Jump to content

Observatorio La Banderita


leochino

Publicaciones recomendadas

Ufffff te saliste de escala. Cualquier otra cosa ya la dijeron. Ah... esta no... Que lo tiro!!

Leo

Mirando y mirando las fotos y las descripciones del gran proyecto echo realidad me sale preguntar alguna cosa que aquí van.

No se ve en las imágenes ningún tendido eléctrico. ¿El tendido eléctrico llega al observatorio bajo tierra? o no hay suministro público y hay que usar un generador?

En el 5º Conciliábulo Nocturno Guillermo Bosch dio una charla sobre el proyecto Géminis y entre tantas cosas destaco la ventilación del domo. La idea, dijo, de los nuevos telescopios profesionales es imitar al aficionado que tiene el telescopio a la intemperie. Por este motivo los Géminis aclaró, tienen grandes ventanas para airear el sistema y tratar que al momento de uso todo esté aclimatado.

Dejo enlace foto con las grandes ventanas laterales a medio abrir. http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... sunset.jpg

Si bien usaste ladrillo hueco que anda bien en aislación térmica, en esa zona por estas noches la temperatura cae entre 10 y 15 grados según puedo ver por la web. Y no veo Ventanas!

La pregunta es: ¿Hay problema con la temperatura o no pasa nada?

Otra. Hay dos teles... el amarillo es este?

http://www.optcorp.com/telescopes/astro ... h-ota.html

Para terminar... Aprovechando la frase final que escribiste "Desde ya quien tenga la intención de acercarse a experimentar el cielo pampeano esta más que invitado" te cuento que ya sacamos cuentas de Km y posible fecha para ir a felicitarte personalmente por este gran proyecto que estas inaugurando, jaja no es broma.

Como entiendo que serán muchos los que quieran ir a visitar La Banderita va la última pregunta.

¿Para cuando la 1º Gran Juntada de las Pampas en La Banderita?

Un abrazo grande

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Muchas gracias nuevamente por los buenos comentarios.

Sergio paso a responderte:

No se ve en las imágenes ningún tendido eléctrico. ¿El tendido eléctrico llega al observatorio bajo tierra? o no hay suministro público y hay que usar un generador?

Uno de los mayores gastos fué ponerle electricidad al campo ya que no tenia (no todos los campos tienen). Desde el transformador dentro del campo hasta el observatorio hay 60 mts los cuales vienen bajo tierra con 3 cables de 6 mm.

La idea, dijo, de los nuevos telescopios profesionales es imitar al aficionado que tiene el telescopio a la intemperie.

Los teles profesionales tienen un tamaño y estructura que se permiten hacer ventanas laterales. En uno aficionado eso no se puede ya que debilitaría mucho el domo y lo podría hacer colapsar.

Por mi parte me limité a reforzarlo bien y hacer una puerta bastante grande. Girándolo al sur y abriendo una ventana se equipara térmicamente en unos 20 minutos.

Otra. Hay dos teles... el amarillo es este?

http://www.optcorp.com/telescopes/astro ... h-ota.html

Efectivamente es ese

Para cuando la 1º Gran Juntada de las Pampas en La Banderita?

Ahora se vienen las fiestas y seguramente mi familia va a querer asistir pero mas adelante con todo gusto podemos coordinar y hacer una juntada.

abrazo

leo

Enlace al comentario

Me voy unas semanas del foro y cuando vuelvo me encuentro con ésto!!!!!

Todavía me estoy recogiendo la mandíbula, Leo. Es impresionante el quincho con parrilla que te mandaste!!! Lo que no entiendo es el techo raro que tiene en una punta... es para mejorar el tiraje?? :lol::lol::lol:

En serio, posta es de lo mejor que he visto en observatorios fijos por éstos pagos. Se lo ve super cómodo, espacioso, y con todo el equipamiento de "hotelería" como para colgarse una semana entera sin asomar el cogote. Además, tuviste la cortesía de agregarle un patio para los colados con equipo (ie, yo en el corto plazo jejejeje).

Yo vengo mascullando algo parecido, pero primero me tengo que comprar el campito :?:? y después pensar en el observatorio. Pregunta: porque te decidiste por un domo y no por un techo corredizo (que te permite montar varios piers)? Me imagino por lo ventoso de la zona, no? Otra: porque el domo de metal y no de fibra de vidrio/carbono (más liviano y atérmico)?

Te recontra felicito y espero conocerlo pronto.

abrazo

Ignacio

Enlace al comentario

Gracias Mara e Ignacio un placer que les guste!!

Pregunta: porque te decidiste por un domo y no por un techo corredizo (que te permite montar varios piers)? Me imagino por lo ventoso de la zona, no?

Efectivamente Ignacio en la zona cuando sopla es bastante fuerte 60 o 70 km/h asi que al corredizo lo descarte por esa razón.

Otra: porque el domo de metal y no de fibra de vidrio/carbono (más liviano y atérmico)?

El domo fue diseño mio íntegramente y traté de averiguar primero por el de fibra de vidrio etc pero el transporte de 600 km me lo encarecía mucho. Ya que solo lo vi que lo fabriquen por BsAs nada mas.

El ladrillo que usé no es el hueco común, sino que es el cerámico portante, que tiene cámara de aire que lo hace mas fresco. La parte interna del domo esta recubierta de aislante y la apertura de puertas es mas grande de lo estándar. Ese conjunto hace compense en 20 min aprox. Además el herrero local trabajó muy prolijamente. y el traslado al campo fue de solo 25 km.

Muchas gracias otra vez

Leo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...