Jump to content

Henize 44 Superburbuja en la Nube Mayor de Magallanes


Publicaciones recomendadas

Estimados comparto este interesante objeto en ubicado en la Nube Mayor de Magallas.

Se trata de un complejo de emisión y cierta reflexión que cubre una extensión de unos 1000 años luz. La burbuja interior esta formada por los vientos estelares producidos por estrellas jóvenes supermasivas muy luminosas de coloraciones azules y blancas.

Un objeto no muy popular pero un tanto complicado que requiere bastante más exposición. Solo pude tomar una hora mientras la habitual neblina en San Antonio de Areco avanzaba inexorablemente. Algunos gradientes se introdujeron en la imagen y traté de neutralizarlos con el procesado.

Use el telescopio SW 200 / 1000 con ópticas Orion UK y corrector de parábola TeleVue, cámara QSI 583 con filtros baader en montura NEQ6 guiada con SX lodestar

Les dejo la foto y un link a Buenos Aires Skies con algo más de info.

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/HENIZE ... 20LRGB.htm

Muchos saludos y buen fin de semana!!!!

Sergio

5776b75d3ffbb_NGC1936LRGB.jpg.3d4b36d54c

Enlace al comentario

Hermosa foto Sergio, me gusta la coloración del objeto y la variedad de tonos en las estrellas, y obvio su tratamiento marca registrada Eguivar.

Nunca hice un objeto de las nubes pero leí que es muy complicado calibrar el color, puede ser?

Te quedó impecable.

Saludos, Ariel

Enlace al comentario

Hola Esteki

Gracias por pasar y comentar

Si,... efectivamente los colores son complicados. Mismo la nebulosa Tarántula que hay mucha discusiones de los colores reales.

Por ese motivo le tiré solo con filtros RGB. No use ni Ha ni Luminancia para no distorsionar los colores. El Ha hubiese lavado la reflexión azulada que este objeto presenta en su parte superior.

De todos modos lo que más costó fue lograr resaltar el background estelar. Es na zona un tanto "sucia" y la imagen pareciera que viene con ruido pero en realidad son estrellas de las estrellas de la Nube Mayor que son pequeñas y cuesta resolverlas bien. Solo hice una hora y le hubiese venido bien el doble o triple de tiempo...

Un abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Una belleza Sergio, Tarantula es una zona jodida per se, con esa focal podes aislar el objeto de todos modos el fondo es complicado. Un excelente laburo, gracias por compartir.

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muy buen trabajo. Una pena que no le tiraras desde Bigand, desde als 20 a las 6 estuvimos con un cielo parejo y diáfano. Otra vez será. Un abrazo.

Enlace al comentario

Muy buena la imagen Sergio! Y también muy interesante la explicación del background "sucio" que se obtienen en las imágenes de Tarántula y zonas aledañas. Muchas veces me pregunté por qué no se podía evitar levantar ese tipo de gradiente en esos sectores (aunque ahora sé que no son técnicamente gradientes)

Saludos,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Muy bien lograda, Sergio, con cuerpo y colores atractivos, que no es fácil.

Me acordé mucho de Uds en Areco, esa noche que me perdí. Me alegra que la hayan aprovechado.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por pasar y comentar y disculpen la respuesta tardía. Estos días anduve con mucho trabajo y muy poco tiempo para las actividades no laborales.

La nube mayor nos presenta una gran cantidad de objetos que tienen identidad propia.

Muchos saludos a todos y como siempre gracias por los comentarios alentadores

Sergio

Enlace al comentario

Buen trabajo Sergio, ¡que lástima que desde España no pueda observar y fotografiar estas maravillas!, algún día tendré que hacer una escapada al Sur.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...