisibles para la mayoría de las aperturas y cielos en visual. Solo aparecen en fotos y de muy larga exposición. Una lista de objetos fáciles para tu apertura (no exhaustiva) podría ser:

M42 (la espada de Orion)

M6 y M7 en Escorpio. (Cúmulos abiertos, para mirar con el k25)

47Tuc (un globular de los más hermosos, con el 3.5mm deberías poder resolver estrellas dentro del cúmulo)

NGC 5139 (Omega Centauri, otro globular precioso)

M1 (La nebulosa del cangrejo, este es más difícil, pero por lejos más facil de ver que la Flama o la Cabeza de caballo)

Sugerencia. Con el 3.5mm vas a poder resolver estrellas dentro de los globulares, pero no vas a poder enfocar con facilidad, así que para eso, primero buscá una estrella brillante, enfocá (tratando de dejarla lo más puntual posible) y luego movete al cúmulo.

Suerte en la cacería.

Enlace al comentario

Hola perrocomando que buena la primera observacion! Hay cosas que a uno lo dejan maravillado aunque siempre quedamos con mas dudas que certezas! A no decepcionarse que cuando veas Júpiter o Saturno y sus anillos con tus propios ojos no lo vas a poder creer! Y en cuanto al rocío, hay algunos foreros que se fabricaron una cinta antirocío barata casera con algunas resistencias (de fácil fabricación por más que no sepas de electrónica).

Enlace al comentario
Hola Chicos! Mi primer pregunta sobre esto es la que mas desprevenido me agarro y nunca conté con este detalle y es el rocío. Cuando deje mi telescopio unos instante para comer, cuando volví estaba empapado. Tenia mucha humedad propia de la noche y del lugar que me encontraba (Un campo alejado de la ciudad en escobar) No se que tipo de precaución hay que tomar, pero la verdad es que no esta bueno tocar el tubo y que este mojado. Que se puede hacer para evitar eso o que afecte lo menos posible al telescopio.

El rocio. Un problema. Si no tenes cintas termicas o alguna solución activa (no conozco ninguna otra) para evitar que queden afectados los espejos, tendrías que procurarte un secador de pelo. Suele empañarse el espejo secundario como primer problema. Con el secador en caliente, en 20 segundos se seca (no habría que abusar del calor para que el telescopio no pierda aclimatacion, que repercute en una vision deficiente). Los oculares los mantengo en la caja de oculares hasta usarlos, y al intercambiarlos los vuelvo a guardar. Aun asi, se empapan. Otra vez, secador.

Una vez finalizada la sesion, al equipo y los accesorios los guardo abiertos, sin tapitas ni nada, para que se seque bien. Solo despues lo cubro con sus tapas y lo guardo. Podes hacerlo cuando llegues a tu casa si es que no se puede secar en el sitio de observacion.

Mas allá que la posición de los planetas no me acompaño (Ya que la luna y jupitar salían a las 3:30 AM estaban todos los planetas menos marte en otro sitio) El único planeta que según el Skyview estaba era marte. A simple vista vi a marte (Obvio que hable en forma de estrella) apunto con el buscador, pongo el ocular de 3.5 mm y cuando enfoco sigo viendo un puntito ) Como si solo estuviera viendo una estrella a simple vista. Si lo desenfocaba se veia mas grande, pero cuando centraba el foco se volvía hacer pequeña. La verdad no se como hay que hacer para poder ver un planeta (Si me lo pueden explicar buenísimo)

A Marte deberias verlo circular, no un punto, incluso con 60x. Procura tener bien alineado (colimado) el buscador con el telescopio. Diria que Marte está inconfundible en este momento, mirando a simple vista. Es lo mas brillante en Sagitario. Naranja. No como Altair, que es una estrella que en este momento está a su derecha, de color blanco brillante.

Otra cosa que me paso es que busque las nebulodad que estan en el cinturón de orion puse nuevamente el Skyview me dijo donde estaba, puse el ocular de 25mm (Vi el cinturón de orion y la estrella mas brillante de las tres) pero no vi ni una nebulosa. Puse el ocular de 10mm y no vi nada.

Vi muchas estrellas, pero ninguna nebulos.

Si me pueden explicar como verles se los agradecería.

En esta captura de Stellarium está señalado el sitio donde está la Nebulosa de Orion (M42). Simula el cielo a las 00:00 hs del día de hoy. Fijate que a esa hora, M42 (el punto del medio de esos tres que aparecen en la imagen) se encuentra "arriba" del cinturon de Orion. Esos tres puntitos, vistos en el buscador, se resuelven en muchas mas estrellas.

5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c13

stellarium-003.png.7312eaa58d85447c391d8

Editado por Invitado

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
Que tal compañero! Te voy respondiendo algunas cositas.

Ya cuando lei que tenias un 114/1000 y un BST 3.2 dije "tenemos un problema". Con ese ocular te pasas del máximo permitido por tu telescopio, que segun la calculadora de nuestra pagina es de x274 (ya que el ocular te da x313). Por lo tanto, te va a resultar imposible enfocar.

En cuanto a que marte lo veias como una bolita, te comento que es muy dificil poder observar Marte con detalles. Jupiter y Saturno son dos planetas realmente hermosos a la vista, y que con equipos potentes (y a veces no tanto) logran dar detalles realmente espectaculares, pero Marte es un planeta relaticamente chico que sin un equipo realmente poderoso, no vas a poder ver mas que algun detalle superficil (casquete o nube de polvo realmente gigantesca). Si pensaste que ibas a poder observar los planetas abarcando todo el campo del ocular, lemtanblemente te informo que eso no es posible. Ademas, sumado a que con el ocular de 3.2 no vas a poder enfocar como corresponde, no vas a poder ver mucho mas que un punto anaranjado.

La humedad es el viejo enemigo del obsrevador. Para poder mitigar un poco esto, muchos utilizan cintas de calor, o algo llamado Dew Shield. Cuando el espejo primario del telescopio, o el secundario, empiezan a condensar humedad, estas perdido. Para eso precisamos tratar de hacer que nuestro telescopio no llegue al punto de rocio.

Si buscaste la nebulosa de Orion en el cinturon, no la vas a encontrar jamas. La misma se encuentra un poco mas arriba, en lo que muchos llaman el "segundo cinturon".

m42.jpg

Buen mapa, sólo quería aclarar el detalle de que si sos del hemisferio sur tenés que mirarlo al revés.

Enlace al comentario

Hola!!!

Mirá, por lo que comentás venís haciendo las cosas bien. Pero te encontraste con un par de temas (que a todos nos pasó en algún momento!).

- Buscaste la nebulosa de Orión en otro lado, como dijo Moska. Suele suceder buscar objetos donde no se supone que deben estar jaja, me sigue pasando de hecho (cada vez menos por suerte).

- Marte: Es un planeta difícil para sacarle detalles, y encima ahora está medio lejos. Tiene que estar cerca y con buenas condiciones atmosféricas. Yo lo pude ver bien sólo una vez este año, el resto una bola anaranjada. Júpiter y Saturno son más fáciles, no te preocupes.

- Aumentos máximos. Tema polémico si los hay :lol::lol::lol: . En mi experiencia, cuanto más aumento, más difícil enfocar. No creo que sea completamente imposible (aunque si las condiciones atmosféricas no son buenas, "seeing malo", sí es imposible). La idea de enfocar una estrella primero es útil, a esos aumentos deberías ver como "anillos" en vez de estrellas puntuales. Si los anillos "bailan como locos" se te va a complicar. La luna siempre es más fácil, creo que es un tema del alto contraste que tiene, pero con el tiempo me dí cuenta que a veces se observan más detalles a menos aumentos, aunque se vea más chico.

A seguir intentando, venís por el buen camino.

Abrazos!

Enlace al comentario

Chicos! Les agradezco de corazón todas las respuestas y toda la ayuda que me brindan! La verdad que este es un gran foro y hay mucha gente que sabe.

Ahora que me ampliaron el panorama, me conviene cambiar el ocular de 3.5 mm a otro que se adapte a mi telescopio? no se una de 4.0 mm. Gracias!

Enlace al comentario

Aporto a las respuesta de todos, que los binoculares son una gran ayuda para ubicar los objetos, en mi caso dispongo de unos Hokenn 10 X 50, y podes fácilmente ver por ejemplo: la Nebulosa de Orion, Cúmulos como M7 y M6 entre otros, cuerpos. En mi caso que no soy tan ducho aun en el conocimiento del cielo, es una gran ayuda y un compañero fiel en el campo de observacion.

Enlace al comentario

Ahora que me ampliaron el panorama, me conviene cambiar el ocular de 3.5 mm a otro que se adapte a mi telescopio? no se una de 4.0 mm. Gracias!

Fijate en la calculadora del foro, con tu teles el aumento máximo sería el doble de la apertura, es decir 228X. Con un ocular de 4mm te pasás ya que te estaría dando 250X. Con 5mm o 6mm para arriba estarías dentro del rango de tu teles. Yo no digo que lo cambies tu ocular xq puede servirte para la luna o algunos cúmulos como ya te han dicho, yo me compraria un TMB 6mm o 5mm que son buenos para planetaria!!

Enlace al comentario

Mira el tema de los aumentos es relativo. tu lugar de observacion es decisivo a la hora de buscar x.. Para mi el standard en planetaria es 200x , siendo un aumento razonable y.a veces en ciudad se logran................

Yo te recomendaria no pasarte mucho de esos aumentos.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...