Jump to content

Ocultación de Ganimedes por Calisto (PHEMU)


sergit

Publicaciones recomendadas

Los satélites de Júpiter siempre son un espectáculo, transitan por delante del planeta ellos y sus sombras, se ocultan tras el, son eclipsados por la sombra del planeta, estos son los fenómenos clásicos.

Hay otros acontecimientos que solo ocurren durante unos meses cada seis años, son los PHEMU, los fenómenos entre satélites. En la madrugada del 19 de noviembre hubo uno de ellos, la ocultación del satélite Ganimedes por Calisto.

PHEMU_Callisto_Ganymede_Nov_19_2014_0300.gif

subir fotos gratis

La animación esta formada por cuatro imágenes resultado de procesar vídeos de 1500 fotogramas cada uno a una velocidad de 1/15 de segundo. El procesado lo he realizado utilizando los programas Castrator, RegiStax y FitsWork, la animación la he montado con el programa AnimationShop.

Habría querido hacer unos pocos vídeos más antes de la ocultación, digamos otros tres o cuatro y uno o dos más después. Por desgracia media hora antes de la ocultación unas molestas nubes cubrieron esa zona del cielo, aún tuve suerte de que despejara unos minutos antes de la ocultación para así poder registrar este interesante fenómeno.

Dejo el enlace al artículo de mi blog.

http://astronomiayastrofotografiaaamate ... s-por.html

Saludos.

Sergi.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Gracias Juaquito, si, son unos fenómenos muy interesantes y poco frecuentes, solo ocurren unos pocos meses a intervalos de seis años aproximadamente, por lo que los próximos meses prometen ser apasionantes.

Gracias Sergio, me alegro de que te haya gustado, no resulta sencillo desde mi domicilio, una ciudad rodeada de polígonos industriales en el Área Metropolitana de Barcelona, pero insisto y de vez en cuando consigo buenos resultados.

Gracias Voyager, me alegro de que te haya gustado, procuro sacar vídeos planetarios todas las noches que me es posible, es la única manera de sacar buenos resultados aunque solo sea en ocasiones, contra más pruebas más oportunidades tienes de conseguir el éxito. También es indispensable tener práctica en la captura y procesado de vídeos planetarios, llevo alrededor de cinco años fotografiando con una CCD planetaria, los dos primeros con una de color, una DBK 21AU04.AS, y estos tres últimos con la DMK 21AU04.AS, es monocromo y mucho más sensible, aproximadamente el triple.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Gracias Juan, me alegro de que te haya gustado. Puede que no haya muchas personas de vuestro hemisferio meridional interesadas por Júpiter en estos momentos, es normal, ahora lo tenéis en muy mala posición, a poca altura sobre el horizonte.

Gracias Carlos, espero hacer unas cuantas animaciones más de estos interesantes fenómenos.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Sergit , muy buena captura , todo un documento.Felicitaciones!

Y si nos interesan este tipo de trabajos!, sabelo, estas cosas aportan mucho al foro y lo enriquecen.Gracias por tomarte el tiempo y postearlo para todos nosotros.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias Alejandro, me alegro de que te haya gustado.

Tengo la intención de fotografiar estos poco frecuentes fenómenos siempre que pueda y compartirlos con vosotros, mis buenos amigos del otro lado del "charco".

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Que cosa loca las ocultaciones. Estamos acostumbrados a ver la astronomía como eventos a veces extremadamente complejos e inentendibles aun (tanto para los aficionados como para los profesionales), pero hay cosas que son tan pero tan simples, e insignificantes para el universo en si mismo, y que para nosotros son tan fascinantes. Las ocultaciones son simplemente obstrucciones en la luz. Asi de simple. Pero a nosotros nos sirve un monton para hacer todo tipo de analisis fisicos y quimicos, e incluso descubrimientos.

Enlace al comentario

Cierto Moska, son fenómenos muy simples pero realmente espectaculares y nos han permitido hacer muchos descubrimientos, sin ir más lejos la primera medición fiable de la velocidad de la luz se consiguió gracias a los satélites de Júpiter, leed esto.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q= ... I2PoTaiR8A

Gracias Matias, a ver si tengo suerte con la meteorología y puedo sacar unos cuantos más.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...