Jump to content

Espacio Profundo dona telescopio a la EP26,José de S.Martin


maxipolo

Publicaciones recomendadas

La idea de esta donación surgió a partir de varias charlas durante las noches de observación, con algunos foreros, para difundir la astronomía a los niños.

Hace algún tiempo uno los miembros del foro donó un telescopio refractor Shilba, 60/900, con montura ecuatorial, para que en nombre de todos lo entreguemos al colegio.

Dado que en las escuelas primarias se enseña solo de manera teórica, nos establecimos como desafío realizar observación con nuestros equipos y desarrollar actividades practicas para explicar por ejemplo las fases lunares y distintos movimientos de nuestros astros, participando a los alumnos y docentes.

Durante este año se planificaron charlas y observaciones para los alumnos de 3° y 4° grado de la EP26 de la localidad de San Miguel, las cuales no pudimos concretar porque lamentablemente las dos fechas que teníamos programadas llovió.

El viernes 12/12 estuvimos en la escuela con C4R4J0 y JAVIERIAQUINTA, en representación del foro de Espacio Profundo para realizar la entrega formal del equipo; lamentablemente varios miembros que participaron de la organización de esta propuesta no pudieron asistir, por distintos motivos. Con toda la comunidad educativa presente (directivos, docentes, padres, alumnos de ambos turnos), la señora directora nos presentó. Tuve la responsabilidad de comentarles a los presentes, cual era la intención de la donación del equipo y las actividades planificadas para el 2015 con los niños y la comunidad en general.

IMG_0765.JPG.6c33a91f8908c62683ff7f1dc70

IMG_20141212_194919.jpg.f9cd3c56e2f5e550

IMG_20141212_195235.jpg.a9285b0011bd4a4a

Enlace al comentario

Ver esto me llena de orgullo. Hace alrededor de un año q formo parte de esta comunidad, y no puedo evitar q se me escape n lagrimon al ver como entre todos pudimos llevar esta satisfaccion a los chicos del colegio.

Esto no fue solamente javi iaquinta, carajo y maxipolo, esto fuimos TODOS y cada uno de nosotros. Cada cosa que aportamos a la comunidad se ve traducido en estos hechos.

Por muchas actividades mas! Somos una comunidad! Somos todos!

Enlace al comentario

Mis mas sinceras felicitacines a todos los que organizaron y asistieron al evento!!

Son todo un orgullo para la comunidad!, seguramente nos iremos sumando varios con ideas y aportes.

Saludos

Enlace al comentario

Tuve el honor de ser de la partida, en la entrega del telescopio, y aprovechar para improvisar una mini star party en la que participaron gran cantidad de estudiantes, docentes y familiares de los alumnos.

Acá Don Iaquinta jr. haciendo el correspondiente control de calidad a pocos segundos de haber armado el equipo

IMG_0331.JPG.d1c93c15d40c543471c57b4bb84IMG-20141212-WA0013.jpg[/attachment]

IMG_0765.JPG.6c33a91f8908c62683ff7f1dc70

IMG-20141212-WA0013.jpg.6b0399d445d75b48

IMG-20141212-WA0015.jpg.590816b07f333729

IMG-20141212-WA0016.jpg.d115e1e0a05dc997

IMG-20141212-WA0017.jpg.3757b9cecd3c737e

Editado por Invitado

Saludos!

Enlace al comentario

Bravooooo muchachos!!!! felicitaciones, los que usdedes están haciendo es transmitir la pasión por el conocimiento y no solo con palabras, con hechos, dando la oportunidad de conocer todo lo fantastico que nos rodea mas alla de nuestro pequeño planeta.

Me imagino la alegria de esos chicos que pudieron, seguramente por primera vez, tener un telescopio en sus manos y quien sabe, entre ellos, se halla un potencial astronomo.

Gracias por esa acción, saludos amigos!!

Enlace al comentario

Felicitaciones muchachos por el evento. aunque no pude participar, seguí muy de cerca toda la gestión para llevar a cabo esta acción, las idas y vueltas, las fechas posibles, los compromisos de la escuela, tratando de congeniar todo.

También compartir la frustración de tener dos fechas confirmadas, que por el clima imposible, tener que suspender todo.

Por eso es mas valioso aún, porque llegar no fue fácil y finalmente ver que valió la pena en la cara de los niños al tener su primera experiencia de observación.

Lo que cuesta vale!!

:D

Enlace al comentario

Espectacular!!! Muchísimas felicitaciones a todos los que participaron en esta iniciativa. Espero que pronto puedan organizar alguna actividad, les aseguro que es genial.

Un abrazo,

Enlace al comentario

De vuelta muchachos felicitaciones, como bien dice Rodri eso es hacer! Ver a los tres enseñando a los chicos y hablando ahí frente al público me llena mucho. Por el laburo no pude sumarme, la próxima estoy junto a ustedes, aun que no con el micrófono :lol:. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Bueno. Por fin llegó el día de la entrega del telescopio en la escuela.

Con nubes (como todas las veces que organizamos días anteriores) y con la Luna saliendo recién a las 00:09, horas antes de llegar íbamos debatiendo qué podríamos ofrecerles a los chicos para observar. Estaba presente en todos 47 Tuc y no mucho más. Pero las nubes no aflojaron hasta tarde, así que solo salió una observación vegetal con el telescopio donado. Nuestros equipos no salieron al recreo.

Armamos el equipo en el medio del patio, y ni bien terminamos de colimar el buscador, varios nenes ya estaban con una sonrisa entre pícara y tímida, mirando alternativamente al telescopio y a nosotros, hasta que uno no aguantó más y preguntó -¿Se puede mirar?

Los primeros tres observadores alternaron el turno hasta que otros comenzaron a sumarse y, sin mucho esfuerzo, armaron una fila respetuosa y expectante. A medida que los nenes concluían su actuación en el escenario (era la fiesta de despedida del año y todos estaban disfrazados), salían al patio y dedicaban un tiempo a correr y otro a formar fila. Habremos estado dos horas con una cola constante de curiosos, incluidos padres y maestras.

Como ya comentaron, algunos preguntaban por qué se veía al revés, y no recuerdo a ninguno menospreciar la nimia propuesta de observar una rama de pino que distaba unos 50 metros, sino expresar asombro del mas sincero. Me repetí una y otra vez -Lo que será para ellos mirar la luna por primera vez tras un ocular.

Me llevo la experiencia de vivir algo impagable, cosa muy difícil de conseguir en este mundo.

En lo personal, estaré esperando el comienzo de clases para arrancar con esta actividad de divulgación. Ir afinando la transmisión de conocimiento, impulsada más que nada por la voluntad de hacer algo positivo, a falta de instrucción docente en mi curriculum.

Por lo que pude percibir, hay muchas ganas de mirar hacia arriba y descubrir. Los nenes son fuente de asombro sincero, y en cada mirada suya, retenida con un poco de aliento, se asoma una sonrisa. Algo que muchos esperamos: ver a nuestros hijos felices.

Seguramente no llegaremos a todos con el mismo entusiasmo pero al menos todos tendrán la oportunidad de observar, y a partir de esa oportunidad, dejar una pequeña chispa de curiosidad por descubrir más, que podrá crecer y crecer, o al menos ser recordada con agradable nostalgia. Quien dice, algún día, años mediante en un mundo tan contradictorio, esa chispa llegué a atravesar un pensamiento y vuelva a dibujar la misma sonrisa que ocurrió por primera vez un 12 de diciembre, cuando unos grandotes obsequiaron un telescopio a la escuela. Quien dice, sea una sonrisa que cambie al mundo para bien.

Por algo se empieza.

Saludos y gracias a todos por permitirme este momento.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Como ya comentaron, algunos preguntaban por qué se veía al revés, y no recuerdo a ninguno menospreciar la nimia propuesta de observar una rama de pino que distaba unos 50 metros, sino expresar asombro del mas sincero. Me repetí una y otra vez -Lo que será para ellos mirar la luna por primera vez tras un ocular.

Cuando hace unos meses compartí mi tele con chicos y grandes de una escuela rural de Córdoba, yo me imaginaba que al apuntar a una nebulosa no les iba a causar gran asombro, o que pensaran que Saturno era chiquito. Todo lo contrario, alucinaron con Omega Centauri, Saturno fue un éxito total y hasta se entusiasmaron con M20 o el Reloj de Arena de M8, cosas difíciles para un primerizo, y hacían el esfuerzo de distinguir pequeños detalles. (Aproveché que tienen un cielo muy bueno). Y no vieron la Luna, porque salía muy tarde!!!

Una gran idea que me dio Sergio Galarza fue intentar explicarles las distancias de a poco con la velocidad de la luz. Empezás con la Luna, con el Sol, con algún planeta a la vista, alguna estrella cercana y yo por ejemplo "terminé" con lo que estaban observando que era Omega Centauro (16000 años luz, 85 de diámetro aprox). Son pequeñas cosas que dejan a todos boquiabiertos. Cuando algo te apasiona te convertís en un buen maestro, no te preocupes.

Felicitaciones nuevamente, y un abrazo.

Enlace al comentario

Grosos felicitaciones por la iniciativa,concretar uno de los actos mas nobles en nombre de la astronomía,y los niños felices de haber recibido parte de todo el amor que sentimos por esta afición..

saludos

Enlace al comentario

Gracias a todos por los comentarios...queremos organizar algo pronto.

Los tres personajes de las fotos, solo somos las caras visibles de todo el trabajo organizado por un grupo de amigos, que tuve el placer de conocer a traves del foro.

Saludos.

Enlace al comentario

Mis felicitaciones por esta gran idea, digna de ser repetida.!!!! Bravo!!!

Casualmente este año en el colegio de mis hijas se organizó un feria de ciencias y como el tema fue Astronomía no dudé en colaborar con las docentes, una experiencia muy linda, realmente los chicos se enganchan muchísimo y nos transmiten el entusiasmo más genuino.

Enlace al comentario

Buenísimo muchachos!

Justamente estaba por proponer un espacio de "donaciones" en el foro, yo tengo un par de oculares que no uso y alguna vez regalé un telescopio a alguien que no le interesaba demasiado la astronomía. Pienso que varios de nosotros podríamos desprendernos de equipos que no usamos y crear un círculo de donaciones para escuelas e instituciones públicas.

Abrazos!

Enlace al comentario

Bien ahi loco, también una posibilidad interesante es que eso mismo que dejas por ejemplo se pueda rotar por otra cosa... ejemplo ponele, dejas un ocular, me interese a mi, te dejo algo simular mas algo de efectivo o algo mejor.. ejemplo dejas un sp 30, y te lo cambio por binocular 40x8 por decir algo.... una cadena lo vi en la tele... se consiguio una camioneta pAra unos chicos comenzó con una muneca de trapo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...