Jump to content

C/2014 Q2 (Lovejoy)


Sergio Bais

Publicaciones recomendadas

Estimados...

Con la luna casi al 100% probé en el comienzo de la noche de este domingo localizar al cometa C/2014 Q2 (Lovejoy) .

Usando como carta de referencia http://cometchasing.skyhound.com/comets/2014_Q2.pdf me subí al 250 y lo encontré con 37x.

a las 22 horas.

Luego de observarlo a distintos aumentos y "adivinarlo" con binocular 10x50 a mano alzada desde cielos urbanos pude constatar el núcleo y la presencia de coma ligeramente descentrada de este. Entiendo que esta por debajo de magnitud 7 solo por experiencias anteriores y no, como debiera ser, por realizar una estima.

Saludos

Editado por Invitado
Enlace al comentario
Bien Sergio!!!! Yo lo estuve viendo el miércoles y se veia muy lindo.....para mi que está en el orden de la magnitud 6.

A ver si algún forero astrofotógrafo nos regala una foto de este cometa!!

Puede ser que ande en 6. No sé.

Más que una foto me gustaría saber la estima que informan los que se dedican a cometas así tengo un parámetro para intentar estimar yo.

Buen dato Sergio, esperemos que aflojen un poco las nubes :supuestamente.

Saludos.

Acá van dos noches seguidas excelentes.

Saludos a ambos

Enlace al comentario

Rodrigator, acá va un "paso a paso" de cómo hacer para actualizar el stellarium con los cometas:

-ir ventana de configuracion

-click en complementos

-click en editor del sistema solar (y en esa misma ventana click en configurar)

-cick en solar system (y en esa misma ventana click en import orbital elements in MPC format)

-tildar comets y también download list objets from internet (y en esa misma ventana desplegar una flecha que dice MPC's list of observable comets) y luego click en get orbital element (ahi produce la descarga)

-una vez terminado este proceso, se abre una ventana donde aparecen opciones, tildar mark all (con esto seleccionamos para incorporar todos los objeto bajados, ya que podemos marcar solo el que nos interesa e incorporar solamente ese, yo siempre incorporo a todos)

-por úlltimo click en add objets

-entonces cerramos las ventanas que quedaron, y vamos a la ventana de busqueda y ponemos C/2014 Q2 que es la nomeclatura de este cometa.

Este es el procedimiento en la version que tengo, no creo que difiera mucho en otras versiones. Hacelo y contame como te fue.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias maestro Adrián! Había hecho eso pero el cometa en cuestión no me aparecía. Lo tuve que escribir y ahí recién lo encontró y agregó a la lista. :D

Gracias de todos modos por tu pronta respuesta 8)

Gracias también Sergio! 8)

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Lo encontré fácilmente con 20x80, Desde Varela se aprecia como un parche blancuzco de buen tamaño pero sin llegar a definirlo bien.

Con 7x50 y 10x50 se "adivina". Está en una posición fácil a medio camino entre Sirio y Canopus bajo un asterismo de 6 estrellas que forma como un trapecio.

Enlace al comentario

Recién le tiré con el 15x70 y tal cual tu descripción rodrigator, es un parche grisáseo en el cielo un poco más grande de como se ve el parche de 47 tucanae.

Para estimar humildemente la magnitud de este cometa, busqué la galaxia del escultor que tiene mag. 7 y luego miré el cometa, y veo que éste es solamente un poquito más brilloso que aquella, representando a mi entender ese poquito un punto de magnitud. O sea que me juego que está en 6. Ojo con las magnitudes que da el stellarium en cometas, no hay que darle bola porque suelen ser erróneas. En lo que no se equivoca jamás es en la ubicación, los ubica chanta!!

Enlace al comentario
Recién le tiré con el 15x70 y tal cual tu descripción rodrigator, es un parche grisáseo en el cielo un poco más grande de como se ve el parche de 47 tucanae.

Para estimar humildemente la magnitud de este cometa, busqué la galaxia del escultor que tiene mag. 7 y luego miré el cometa, y veo que éste es solamente un poquito más brilloso que aquella, representando a mi entender ese poquito un punto de magnitud. O sea que me juego que está en 6. Ojo con las magnitudes que da el stellarium en cometas, no hay que darle bola porque suelen ser erróneas. En lo que no se equivoca jamás es en la ubicación, los ubica chanta!!

Tal cual che, yo también me tiraba a un 6, y como decís creo que Stellarium suele darles magnitudes más oscuras a los cometas. La vez que observé al Lemmon pasó lo mismo.

Al parecer se va a poner lindo, gana brillo y pasa por abajo de Orión y Tauro. En poco menos de un mes :)

A propósito, la del escultor nunca la pude ver o como mucho la adiviné. :?

Enlace al comentario

Muchachos aprovechen este cometa que se pone muy lindo. Esta noche le volví a dar muy fácil con el 20x80 y para los binomen hasta con un 7x50 se aprecia bien chiquito. Además al parecer estamos en fecha de lluvia de meteoritos ya que me topé con uno muy bueno de norte a sur.

Enlace al comentario
Muchachos aprovechen este cometa que se pone muy lindo. Esta noche le volví a dar muy fácil con el 20x80 y para los binomen hasta con un 7x50 se aprecia bien chiquito.

Coincido totalmente. Es para aprovecharlo

Saludos

Enlace al comentario
Muchachos aprovechen este cometa que se pone muy lindo. Esta noche le volví a dar muy fácil con el 20x80 y para los binomen hasta con un 7x50 se aprecia bien chiquito.

Coincido totalmente. Es para aprovecharlo

Saludos

ISON no existís! :lol:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...