Jump to content

Cometa C/2014 Q2 Lovejoy - Observaciones 2014/2015


Leoyasu

Publicaciones recomendadas

Muchach@s! Con semejante cometa a la vista, los invito a relatar las observaciones y/o subir dibujos ( :mrgreen: ) de este en un mismo post! De seguir con lo predicho, hasta fines de enero, será visible con una buena altura y magnitudes generosas, en el orden de +5 en su pico. Luego, pasará a constelaciones menos favorables para su observación desde nuestras latitudes, aunque mantendría su luminosidad.

Dejo una recompilación hecha por ustedes de páginas subidas, datos, cartas y agrego alguna que otras cosas más. Tambien, links a los post anteriores.

 

Observaciones Anteriores

http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/c-2014-q2-lovejoy-t28714.html

http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/cometa-lovejoy-t28663.html

 

Páginas y datos!

http://cometbase.net/en/observation/listObserv/1104

http://www.heavens-above.com/comet.aspx?cid=C%2F2014%20Q2&lat=-34.6037&lng=-58.3816&loc=Buenos+Aires&alt=29&tz=Arg

]http://www.calsky.com/csrender.cgi?object=Comet&number=C/2014+Q2&tdt=2457004.51938634&centersat=&obs=63174270613035

http://www.calsky.com/csephem.cgi?object=Comet&number=C/2014+Q2&tdt=2457004.51938634&obs=63174270613035

 

1.jpg

2.jpg

image.png

Enlace al comentario

Muy bien.

Sigamos acá. Esta noche parece que vamos a tener buen cielo por aquí.

Dejo una carta generada con Cartes du Ciel para esta noche. Este software mejoró un montón (hacia tiempo que no lo usaba).

Saludos.

5776b75fa222a_Lovejoyamplio.png.d20e3fef

Enlace al comentario

Ayer le pudimos tirar en compañía de Maxipolo y JaviIaquinta con un dob 250, un refle 130 y unos binos 15x70, mientras las nubes amenazaban cada dos por tres con tapar todo.

Se está poniendo interesante y otra cosa que noté es que los filtros ayudan a levantar un poco la coma. Lo vi por primera vez con mi dob usando un UHC y el OIII. Ayer, probamos con el 250 más un filtro UHC-S y al menos en mi caso, noté la coma de mejor manera y un tanto más grande. Igualmente, seguiré probando!

Ahora me puse a investigar un poco, de ayudar este tipo de filtros, se debe a las dos líneas de oxigeno que dejan pasar. A parte de estas, los filtros para cometas, dejan pasar las líneas de cianógeno CN2 y el carbono diatómico C2, que dan junto con el OIII esas tonalidades verdosas turquesas. (Siempre algun chiche nuevo :lol: ).

[centrar]

 

filtro.jpg

image.png

Enlace al comentario

Estimados.

Luego de un par de noches, volví a observar por poco tiempo a C/2014 Q2 Lovejoy. A pesar que se anunciaba despejado, se nublo a penas 10 minutos de salir a observar. Según algunos reportes de observadores de cometas ya está en magnitud 5.5. A mi parecer con método a "ojo" anda en 6.

Espero poder intentar realizar una estima como se debe en cuanto el cielo disponga como la Liada lo informa acá http://cometas.liada.net/tecnicas-observacionales.html

Saludos

Enlace al comentario

Genial, anoche le observé con los 9x63 y con el 114 900. En ambos lucía nítido, gordito, no muy alto pues le pispié las 22. Todavía Casilda sirve para algo aunque pierde cielo día tras día.

Abrazos.

Enlace al comentario
Genial, anoche le observé con los 9x63 y con el 114 900. En ambos lucía nítido, gordito, no muy alto pues le pispié las 22. Todavía Casilda sirve para algo aunque pierde cielo día tras día.

Abrazos.

Que bien que lo viste Sergio

Hace un rato hice una estima parecida a lo que indican los libros y canto 5.8. No me fío para nada de la exactitud, pero sirve para ir viendo el incremento de brillo noche a noche.

Con 37x en el 250 mm ya se nota una coloración verde en el cielo olavarriense que es peor que el tuyo.

Saludos

Enlace al comentario

Anoché le tiré un rato al cometa tipo 3 am, esta luminoso, redondo y esta vez le noté el núcleo algo puntual, de color blanco. A bajos aumentos, tambien se le ve un color turquesa, algo verde, como dice Sergio, muy bueno! Dejo un sketch que hice a las apuradas, me faltó agregarle color pero no logré que quedara bien. Saludos!

 

C_2014 Q2 Lovejoy.jpg

 

image.png

Enlace al comentario

Anoche a las 22:00 Hs andaba a 1°al norte de kappa Columba, lo vengo siguiendo hace una semana y se ve muy bien con binoculares 10x50. Con el refractor 90/910 a 36X parece un cúmulo globular y coincido con el tamaño similar a 47 Tuc (¡qué lejos está 47 Tuc si éste vecino cometario tiene el mismo tamaño aparente! :shock: ), con 200x no logro resolver el núcleo. Saludos

Enlace al comentario

Hola a todos ! tengo una duda ya que he salido dos veces a la caza del Q2 con el 10x70 y segun el stellarium me dice q anda por puppis y en cartas por columba, a mi latitud 10°N (venezuela) cual sería para uds la localización aproximadamente real de la roca helada? quiero saber exactamente para empezar a tirarle el tubo 114/900...anexo la carta y la que me da el stellarium

Lovejoy1_BW.pdf

stellarium-003.png.f4642fadc0e4f76fc69fd

Enlace al comentario
(¡qué lejos está 47 Tuc si éste vecino cometario tiene el mismo tamaño aparente! :shock: ), con 200x no logro resolver el núcleo. Saludos

Y que tamaño real tiene tambien 47 Tuc! El núcleo sabes que lo noté más luminoso a menos aumentos, de un color blanquecino, muy puntual.

Hola a todos ! tengo una duda ya que he salido dos veces a la caza del Q2 con el 10x70 y segun el stellarium me dice q anda por puppis y en cartas por columba, a mi latitud 10°N (venezuela) cual sería para uds la localización aproximadamente real de la roca helada? quiero saber exactamente para empezar a tirarle el tubo 114/900...anexo la carta y la que me da el stellarium

Ahi ingresé una zona cercana a la tuya (creo :mrgreen:) y figura que anda por Columba, hoy, muy cerca de la estrella λ Col. Te adjunto la imagen!

[centrar]

image.png

Enlace al comentario

Buenas...

Que bueno que se sumen más observadores a comentar sobre este cometa que sigue incrementando su brillo. La coma también se agranda aunque no me puse a sacar cuentas de su tamaño aparente. Tal vez alguien ducho en este ítem quiera reportar sobre el tema.

Tal vez por su coma más grande es que da la sensación que la condensación central brilla menos. No sé.

Como no se me da el dibujo comparto una foto de anoche.

Toma única de 4s, ISO 1600 Canon SX50. Le pedí demasiado a la pobre :lol:

Saludos

IMG_6566web.jpg.8c36ec37cdc86406645cdf86

Enlace al comentario

En efecto ya ubique la zona de columba leoyasu, lo que hice fue ubicar nuevamente el cometa en el catalogo y reinstalarlo para que se actualizara y ahora si me aparece en la zona de columba y muy cerca de lambda columba como me dices ...gracias vale..ahora si ire tras la caza jeje

stellarium-000.png.4761fbc334159b90cdf7c

Enlace al comentario

Ahora sí, me animé y le tiré al Lovejoy, bastante bien se ve, no me costó mucho laburo encontrarlo. Gracias totales por las cartas que pasaste, de otra manera no sabía como poner catálogos de cometas en el Stellarium :oops:

Este es el primer cometa que veo con teles! Ahora a hacer el seguimiento unos días más y ver la evolución de la magnitud

Saludos!

Enlace al comentario

Listo !!! ubicado el Q2 en el campo de mis 10x70 anoche luego de la cena navideña aprovechando la hora pasada la medianoche me dispuse a rastrearlo hasta q porfin ubique a la roca helada dentro de los bordes de la constelacíon columba la cual presenta al binocular una extensa coma, tocará tirarle el tubo 114 a ver como se presenta, es mi 4to cometa con instrumento , luego de mis anteriores : panstars ,lovejoy, ison....estaré reportando mi busqueda y asi compartirla con uds !!! saludos

Enlace al comentario
Hola, me meto de colado, por donde lo busco? tengo un 7x50, se ve?

Tengo stellarium pero me gustaria que me orienten ustedes.

Muchas gracias!

Hola Ricardo, con el 7x50 lo vas a ubicar bien. Se ve bien chiquito pero lo notás al toque. Está a mitad de camino entre Rigel y Canopus. Si no, podés tomar a Rigel y a Sirio como base de un triángulo equilátero y el cometa sería la punta. Mañana la posición va a ser otra.

Enlace al comentario

Hoy despues del brindis lo busque asi nomas pero no lo pude ver, si hubiera visto tu explicacion antes lo hubiera encontrado. Ahora me puse a ver si estaba en el stellarium pero no aparece ni el nombre ni la opcion de cometas.

Igual voy a subir un ratito con unas cartas q hay en esta publicacion.

Gracias por la data!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...