Jump to content

Cometa C/2014 Q2 Lovejoy - Observaciones 2014/2015


Leoyasu

Publicaciones recomendadas

Rodri, con ese link ahora sí que te pasaste. Ya me había dado por vencido con el tema de ubicarlo en el Stellarium y dependía de las cartas de este mismo post. Perfectamente explicado :D

Saludos!

Me alegro de que te haya servido master :D:D:D

Enlace al comentario

Hola a todos , anoche estuve rastreando el cometa y luego de ubicarlo con el binocular 10x70, procedi a observarlo con el firstscope 76/300 y el 114/900 no logré divisarlo despues de varios intentos , no se si será por la polución luminica que para esa zona es mas notable desde mi zona o por lo debil, ...queria preguntarles si al binocular los q lo han visto lo notan como una motica opaca pero de una coma considerable ? ojala que en los proximos dias pueda observarlo con el teles...saludos y seguimos en contacto.... a proposito a cuanto aumento lo buscan los que lo han visto con el telescopio? gracias panas

Enlace al comentario
Hola a todos , anoche estuve rastreando el cometa y luego de ubicarlo con el binocular 10x70, procedi a observarlo con el firstscope 76/300 y el 114/900 no logré divisarlo despues de varios intentos , no se si será por la polución luminica que para esa zona es mas notable desde mi zona o por lo debil, ...queria preguntarles si al binocular los q lo han visto lo notan como una motica opaca pero de una coma considerable ? ojala que en los proximos dias pueda observarlo con el teles...saludos y seguimos en contacto.... a proposito a cuanto aumento lo buscan los que lo han visto con el telescopio? gracias panas

Hola...

Supongo que con el menor aumento posible debieras ser capaz de encontrarlo con tus telescopios ya que indicas que con 10x del binocular lo pudiste observar. No conozco el firstscope 76/300 pero con el 114/900 no tengo dudas que si tenes el buscador bien alineado lo tenes que encontrar fácilmente.

En mi caso el menor aumento que dispongo en el tele es de 37x.

Espero que lo puedas ver y contarnos tu experiencia. Si no lo ves, también, así vemos en que podemos ayudarte.

Saludos

Enlace al comentario

Ayer lo estuve observando a 80x desde los cielos de Buenos Aires, es un espectaculo, gigante y redondo de color verdoso. También lindo para verlo por el buscador 9x50. Como me gustan los cometas, lindo regalo de navidad para el hemisferio sur.

Abrazos!

Enlace al comentario
queria preguntarles si al binocular los q lo han visto lo notan como una motica opaca pero de una coma considerable ?

Se ve fácilmente con binos 7x50, 8x40 y de ahí para arriba. Con un 20x80 se ve enorme pero lo de la coma no sabría decírtelo ya que lo estoy observando a mano alzada. En alguna de estas noches monto el bino en el paralelo y te cuento como me fue.

Enlace al comentario

Ayer lo pude ver desde Areco con unos binos 10x50, apareció enseguida, casi sin necesidad de buscarlo. La coma era pronunciada y me sorprendió ver el núcleo más luminoso. Espero que este domingo este despejado para verlo junto a M79. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Tal cual como me indicaron los panas de EP logre capturar el cometa con el tubo 114 anoche, es cierto leoyasu gran como verdosa del carbono di-atómico de sus gases de envoltura y un nucleo muy brillante, creo que a medida ira aumentando su luminosidad, lo busque con el binocular y tal cual como me dijistes rodrigator alli estaba sin ningun problema con los 10x de mis binos , luego ubique la zona con el finder , hice un caminito saltando estrellas de magnitud considerable hasta que lo tenia en el ocular de 32mm el cual me ofreció una linda vista con el fondo de estrellas, probe con 20mm 45x y 9mm 100x excelentes vistas pero me gusto mas el de focal larga... hice dibujo y tome notas en mi cuaderno de observaciones....seguire su recorrido...es mi 4to cometa y 3ero con el tubo 114...complacido...gracias panas

Enlace al comentario

Ayer por fin le pude dar caza a este cometa.

Vinieron un par de amigos a casa, y a la vuelta del cine, donde vimos Interestelar, armamos el equipo. Tengo un arbol bastante molesto que me tapa practicamente todo el cielo, pero ayer pude ponerme a podar un par de ramas (si dios quiere hoy viene el jardinero a cortarlo), asi que tenia un espacio de cielo para chusmear.

Armamos y empezamos a dar vueltas por Orion y Cancer. Luego, apuntamos donde se suponia debia estar el preciado cometa. Buscando con los binos, apuntando con el laser, y moviendo la montura, pudimos dar con el. Una gran satisfaccion poder verlo, ya que era uno de los pocos que todavia no habia podido hecharle ojo con el telescopio.

Enlace al comentario

Muchachos sólo una curiosidad, disculpá Leo por perder un poco el hilo, resulta que busqué en Stellarium el cometa en el día de mi nacimiento y según el programa estaba en mag 50,11 :lol::lol::lol::lol:

Hasta dónde será exacto el dato?

Enlace al comentario

son datos aproximados rodrigator, rocas que vienen de distancias astronómicas, quizas esta era la magnitud para el dia de tu nacimiento,...aprovecho para contarles que este cometa fue descubierto por el astronomo aficionado terry lovejoy el mismisimo dia de mi cumple (17 de agosto) por eso me afané en conseguirlo jeje :D

Enlace al comentario

Como ya habia reportado por acá la noche del viernes 26 pude observar al cometa con mi tubo reflector 114, y tomando nota en mi cuaderno tambien aproveche para hacer un dibujo al FOV de 1.7° que me ofreció el 32mm, asi que decidi plasmarlo en CS6 para obtener un resultado mas o menos de lo q observé al telescopio :

CQ2.jpg.5aaabcb74907e317639cae561965e91a

Enlace al comentario

Les recuerdo que, como mencionó Leo hace unos días, no hay que perderse le conjunción con M79, hoy a la noche. El momento exacto en el que más cerca van a verse ambos objetos es a las 3:00 AM.

Saludos!

Enlace al comentario
Como ya habia reportado por acá la noche del viernes 26 pude observar al cometa con mi tubo reflector 114, y tomando nota en mi cuaderno tambien aproveche para hacer un dibujo al FOV de 1.7° que me ofreció el 32mm, asi que decidi plasmarlo en CS6 para obtener un resultado mas o menos de lo q observé al telescopio :

Exceleennnteeee

Enlace al comentario
Les recuerdo que, como mencionó Leo hace unos días, no hay que perderse le conjunción con M79, hoy a la noche. El momento exacto en el que más cerca van a verse ambos objetos es a las 3:00 AM.

Saludos!

Si vos lo decís, allí estaré :mrgreen:

Enlace al comentario
Como ya habia reportado por acá la noche del viernes 26 pude observar al cometa con mi tubo reflector 114, y tomando nota en mi cuaderno tambien aproveche para hacer un dibujo al FOV de 1.7° que me ofreció el 32mm, asi que decidi plasmarlo en CS6 para obtener un resultado mas o menos de lo q observé al telescopio :

Buenísimo

Enlace al comentario

Buenísimo el post!, lo venía siguiendo al cometa hace ya un par de semanas con los binos 12x50, esta semana me compre un dob 200 asi que hoy apunté directo al cometa y lo ví junto a m79, lo que sí, pensé que m79 se hiba a ver mas grande, jajaj (soy nuevo en esto...) la coma del cometa, bastante grande y m79 como una nubesita, a la 1:28 hasta pasó un satélite entre el cometa y m79 jaj :), buena data Leoyasu!, abrazos estelares

Enlace al comentario

Buenas!

A pesar de que anoche estaba medio fundido (¿cuándo no?) por el viaje de regreso de Entre Ríos (por las fiestas - nublado todo el tiempo, menos mal que no llevé el mak) decidí subir a buscar este cometa que aún no había visto. También aproveché para estrenar el ES 14mm 82º, resumiendo hace un excelente equipo con el mak.

Primero "precalenté" con M42 (se veía claramente la componente E del trapecio), M41 y varios cúmulos abiertos en Puppis y Vela (para ver cómo resolvía colores el ES14, es genial).

Finalmente cuando el tubo empezó a comportarse decentemente fui a por el cometa. Me guié con el SkEye que lo ubicó perfecto (pero en magnitud 8 :?: ) y básicamente apunté más o menos por la zona donde debería estar y apareció fácilmente en el buscador 9x50. No me esperaba realmente que fuera tan fácil. Empecé con el Hyperion24 e instantáneamente se notaba M79, la imagen era muy linda. M79 se veía peqeño y con un núcleo rectangular, sin resolver estrellas.

Pasando al cometa en sí el núcleo se notaba puntual. La coma del cometa se veía circular y de unos 8-9' a ojímetro :) , aunque era difícil por cómo se fundía con el fondo.

Lo mejor fue cuando pasé al bst18 (83x) y luego al ES14 (107x) que también mostraban dentro de la misma imagen a M79. Más aumentos y se perdía detalle y tamaño.

Con el ES14 el fondo se oscurecía mucho más y con visión periférica el cometa aumentaba su tamaño. En el interior de la coma se notaba una zona muy pequeña y más brillante ovalada orientada Oeste-Este. Por probar intenté con el OIII, se veía más chico y con la parte SE de la coma como "recortada". Ni idea cuál es el motivo. Ya sin filtro y con visión periférica comencé a notar que la coma se extendía un poco más hacia el Norte, pero no más de dos o tres minutos de arco. En un momento una débil cola orientada hacia el Noreste aparecía y desaparecía, no confirmada, pudo haber sido un reflejo o cualquier cosa... me gustaría ver si alguien sacó alguna foto anoche, hice un boceto espantoso para corroborar :)

Luego de casi una hora de observar el cometa comencé a notar una débil estrella en el Noreste de la coma, nunca había notado el movimiento de un cometa contra el fondo!!! :D

Ah, antes que me olvide... no noté ningún color en el cometa, debe ser la contaminación lumínica.

A eso de las 1:30 gmt-3 guardé todo y me fui a dormir, una vez más, valió la pena. :dormir

Esperemos que el cielo ayude esta noche.

Abrazos,

Enlace al comentario

A eso de las 23:00 le tiré al cometa. Lo primero que apareció fue otra cosa, de la que dije... "eso no es un cometa". Y al toque me acordé que M79 iba a estar cerca. Así que me moví un poquito y tuve a los dos objetos en el mismo campo. El nucleo del cometa, esta vez para mi vista, era evidentemente brillante, en lugar del circulo difuso que estuve viendo durante todo el mes. No llegué a verlo a las 3:00 aunque me desperté y me venció la responsabilidad :supuestamente de tener que ir a trabajar.

Saludos!

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Que espectáculo! Ayer, después de un asado, llegué tarde pero justo para el momento de mayor acercamiento aparente entre los dos objetos. La transparencia no ayudaba (los mosquitos tampoco) pero me pude deleitar un buen rato.

Arranqué alrededor de las 2:45 am y para mi sopresa, lo que yo pensaba que era M79, era el cometa y la nubecita, apenas resuelta, a un costado y timida, era de hecho el globular :lol:. A x63, no pude apreciar muy bien el color del cometa por la mala transparencia supongo pero el núcleo lo noté más blanco y puntual con respecto a mi última visita a este, el tamaño de la coma me sigue asombrando. Me llevo como recuerdo estar a x254 con el TMB II 6mm y tener a ambos objetos en el mismo campo, el cometa gigante al oeste y el globular, un poco más resuelto y protagonista, al este. Lamento lo único no poder haber hecho un sketch.

Edit: me faltó agregar. También intenté observar la conjunción con unos binos 10x50, el cometa fácilmente apareció en el campo visual, no así el globular de magnitud +7. No se si alguien más intentó con unos binoculares!

Sebas, a la coma del cometa la vi algo irregular, apenas, pero teniendo la vista cansada, no entré en detalles. Te dejo una foto del cometa y el cúmulo, al menos cuando yo los observé, estaban en esas posiciones. La coma esta deformada!

[centrar]5d2f7f05eb4a462cdd60be163322d745.1824x0_q100_watermark_watermark_opacity-40_watermark_position-1_watermark_text-Copyright%20astroligu60.jpg[/centrar]

Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Gracias por la foto Leo. Es de un buen rato más tarde de lo que yo lo observé, pero si no me equivoco la galaxia que se vé es NGC1886, por lo que la cola apunta al Norte-Noreste. Entonces puede ser que realmente la haya "atisbado". :shock::shock::shock:

A no ser que le esté errando totalmente a la orientación :lol::lol::lol:

Abrazos,

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...