Jump to content

¿que son los rayos cósmicos?


Bubamara

Publicaciones recomendadas

Hola a todos , cómo están espero q bien!!!!!!

Mi pregunta por ahi es un poco básica pero estoy interesada en saber q son los rayos cósmicos y su importancia. Por otro lado, hace poco lei en el diario que se cumplian creo q 50 años del observatorio q está en Mendoza , cuya actividaad esta relacionada con los mismos.

Bueno muchas gracias!

Besos

Paula

Enlace al comentario

Hola Paulis!

Completando un poco la información de rcacho, nuestro planeta recibe constantemente una lluvia de partículas cargadas, restos de átomos (en su mayoria protones), con altísima energia y velocidad.

Fueron descubiertos justamente por Pierre Auger, y se desconocía su origen aunque se especulaba bastante.

Recientemente, en un logro importantísimo, el Observatorio Pierre Auger que funciona en Malargüe, Mendoza Argentina, descubrió una anisotropia en las direcciones de llegada de los más energéticos, esto es que no provienen de direcciones distribuidas uniformemente en el espacio. Pudieron detectar una concentración en las direcciones de nucleos de galaxias cercanas que estan activos.

Estas partículas recorren el universo a la velocidad de la luz, se desconoce los mecanismos de aceleración de la partículas que les proporcionan energias millones de veces superior a las obtenidas con el acelerador de partículas más grande del mundo.

Para que te des una idea, las radiaciones asociadas a fenómenos nucleares tienen energias que rondan los 10^6 (10 elevado a la 6) eV (electrón volt), mientras que las asociadas a los rayos cósmicos, rondan los 10^15 eV !!!!

Y ese tipo de partículas nos estan bombardeando permanentemente, la mayoria nos atraviesa sin chocar contra nada, pero...... Algunos ven en los rayos cósmicos los causantes de enfermedades degenerativas y hasta la causante de la evolución por las mutaciones que puede provocar en las células.

Un dato interesante y anecdótico, es que los rayos cósmicos sirvieron entre otras cosas para comprobar una de las consecuencias de la Teoria de la Relatividad de Einstein.

Se puede detectar entre la lluvia de partículas que nos bombardean, a los muones. Estas partículas subatómicas tienen una vida media de 2 millonesimas de segundo, tras lo cual se desintegra formando un electrón y 2 neutrinos. Los muones se producen en la alta atmósfera al chocar los rayos cósmicos con átomos de oxigeno y nitrógeno.

Una partícula aún viajando a la velocidad de la luz demora más de 2 millonesisma de segundo en llegar a la superficie de la Tierra, entonces, cómo es que detectamos muones si deberían desintegrarse antes?

Por que al viajar a velocidades cercanas a la de la luz, se ven afectados por la dilatación relativista del tiempo y en nuestro marco de referencia su vida media es mayor.

Osea que el hecho de poder detectar muones procedentes del espacio es prueba suficiente de cómo se ralentiza el tiempo cuando se viaja a velocidades próximas a la luz, una consecuencia de la teoria de la relatividad.

Bueno espero haberte aclarado el tema un poco.

Saludos

Enlace al comentario

En 1991, en la Universidad de Utah, se detectó una partícula extremadamente energética que llamaron partícula "Oh Dios Mío". Este protón tenía una energía de 3.2±0.9×10^20 electrón volt (51 joules) suficiente como para encender una lámpara de 60 W por mas de 1 segundo y viajaba a una velocidad de 0.9999999999999999999999951 c (c=velocidad de la luz).

Sigue siendo un misterio para la ciencia que estas partículas tengan tan extraordinaria energía si no existen fuentes de rayos cósmicos lo suficientemente energéticas en las proximidades de la Tierra, y los rayos cósmicos emitidos por fuentes muy alejadas deberían haber sido absorbidos por la radiación de fondo de microondas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Problemas_no_resueltos_de_la_f%C3%ADsica

http://www.fourmilab.ch/documents/ohmygodpart.html/

Saludos

Enlace al comentario

Hace poco creo vi un documental o lo lei de la net, y decian, segun estudios aparentemente, estos rayos cosmicos podrian ser el causante de cataratas en astronautas, y que ahora tras años de callar por la extrema competencia que era la de llegar a ser un astronauta para misiones espaciales, estos rayos eran los causantes de luces que los astronautas creina ver en algunos momentos por fracciones de segundo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...