Jump to content

Desafío de astrodibujo n°3: Cúmulos globulares


Tincho

Publicaciones recomendadas

[centrar]2rr3xfr.png[/centrar]

¡Hola gente de EP! Como bien dije en veces anteriores mi meta es que la actividad del foro de dibujo astronómico aumente, para esto tengo pensado un par de actividades para proponerles, pero vamos a ir de a poco.

Siguiendo el legado de Aguss, les propongo hacer esta “Cacería de cúmulos” para adornar ASOD con un bello mosaico que contenga la gran cantidad de dibujos que seguramente va a recibir esta propuesta. Vamos a hacer notar la calidad de dibujantes que tenemos en nuestro querido Espacio Profundo, así que ¡A calentar los lápices!

Creo que ya todos sabemos que es un cúmulo globular, pero antes de empezar con la explicación y las bases de este reto no viene nada mal hacer una pequeña reseña sobre el tema:

Cúmulo globular: Agrupación de 100.000 a 1.000.000 de estrellas viejas, gravitacionalmente ligadas, con distribución aproximadamente esférica y que órbita en torno a una galaxia de manera similar a un satélite.

Un cúmulo globular es un grupo de forma esférica compuesto por estrellas viejas, perteneciente al halo galáctico. Pueden estar compuestos por decenas de miles hasta millones de estrellas, muchas de las cuales son variables. Ejemplos típicos son M13, Omega Centauri (el más grande de la galaxia). Pueden tener varios cientos de años luz de diámetro. Sus estrellas en el centro están a fracciones de año luz.

Bases:

Lo que se propone en esta actividad es que cada usuario elija un cúmulo globular (está permitido que varios usuarios dibujen el mismo objeto) y que lo dibuje a lápiz y papel con la mayor cantidad de detalles que le sean posibles, teniendo en cuenta las limitaciones del equipo que utilice cada uno. Como referencia vamos a tomar el dibujo que hizo Aguss, el cual tuvo su merecido ASOD, para que tengan un ejemplo:

OmegaCen.jpg

Como podrán observar este usuario hizo un inmenso trabajo al detallar cada una de las estrellas, esto es de lo que hablo. El recurso de dibujo va a ser el clásico: Lápices, difumino, goma, hoja blanca y Photoshop, Gimp u otro editor de imágenes solo para retoques menores (Invertir colores, corregir alguna estrella deformada, etc).

La fecha límite para entregar los dibujos es el domingo 28/12/14.

Así que vayan sacando sus equipos, preparen las herramientas y ¡A dibujar!

Por último voy a pedirles a los que vayan a participar que lo dejen asentado en los comentarios de este tema para agregarlos en la lista de participantes al final de este post.

Cita

Los dibujos deben postearse en temas nuevos, como lo harían normalmente, y deben indicar en el título que se trata del desafío de globulares. Yo voy a ir agregando los links en este mismo tema a medida que vayan subiendo sus obras.

Una vez terminado el plazo vamos a hacer una votación interna para ver elegir a un ganador. El dibujo del usuario con mayoría de votos va a estar en el centro del mosaico y en una escala mayor a los demás.

Lista de participantes:

- Tincho

- Leo

- Moska

- Sebastianc

- Rodrigator

- Claudio022

Lista de dibujos realizados hasta el momento

NGC 2808 - Leoyasu

NGC 362 - Claudio022

Omega Cen - Tincho

Enlace al comentario

Ah bueee, ya hay desafío y que desafío! Me sumo! 8)

Los globulares son verdaderamente un reto para el dibujo astrónomico, mucha estrella y a trabajar con el difumino. Nunca dibujé uno asi que veremos que pasa, espero que ayude el tiempo!

Pongo mi granito de arena tambien y les dejo un pdf con casi 100 globulares observables favorablemente para esta época. Contiene cúmulos para ver entre las 9pm y 5am con una altitud mayor a los 30º y esta ordenada por magnitud, hay para elegir!

PDF Cúmulos Globulares

PDF Cúmulos Globulares Online!

Saludos y a dibujar! :locotirador

Editado por Invitado

image.png

Enlace al comentario

Un gran desafío, nunca he dibujado más que unas pocas estrellas, voy a tratar de subir algo, aunque no conozco bien el método del dibujo en Photoshop pero luego preguntaré.

Saludos.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

El archivo que subio leo esta en .rar, asi que habria que bajarlo y descomprimirlo (o esperar q leo suba el pdf puro, asi lo vemos en linea).

Tincho anotame en el desafio. Lo que si pone nomas fecha limite, cosa que se pueda ir entregando a medida que cada uno pueda, por las dudas de que justo en esos dias alguno de los compañeros no pueda conectarse por diferentes motivos.

Enlace al comentario

Gracias por la corrección ortográfica, también está corregido el banner, el título del post, ya que es e tercer desafío y había un segundo que fue el de danza de galaxias, y dejé la fecha límite del domingo 28 para los que se esten complicados con los tiempos. Pido disculpas por los errores. Moska y Leo están anotados, pero me queda la duda sobre Pablom ¿Te anoto? Saludos!

Enlace al comentario

Genial seba! Publiquen los dibujos como lo hacen normalmente, creando un nuevo tema en el foro, pero indiquen que se trata del dibujo para este desafío. Yo voy a ir publicando los links en este post a medida que los vayan subiendo. Una vez terminado el plazo vamos a hacer una votación interna para ver elegir a un ganador. El dibujo del usuario con mayoría de votos va a estar en el centro del mosaico y en una escala mayor a los demás. Edito esto en el tema también par aque lo tengan en cuenta. Saludos!

PD: Leo, genial los PDF's que subiste, gracias :)

Enlace al comentario

Tincho, la verdad que estoy algo vago con los lápices, cuando empezaron a a perecer dibujos en el foro me enganche con la idea pero no la lleve a cabo, igual, mis dibujos de globulares son muy parecidos a la mayoría de las imágenes que están el en pdf que subió leo :mrgreen::mrgreen:

Leo, gracias por agregar el listado en esta nueva versión, ahora si lo visualizo.

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

Gracias leo. No se qué pasó, hay dos comentarios que se borraron. Vos preguntaste si se podían hacer más de un dibujo. Te decía que sí, que cuantos más dibujos, más feliz soy xD. Y con respecto al tuto comentaba que como se ve un granulado en telescopios de apertura chica como los 114, tenía pensado porner una lija fina abajo del papel y pasar el difumino algo cargado para darle la textura. Vamos a ver que pasa. Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...