Jump to content

Cometa C/2014 Q2 Lovejoy - Observaciones 2014/2015


Leoyasu

Publicaciones recomendadas

Entonces puede ser que realmente la haya "atisbado". :shock::shock: :shock

Sebas puede ser! Lo agarraste más arriba y justo revisando el ASOD de hoy, veo que es posible observar la cola del cometa.

Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Hola gente!!!

Bueno, ayer alrededor de las 00:00 hs, saqué el equipo ( el cual hacía mucho tiempo no sacaba, estoy volviendo al ruedo a full!! ) , y el primer objetivo era obviamente encontrar y observar el tan nombrado Cometa. Qué mejor que observarlo en conjunción con un Globular...

Me metí adentro, miré la compu, memoricé las posiciones y me fuí a buscarlo. Para mi gran sorpresa lo pude encontrar facilmente y rápido, no pensé que iba a ser así, ya que no tenía compu ni cartas.

Apareció en el buscador como un parche algo borroso ( en ese momento, pensé que era m79) . Al mirar por el ocular, a priori con el 25, aparecían los dos, Lovejoy y M79, entre medio de ellos una estrella de magnitud +8, HIP 25273. Al ser la primera vez que observaba un cometa, me surgió el problema que no estaba 100% seguro cual era él, si bien lo intuía, no estaba seguro. Luego al observar un rato mas, e intercambiar algunas palabras en el chat acá en el foro :lol: , llegué a la conclusión que sí, que el mas brillante era el cometa. La verdad que su centro brillaba bastante y M79, quedaba muy opaco al lado de él. (Yo esperaba al revés). Lamentablemente no pude distinguir nada de coma, pero si un color verdecino ...a 30x se veía un cuadro muy lindo, entre el globular ,cometa y la estrella en el medio. Ya a 150x con el TMB se perdía bastante definición y color, así que, me quede como 1 hora, observando con el 25. Muy emocionado y contento, la verdad que fué fantástica la conjunción. La pude aprovechar al máximo con un cielo totalmente despejado y buen seeing.. Hermoso retorno de observaciones!!!

También muy muy interesante, ver el desplazamiento del cometa, como iba cambiando de posición, muy instructivo.

Les cuento que hice un sketch ( el primero mío ), pero lo subiré al foro correspondiente. Les mando un abrazo y éste fué mi breve reporte .

Saludos!!

Ciro.

PD: EDITO!!. El usuario Sergio bais acaba de hacerme la aclaración en otro post, y nobleza obliga ponerlo. Yo estaba confundido, la coma la pude observar muy bien, no así la cola del cometa. Acá dejo el link, donde están bien claros los términos. Saludos

http://cometas.liada.net/tecnicas-observacionales.html

Enlace al comentario

Excelente reporte Citrilok, ahí vi tu sketch, quedó genial.

Al ser la primera vez que observaba un cometa, me surgió el problema que no estaba 100% seguro cual era él, si bien lo intuía, no estaba seguro. Luego al observar un rato mas, e intercambiar algunas palabras en el chat acá en el foro :lol: , llegué a la conclusión que sí, que el mas brillante era el cometa. La verdad que su centro brillaba bastante y M79, quedaba muy opaco al lado de él. (Yo esperaba al revés).

Me pasó exactamente lo mismo, aun que unas noches atrás ya había visitado a M79 como para ir chusmeando :lol:.

Ahora resta esperar el alejamiento del cometa pero no sin antes con la posibilidad de que aumente aun más de brillo. Ahora se acusa una magnitud de 5.4, por lo cual en teoría debería poder verse desde cielos oscuros a ojo desnudo. Me interesaría saber si alguno pudo verlo!

Saludos!

image.png

Enlace al comentario
Entonces puede ser que realmente la haya "atisbado". :shock::shock: :shock

Sebas puede ser! Lo agarraste más arriba y justo revisando el ASOD de hoy, veo que es posible observar la cola del cometa.

Saludos!

Seba!! Amigo makero! Que grande que hayas visto algo de la cola del cometa!! Estoy muy contento que alguien la haya notado. Y mas con un mak... jeje.

Leo. Yo tambien noté que la coma no era circular. A que se deberá?

Saludos a ambos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
PREGUNTA: Será posible observar la COLA del cometa desde un cielo bien oscuro?..QUé opinan

Sabes que estuve buscando eso, solo tengo como referencia lo comentado por Sebas y un sketch con unos binos 12x80, en el cual le dibujaron la cola. Habrá que probar, cielo transparente y oscuro con una buena pupila de salida en el teles. Yo, por lo pronto, no he podido observarla.

Leo. Yo tambien noté que la coma no era circular. A que se deberá?

Javi, la verdad no estoy interiorizado en el tema, aclaro. Por un lado, la coma parece extenderse hacia el lado de la cola, por lo cual, asumo que debe influenciar y por otro, calculo que será algo que afecta la expulsión de los gases que rondean el núcleo, temperaturas, concentraciones, etc. Capaz estoy diciendo cualquier verdura, me gustaría ver si hay algún iluminado en el tema :mrgreen:.

Saludos!

image.png

Enlace al comentario
Gracias Leo!

PREGUNTA: Será posible observar la COLA del cometa desde un cielo bien oscuro?..QUé opinan

Hola...

No creo que se vea a ojo, ni a ojo con telescopio. Lamentablemente ya hay mucha interferencia lunar, tanta, que desapareció la coloración verdosa que mostraba hace unos días atrás.

Viendo las primeras fotografías que aparecieron la semana pasada donde los fotógrafos juntan luz por minutos... la cola se mostraba muy trasparente lo que me hizo desestimar seguir intentado verla. Con la llegada de la luna... bueno... se pudrió todo jaja

Salute para todos. Chin chin

Enlace al comentario

Gente. Soy muy novato pero consulto, estoy intentando encontrar el cometa x encima d rigel x las patas de lepus hoy 31.12 y no veo nada. Hay algo q este haciendo mal?? Tedre q esperar q c vaya la luna? Feliz año

Enlace al comentario

Ardin viendo que no tenés equipo aún supongo que lo estás buscando a "ojo desnudo". Lamentablemente no vas a encontrarlo. Necesitás por lo menos un binocular :roll:

Enlace al comentario
ME comprè el bino que t subí las fotos, el hokenn 10x60. No alcanza con eso??? salutes

Ahora seeeee, claro, con un 10x60 sí lo vas a ver.

Para encontrar el cometa hoy, tenés que tomar la distancia (esto es a groso modo) entre el cinturón de Orion (las tres marías) y Rigel y trasladar esa distancia hacia arriba de Rigel haciendo una línea recta. Esa es la posición del cometa.

Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Hace un par de noches, (una por fin despejada!) subí a la terraza de mi edificio, en el centro de la ciudad, una contaminación lumínica impiadosa, y busqué el cometa con los binos 20x80, guiándome por el Stellarium, y lo encontré al primer intento; muy luminoso, a pesar de la luz ambiental, un poco menos que 47 Tuc, y un tamaño mas grande del que esperaba; ahora a esperar que pase la luna llena, y me voy con los 25x100 y el Dobson 16" a los cielos oscuros del norte, de paso le sacudo el polvo de un año guardado en el living al Dobson!!

Saludos :)

Enlace al comentario

Buenas...

Por aquí el tiempo no dejo ver el cometa por un par de noches. Veremos hoy. Mientras tanto dejo una carta para esta noche y que llega hasta el 6 de enero generada con Cartes Du Ciel, aprovechando esa posibilidad que da de guardar la imagen de lo que estamos viendo en pantalla.

Saludos

5776b76612409_Lovejoy2015.png.f475dc2fc0

Enlace al comentario

hago otra consulta gente: como sé que lo que estoy viendo es el cometa y no una estrella cualquiera??? tiene algún brillo en particular o color o algo? porque identifico las constelaciones principales pero después de las estrellas que veo no sé cual podría ser el cometa. Gracias y saludos

Enlace al comentario
Hace un par de noches, (una por fin despejada!) subí a la terraza de mi edificio, en el centro de la ciudad, una contaminación lumínica impiadosa, y busqué el cometa con los binos 20x80, guiándome por el Stellarium, y lo encontré al primer intento; muy luminoso, a pesar de la luz ambiental, un poco menos que 47 Tuc, y un tamaño mas grande del que esperaba; ahora a esperar que pase la luna llena, y me voy con los 25x100 y el Dobson 16" a los cielos oscuros del norte, de paso le sacudo el polvo de un año guardado en el living al Dobson!!

Saludos :)

Que envidia, un 16" en los cielos del norte... :alcanzar

Enlace al comentario
hago otra consulta gente: como sé que lo que estoy viendo es el cometa y no una estrella cualquiera??? tiene algún brillo en particular o color o algo? porque identifico las constelaciones principales pero después de las estrellas que veo no sé cual podría ser el cometa. Gracias y saludos

Adjunto la misma carta que ya subí con el campo parecido que se ve en un binocular 10x50. Si das con el lugar que muestra esta carta, el único objeto que no es puntual es el cometa. Todo lo demás son estrellas. Se entiende?.

Con la luna que hay, en este momento se ve una mancha difusa... un humo... con una estrella débil en el medio que es la condensación del núcleo. No hay forma de errar.

El objeto PK que esta en verde no es observable (se me colo)

Suerte

Ah se me olvido decir que se ve gris por interferencia de la luz lunar

comet.png.d2d019dbbba158b1d82b7baa26e310

Enlace al comentario
hago otra consulta gente: como sé que lo que estoy viendo es el cometa y no una estrella cualquiera??? tiene algún brillo en particular o color o algo? porque identifico las constelaciones principales pero después de las estrellas que veo no sé cual podría ser el cometa. Gracias y saludos

Es un pompón blancuzco difuso de forma circular. Inconfundible comparado con las estrellas.

Enlace al comentario

Anoche estuve en lo de mi hermana en San Isidro cerca del río, hay bastante buen cielo para ser ciudad, llevé los 10x50 y lo ubiqué enseguida, sin siquiera chequar el SkEye. Se veía como un pequeño manchón, como un globular no resuelto. El núcleo se ve puntual y evidente. La coma me sigue pareciendo ligeramente irregular, como achatada del lado Norte. Ni rastros de cola.

Abrazos,

Enlace al comentario

Hola!

Por algun motivo no me aparece en Stellarium. Tengo la version 13.1 (Linux). ¿Alguien puede postear su posición para esta noche? Me refiero a alguna imagen como las posteadas para ayer, a ver si tengo suerte esta noche y lo puedo ver!

Muchas gracias.

EDITO: Perdón!!!! Acabo de ver que una de las imágenes muestra la posición hasta el 6/1. Sin los anteojos no habia notado las fechas! :sabio

Enlace al comentario

fijate en este post: hay una imagen con el dato que buscas:

http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/cometa-c-2014-q2-lovejoy-observaciones-2014-2015-t28732-60.html

toma en cuenta que el gráfico está hecho para la gente que mira el cielo desde el hemisferio norte, por lo tanto debes voltearlo para que coincida con el cielo del sur.

En cuanto al stellarium hay que cargar el módulo para que lea y muestre cometas, asteroides, satélites artificiales, etc. Fijate en la configuración, en la parte de módulos que se cargan al inicio del programa y configura los que sean necesarios. Si los cargas todos, se vuelve Manuelita... así que mejor carga solo los que vayas a usar con frecuencia.

Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario
Hola!

Por algun motivo no me aparece en Stellarium. Tengo la version 13.1 (Linux). ¿Alguien puede postear su posición para esta noche? Me refiero a alguna imagen como las posteadas para ayer, a ver si tengo suerte esta noche y lo puedo ver!

Muchas gracias.

EDITO: Perdón!!!! Acabo de ver que una de las imágenes muestra la posición hasta el 6/1. Sin los anteojos no habia notado las fechas! :sabio

Configurá de esta forma para que te aparezcan los cometas en Stellarium:

post246124.html?hilit=editor%20de%20sistema%20solar#p246124

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...