Jump to content

A la caceria de los "Sprites"


arieltrepin

Publicaciones recomendadas

Bueno, hace mucho tiempo ya que vengo pensando en poder cazar este escurridizo, nuevo, y difícil fenómeno atmosférico que son los "Sprites" .

La vez pasado, leyendo sobre este tema, vi que algunos fotógrafos, si, "algunos" habían podido fotografía este evento, que por cierto nada fácil es, porque se producen a aprox. 70km de altura , ose para que se puedan ver, la tormenta tiene que estar a mas de 100 km de distancia.

Chalando con mi viejo, que siempre veíamos tormentas en el campo a cielo limpio y abierto, comentábamos este tema de los Sprite, y coincidimos que podía ser ese reflejo que solíamos ver a simple vista bien arriba del cielo cuando la tormenta aun estaba lejos y sucedían en el mismo momento en que se veían los rayos a lo lejos.

Bueno, anoche tuve la oportunidad de predecir la llegada de la tormenta con mucha anterioridad, así que agarré el trípode , la cámara y pique para la periferia del pueblo, se veía bien la tormenta, baja, y empecé a tirarle.

Conclusión: ese reflejo en lo alto , a simple vista lo vi una sola vez, y por suerte estaba justa tomando la fotografía , habrá sido un "Sprite"??

Cuando llegue a mi casa, con una ansiedad terrible para mirarlas en la pc, esta foto en cuestión... Y ... Algo aparece bien en el centro de la imagen, en el procesado probé de desaturar toda el cielo para ver que aparecía dejando solamente en donde se ve esa "mancha rojita".. Y .. algo se ve, tengo mis dudas, un leve reflejo color rojizo con algo de azul... ¿ que opinan ustedes? es la primer fotografía, también les dejo otras que solo aparece la tormenta y las estrellas. Saludos.-

5776b75bb9746_IMG_48191024x768.jpg.abde7

5776b75bbe877_IMG_48231024x768.jpg.7dc03

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola Ariel : mira no se si es un "sprite" o no , lo que si es que esa foto de el cielo con la tormenta abajo esta buenísima ¡¡¡

loco....pone aunque sea una lamparita en ese campo para crear algo de polucion, ..... para calmar las envidias de todos los muchachos ,jajajajajajajaajja

Felicitaciones unas fotasas¡¡¡

atte jorgevz

Enlace al comentario

Hola Ariel, intente ver lo que indicas pero no lo veo! En el centro exacto de la imagen ? Capturar sprites es muuuy dificil, pero no imposible, con el cielo abierto sin luces tenes muchas mas chances de capturar este fenomeno tan esquivo.

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muy buenas tomas , tambien te digo que ni idea de estos sprites "hasta ahora" ya estoy averiguando

Lo que si se ve una nube ,no me ubico seria la Mayor de Magallanes ? y pescaste un satelite o avion leeejos pasando ,Barbaras!!!

Enlace al comentario

Me sumo a los demas, no veo un "sprite" , pero lo que note es una muy buena composicion y encuadre de la toma, me encantan las dos!.

Saludos

Enlace al comentario
Buenísima las imágenes Ariel! una me la pongo de fondo

Ponga no mas, es un orgullo!!

Hola Ariel : mira no se si es un "sprite" o no , lo que si es que esa foto de el cielo con la tormenta abajo esta buenísima ¡¡¡

loco....pone aunque sea una lamparita en ese campo para crear algo de polucion, ..... para calmar las envidias de todos los muchachos ,jajajajajajajaajja

Felicitaciones unas fotasas¡¡¡

atte jorgevz

See, eso es envidia !! ja ja , a parte estaba calmo, temperatura agradable, faltaba el fernet no mas Jorge :lol:
Hola Ariel,muy buenas las dos tomas, no entiendo una sota de lo que hablas(ahora revuelvo el google..)cuantos detalles....cielo lavado el tuyo!!

saludos

Gracias Rama !! Si, te digo la verdad ese lugar lo tengo a 1 km de casa, el único problema es que también es "villa cariño" :lol:
Muy buenas tomas , también te digo que ni idea de estos sprites "hasta ahora" ya estoy averiguando

Lo que si se ve una nube ,no me ubico seria la Mayor de Magallanes ? y pescaste un satelite o avion leeejos pasando ,Barbaras!!!

Si, es la nube mayor de Magallanes y también un avión!! las trazas esas amarillas son luciérnagas y si te fijas bien, arriba en el borde superior , al centro, una estrella fugás !! mas completa imposible ;) Gracias.-
Me sumo a los demás, no veo un "sprite" , pero lo que note es una muy buena composicion y encuadre de la toma, me encantan las dos!.

Saludos

Hola Ariel, intente ver lo que indicas pero no lo veo! En el centro exacto de la imagen ? Capturar sprites es muuuy dificil, pero no imposible, con el cielo abierto sin luces tenes muchas mas chances de capturar este fenomeno tan esquivo.

Abrazo

Rick y Ale, aca les dejo la misma foto con el recuadro en donde yo aprecio la que me parece un Sprite , y que coincide con el mismo lugar en el cielo donde yo vi ese reflejo que producen estos fenómenos, pero les digo que cada vez estoy mas convencido que la cacería fue un éxito!! Ya vamos a probar algún lente mas luminoso para ver si salen mas notados en las fotos.

5776b75be04c3_IMG_4823recor1024x768.jpg.

Enlace al comentario

Buen intento Ariel. Eso que mostras puede ser algo más que no sea un sprite. Te fijaste si se ve algo parecido en una foto del mismo tiempo de expo pero sin los rayos?. Yo las fotos que he visto de sprites estan super ruidosas, como si tuvieran la ISO al mango. Me imagino que es por que son fenómenos de un brillo muy inferior al de los rayos.

Saludos

Enlace al comentario
Buen intento Ariel. Eso que mostras puede ser algo más que no sea un sprite. Te fijaste si se ve algo parecido en una foto del mismo tiempo de expo pero sin los rayos?. Yo las fotos que he visto de sprites estan super ruidosas, como si tuvieran la ISO al mango. Me imagino que es por que son fenómenos de un brillo muy inferior al de los rayos.

Saludos

Gracias , la verdad que estoy en B... con esto de los sprites y con ansiedad de una próxima tormenta, ya voy a probar nuevamente con un lente mas luminoso, uno de f/1.8 , este que saque las fotos fueron con el 18-55 del kit, porque quería abarcar mucho campo, y no sabes que no tengo fotos sin rayos, todas las saqué con 20" de exp. es mas , no hice algunos dark tampoco, muy mal lo mío, pero bueno, fue de improvisto y a las apuradas, la próxima la planeo mejor!! Gracias y saludos Jwackito !

Enlace al comentario

La foto esta buenisima!

Podemos ver la gran nube de magallanes, y sin duda, esa mancha que vemos, que no sabemos si es el fenomeno o no, NO ES la nube menor, ya q la misma tendria q estar, segun la orientacion de la foto, arriba a la derecha.

La estrella que mas brilla es Canopus. Si proyectamos una linea recta entre Canopus y el cumulo mas chiquito que se ve ahi (C96), vemos la mancha. En esa region particular del cielo NO HAY NADA que se le parezca a una nebulosa ni mucho menos. Asi que eso es el fenomeno o alguna aberracion, otra no queda.

Enlace al comentario

Mmmm si es como dice el amigo Moska y ahi no hay objeto celeste, podria ser, o sea no tiene pinta a aberracion cromatica sino a algo mas como una nebulosa.Ahora viendo en la red fotos de sprites, tampoco tene mucha similitud con el fenomeno, aunque a mi parecer si tengo que elegri entre aberracion o sprite me quedo con este ultimo...........pero estoy muy en duda.ojo que no soy un entendido en esta cuestion, toma mi critica con pinzas.

Lo que si haria es para la proxima tormenta tener un lente mas luminoso, un 1.8 mm como vos bien dijiste esta muy bien para cazarla, por lo que lei es un fenomeno que dura milisegundos.............complicado objeto te buscaste! jajaja

Suerte en la proxima caceria y mantenenos al tanto

Saludos

Enlace al comentario

Gracias por pasar che Moska y Ale, lo de la nube menor seguro que no porque se veía espectacular a simple vista y no me llegaba a entrar en el campo las dos nubes, y con el tema de si son o no sprites.. que se yo, la verdad por ahí pienso que puede ser, el lente del kit(18-55) muy claro y nítido no es, además habia mucho ruido que trate de sacar con el procesado,(me olvide de hacer dark) pero bueno, como decis Ale, complicadito objeto ... Pero si por esas casualidades lo llego a enganchar y que sea bien notable, cosa que me tengo fe... ja ja después me van a tener que aguantar ehh 8) Ya vamos a planificar bien la próxima cacería, aunque es complicado ver que se venga una tormenta y tengamos cielo bien despejado, no pasa muy seguido, porque primero se empieza a cubrir con algo nubosidad.. Bueno, ya vamos a ver que pasa. Saludos.-

Enlace al comentario

Hola!!!

La verdad es que se ve una diferencia de tono, y tiene una similitud con lo que yo recuerdo haber visto. Yo creo que sí lo capturaste, pero es muy rápido, tal vez la combinación lente/sensor no pudo capturar más luz.

Tuve 2 ocasiones de verlos, ambas desde un avión (en vuelo jaja). Como en cierta medida tengo una cercanía con el mundo aeronáutico ya había escuchado a muchos pilotos "de línea" hablar de esto, por lo que siempre estuve "preparado" para cuando se diera la ocasión.

La primera fue viniendo desde Chile, había una tormenta infernal en Buenos Aires (de hecho aterrizamos en otro aeropuerto), vi varios, dos seguros (mi sobrina también los vio). Igual en su momento me había quedado dudando si era eso o no.

La segunda fue viniendo desde Salta, ahí fue aún mejor porque íbamos paralelos a una tormenta y no había casi ni una luz prendida en la cabina, claramente ví un par más y varios otros "tal vez". Como venía con varios compañeros de trabajo era fácil darnos cuenta si todos veíamos algo o lo habíamos supuesto (una chica gritó cuando vió el más obvio, fue muy gracioso). En algún momento me pareció ver un par de blue jets, pero me pudo haber engañado la ansiedad, creo que es demasiado rápido para visual.

En ambas ocasiones los relámpagos "inferiores" eran casi contínuos. Y en ambas ocasiones intenté fotos, videos, no salió nada de nada.

La primera vez que escuché hablar de esto fue al padre de mi cuñado (piloto "cuasi leyenda" de Aerolíneas) que contaba que en su momento poca gente les creía lo que observaban hasta que aparecieron las primeras fotos.

Abrazos,

Enlace al comentario
Hola Ariel

Coincido con los demás, en el cuadro que señalas hay algo ahí como una infima diferencia en el brillo y color y pero no esta definido, quien sabe.

Saludos.

Asi es , por ahí es como que lo veo y por ahí no !!! :lol:

.

.

Sfellero
, te cuento que vos fuiste mi inspirador en esto de los fenómenos ópticos atmosféricos !! sabes desde cuando? De cuando publicaste el "Efecto Gloria", me propuse tratar de("tratar") poder fotografiarlos a todos, hace un montón que vengo siguiendo el sol para el famoso rayo verde, pero no se me da, no sabes la bronca que me da no haber empezado antes, los días que eh pasado sobre el tractor en el campo y viendo todos estos fenómenos y nunca le saqué fotos!! los 3 soles cuando en el atardecer se ven sobre el horizonte los vi muchas veces, que vendría ser el efecto "parhelio" y así muchos otros, los espejismos al amanecer!!! que vos ves a lo lejos arboles donde no los hay!! Halos, lunar y solar... pufff !! Pero bueno, de a poquito me voy a ir armando el álbum de estos efectos: Gracias por pasar che, saludos!!
Enlace al comentario

Ufff terrible foto che !!! ahí si se ven Sprites !!! ja ja

Enlace al comentario
On 23/7/2017 at 22:55, troy0619 dijo:

wow excelentes fotos...lastima que donde viva (PR) haya tanta contaminacion luminica.

Hola troy. Si bien coincido que es una tremenda foto fijate que estas respondiendo un post de 2014. :)

Saludos 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...