Jump to content

Cometa Panstarrs visible en mag. 6 !!!!!


adrian nicolini

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, recién estuve observando este cometa que está en magnitud 6, para no perdérselo!!! Es el C/2012 K1. Quería compartir la información con uds. para que si no se enteraron le puedan hacer un tiro (ya sea con el ojo limpio o con fotos). En estos días está cerca de Achernar.......Espero que lo puedan ver. Si lo pudieron ver comenten. Saludos!

Enlace al comentario

Muy buena la propuesta! Esa zona del cielo la tengo justo a tiro, aun que el Safari lo acusa menos luminoso. Por estos dias, transita alrededor de la medianoche. Espero que ayude el clima :x. Dejo cap!

[centrar]

 

stellarium-000.png

image.png

Enlace al comentario

Muchas gracias Rodrigator, Mara, Astronico, ambos Sergios, Javier, Leo.

A mi modesta forma de ver está entre magnitud 6 y 7. Pero lo bueno es que tiene muy buen brillo superficial que es lo que más importa. Anoche lo ví sin salir al campo, desde mi ciudad que por estos momentos está bastante polucionada (aunque no a los niveles de los grandes centros urbanos), así que quiero que le salgan a la caza porque seguro lo encuentran.

Sergio (Sagitario), vos lo pudiste ver???

Sergio Bais, con un 10x50 yo tampoco lo pude ver. Con el 15x70 sí.

Leo, tirale con el LB que lo agarrás seguro.

Saludos y espero sus comentarios cuando lo puedan ver!!!

Enlace al comentario

Lo enganché con el 20x80 a mano alzada. Muy difícil de ver en esas condiciones. Algo muuuuy tenue. Mañana lo monto en el paralelogramo a ver si no estoy hablando pavadas. Ésta es la hora justa ya que está bien arriba unos grados a la izquierda de Achernar. Lástima que las nubes viajeras rompen un poco.

Enlace al comentario

Por estos lares el cielo se presta esta noche. Buen clima, cielo despejado con nubes que pasan. Ya dicen que mañana llueve. Eso sí, los mosquitos te comen en sanguche.

Enlace al comentario

Bueno. Hace 20 minutos acabo de ver al cometa. Muy facil de llegar desde Achernar.

Sali afuera a tantear el cielo, y a pesar de que esta medio pelo, probe tirarle con el dob10. Ubique con el bst 25mm pero da mucha claridad. Cambie al infalible bst 12mm y pude ver la estrella que esta al lado de mag 11,6. Mejoró bastante con el neodimio.

No se ve nada si no persisten en vision perisferica. Tras mover el ojo en el campo del ocular, y golpear un poquito el tubo para que vibre, aparece una mancha justo en el lugar, y con mas insistencia, esa mancha tiene algo de puntual. Muy, muy dificil de ver desde ciudad, pero sin ninguna duda que fue divisado.

Saludos y gracias por avisar de este visitante!!

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Bueno... con binocular 20*80 no.

Con el newton 250 y ocular de 32 mm (37 x) se ve desde la ciudad si hay cierta experiencia previa con humitos, si no... puede que que se lo pase de largo. Una vez identificado se nota amplia coma. Con 60 x aprecie el núcleo brillante y muy puntual como pinchazo de alfiler. Ante la duda de lo que estaba viendo pase a 250x y el punto se dividio en dos. Al parecer esta pasando por delante de una estrella pero no tengo software que así lo confirme.

Arriesgo que este cometa está en magnitud 8 sin haberlo estimado. De comparar con otros avistados desde el mismo lugar y con las mismas armas.

Hora de observación: 23 hs

Saludos

Enlace al comentario

Hola amigos, yo lo ví con el BST 18 en el SW 200 1000 aunque no pude ver nada de cola, solo apariencia estelar un poco borrosa.

Además lo tengo capturado, tanto con la Canon T2i como con la QHY5, ambas con el SW 200 1000, estoy luchando bastante con el procesado, pero si en estos días la puedo remar las comparto, muchas gracias por avisar, saludos.

Enlace al comentario

Motivado por Javi, sali en una escapada al patio. Pude observar el cometa desde las 10:30pm hasta las 11pm aprox. En esa media ahora, pude apreciar el movimiento del cometa, que tuvo una trayectoria de derecha a izquierda, usando como referencia la estrella TYC 8483-1086-1 mag 11.6. La macana fue que tenia el tubo sin aclimatar y tampoco usé la plataforma ecuatorial.

A x63 lo noté muy pegado a la estrella mencionada, la coma era muy tenue y con la ayuda de vision periferica, aparecia el núcleo del cometa con un color blanquecino y de forma redonda. Además, la coma parecia estar superpuesta con la estrella. A x254, el núcleo era más evidente y la coma parecia tomar forma ovalada, igualmente, el cometa en si me pareció pequeño. Sin embargo, en comparación con el último cometa que vi, este fue todo un espectáculo!

Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Que envidia muchachos, con lo que me entusiasman los cometas, me quedé garpando mal anoche. Veremos si el finde da oportunidad bajo mejores cielos. Todavía tengo grabado el recuerdo del Lemmon, se veía enorme y verdoso desde la ciudad!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...