Jump to content

Reporte observacion Monasterio 13/12/2014---despedida de Año


sebastianc

Publicaciones recomendadas

Todo comieza el Sabado 13 por la mañana, cuando llego al negocio veo que el clima esta bien, despejado asi que comienzo a planear la salida para observar..... si....leiste bien..... en le transcurso de la tarde, mas o menos se mantuvo en calma, las nueves se fueron sumando y hasta que como todos saben se pudrio todo :lol: .... en medio de las piedras y la lluvia casi monzonica .... se me ocurre llamar a la Laguna y me dice..... ¿Lluvia?, no aca estamos pintando seba..... aca esta todo despejado.... asi que ...... cargue todo y a las 19 00 hs sali para alla!!. y si, unos km despues de el cruce Echeverri, estaba todos seco.... llegue tipo a las 21:30 y tipo a las 22 hs ya estaba mirando....El clima era un frio, no habia humedad en el pasto por que habia una pequeña brisa..... el seeing era bueno tipo 7/10 casi casi como en doyle de la ultima ves.

Lista:

Pequeña Nube de Magallanes: el cuerpo principal se observaba bastante definido, y se podia observar bien con algunos detalles en NGC 346.

47 tuc: si bien se observaba bien, he tenido mejores observaciones del mismo.

ngc 362: no pude resolverlo en estrellas devido a su tamano.

Ngc 055: se podia observar bien, pero no he podido observar detalles tan finos como en Dolye.

Ngc 253: idem ngc 055... en ambas no se registro ninguna SN.

Nebulosa tarantula: menos definida que la ultimas ves en monasterio.

El sector sur-sur oeste se encontraba muy inestable.

M1: Si bien se notaba mas definida que en Doyle, me resulta un objeto mas que dificil para apreciar algun detalle, solo una mancha uniforme.

Sector Nebulosa de Orion:

Esta fue la joya de la noche.....si bien la nebulosa hasta las 23:30 se observo mas o menos, tuve las 00:15 minutos muy buena observacion.

si bien dentre de la nebulosa se observaban detalles, sectores oscuros que generaban contraste dando casi una vision 3D de la nebulosa, tuve la suerte de observar cierta nebulocidad en los cumulos que se encuetran en la parte superio e inferior de esta, NGC 1980 en la parte inferior y ngc 1981 en la parte superior.

El detalle principal que observe en los mismo, fue al rededor de algunas estrellas de estos cumulos y efecto de rallo de algunas estrellas. luego les dejo el dibujo.

Calculo que esta fue la ultima salida al campo de este 2014 donde hubo muchos objetos de espacio profundo y muchas salidas al campo... pero poco de Planetaria, cosa que en este 2015 voy a intentar hacer mas Planetaria que otra cosa. vamos a ver que sale!

Enlace al comentario

Linda escapada Sebas, buena manera de cerrar el año. El sábado no daba ni dos pesos por el cielo pero después estuvo muy transparente por acá. Buena lista también! Sabes que a M1 tampoco le pude sacar nada, ni desde Doyle, voy a seguir probando. Orion siempre paga pero bien ahí recorriendo los alrededores, hay unas cuantas joyitas escondidas. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Gracias Leo, la verdad esta bueno el cielo de Monasterio, en condiciones mas o menos pelea contra Doyle, pero cuando esta bueno, se nota que es mas transparente, espero que algun dia se pongan las pilas y verlos por ahi. Por otro lado Realmente la region de Orion es la las linda de todas no exite otra nebulosa que te permita entrar con 180x sin problema....siempre hablando de 130. este 2015 le voy a entrar mas a planetaria desde el campo.

Enlace al comentario

Muy bueno Sebas, apuntaste a una linda selección de objetos. Muy bueno el hecho de haber observado nebulosidad en los cúmulos cercanos a M42, no es fácil. Y si, la zona de Orión es muy rica en objetos y hay varias estrellas brillantes para ubicarse fácilmente.

Abrazo,

Enlace al comentario

Que bien esa salida express.

Me queda pendiente ngc55 ya que desde casa la busqué y no la pude ver a pesar de estar en la zona. Sculptor es para dedicarle un buen rato. Así será en mis vacaciones. :D

Saludos y gracias por compartir siempre

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
Muy bueno el hecho de haber observado nebulosidad en los cúmulos cercanos a M42, no es fácil.

Gracias Seba, esta semana hago el dibujo y lo subo.... la verdad quede medio sorprendido yo tambien, estaba muy cansado, pero daba para seguir un par de horas mas pero estoy solo, asi que prefiero ser mas express.. si corto tipo 00:30 llego a casa a las 2:00, son un par de horas...

Que bien esa salida express.

Me queda pendiente ngc55 ya que desde casa la busqué y no la pude ver a pesar de estar en la zona. Sculptor es para dedicarle un buen rato. Así será en mis vacaciones. :D

Saludos y gracias por compartir siempre

Gracias javi, a ver si un dia me dan bola, entre el trio + leo y rompemos Monasterio. :jeje

Enlace al comentario
Muy bueno el hecho de haber observado nebulosidad en los cúmulos cercanos a M42, no es fácil.

Gracias Seba, esta semana hago el dibujo y lo subo.... la verdad quede medio sorprendido yo tambien, estaba muy cansado, pero daba para seguir un par de horas mas pero estoy solo, asi que prefiero ser mas express.. si corto tipo 00:30 llego a casa a las 2:00, son un par de horas...

Que bien esa salida express.

Me queda pendiente ngc55 ya que desde casa la busqué y no la pude ver a pesar de estar en la zona. Sculptor es para dedicarle un buen rato. Así será en mis vacaciones. :D

Saludos y gracias por compartir siempre

Gracias javi, a ver si un dia me dan bola, entre el trio + leo y rompemos Monasterio. :jeje

El tema es organizar y que todos puedan. Se hace dificil. Ya varias veces terminó fallida alguna propuesta incluso entre nosotros.

Insistiremos y venceremos! :D

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Aca les dejos los dibujos que voy a mandar a ASOD, aclaro que solo reflejan las estrellas a donde se veía nebulosidad, no la forma de la nebulosidad. y a ver cuando se animan.

5776b761165d9_img563copia.jpg.6587512479

Enlace al comentario

mira leo, es muy raro monasterio, la menor noche que tuve solo tenia los binoculares con zoom, podía ver a las nube mayor como en una foto...., la verdad ni sabia que era jodido ver estas nebulosidades.... eso que tengo un 130 ni me quiero imaginar con tu bestia y un buen ocular....tengo unas ganas de rajar express el sabado.... si convenzo a la bruja te aviso

Enlace al comentario

Hola Sebas...parece que hay buen cielo en Monasterio por lo que contas...tenemos pendiente una salida, que suerte que estas cerca y podes darte el lujo de armar como en el patio de tu casa.

Un abrazo.

Enlace al comentario
Hola Sebas...parece que hay buen cielo en Monasterio por lo que contas...tenemos pendiente una salida, que suerte que estas cerca y podes darte el lujo de armar como en el patio de tu casa.

Un abrazo.

Gracias Maxi hermano del 130 :lol: y son 140 km por la ruta 2.... tenes 1:30 hora de ida o otra de vuelta...... si salgo a las 7:30 llego tipo 9:15 y si regreso tipo 12:30 llego a casa 2:00 tipo 2:30 estoy durmiendo....el domingo vida en familia, todos contentos. 8)

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...