Jump to content

Colorear imágenes con GIMP


Tincho

Publicaciones recomendadas

Cómo colorear una imagen con GIMP

¡Hola a EP!

A partir de unas consultas que Rodrigator me hizo por el chat decidí hacer esta guía básica para explicar paso a paso como darle color a nuestros dibujos en este programa. La verdad es que lo estuve investigando un poco y llegué a la conclusión de que no tiene nada que envidiarle al mítico Photoshop ¡Y pesa solamente 14Mb!

Bueno, vamos a empezar.

Al ejecutar el programa se nos van a abrir tres ventanas, las que corresponden a las herramientas, el espacio de trabajo y las opciones de capas.

315kc47.jpg

Esta es la ventana en donde vamos a encontrar todas las herramientas necesarias para la manipulación de las imágenes.

zirrww.jpg

Hacia la derecha tenemos la el espacio de trabajo, que es en donde se van a cargar las imágenes.

2mg1qva.jpg

Y por utimo tenemos las ventanas en donde se visualizan las capas y otras opciones.

Ahora vamos a ver las herramientas que vamos a usar mayormente:

Herramientas de selección:

2a9blzq.jpg

Podemos seleccionar una imagen en forma rectangular, circular, libre (lazo) y con la "varita mágica", que hace una selección automática cuando tenemos formas bien definidas.

Texto y bote de pintura:

28k3epj.jpg

Con la herramienta de texto vamos a poder añadir los datos de la observación, título, etc. Además es posible cambiar la tipografía y el color al texto.

Por otra parte, la herramienta de bote de pintura sirve para rellenar fondos u objetos sólidos (de colores lisos). Generalmente vamos a usar esta herramienta para "pintar" de negro la capa de fondo (en el caso de que no agreguen ninguna de las plantillas que están en EP).

Herramienta de goma de borrar:

2d8kxva.jpg

Bueno, creo que esta herramienta no necesita de mucha explicación ya que es muy básica, simplemente sirve para borrar.

Vamos a suponer que ya cargaron la imagen, lo cual se hace yendo al menú Archivo/abrir, y lo que tenemos que hacer primero es invertir los colores para que el fondo nos quede negro y el grafito quede blanco. Esto se logra desplegando el menú Colores y seleccionando la opción Invertir, así:

2i2289e.jpg

Una vez hecho esto nuestra imagen nos va a quedar de esta manera:

43lti.jpg

La imagen nos queda bastante bien, pero no es así como la veíamos, le falta algo... ¡Color! El dibujo que se usa como ejemplo en este tutorial es el de Canopus, mi primer dibujo, y todos sabemos que a esa estrella se la ve de un color azulado espectacular, entonces vamos a ello:

Lo primero que vamos a hacer es seleccionar las estrellas más grandes, que son las que generalmente dejan ver sus colores. Agarramos la herramienta de selección circular y manteniendo la tecla SHIFT presionada vamos a seleccionar las estrellas que queremos colorear.

dzgi2o.jpg

Nos tiene que quedar de esta manera:

2ia4olf.jpg

Ahora volvemos al menú Colores y seleccionamos Curvas.

23msg38.jpg

Se va a abrir esta ventana, en la que encontramos un menú desplegable, a la izquierda, con la leyenda Valores. Lo desplegamos y vamos a ver que hay 3 opciones: Rojo, verde y azul. Primero seleccionamos el canal azul.

apep7l.jpg

Despues posicionamos el cursor sobre la mitad de la línea que cruza la cuadricula diagonalmente y hacemos click. Sin soltar el botón izquierdo del mouse llevamos esa línea un poco hacia arriba (perpendicular a la linea). Vamos a ver como la imagen toma un ligero tono azulado.

2ykxrgm.jpg

Bien. Ahora seleccionamos el canal rojo, pero esta vez llevamos la curva ligeramente hacia abajo. Esto lo hacemos para atenuar el canal rojo y para que resalte más el azul y los verdes.

23rl8cp.jpg

Y ahora vamos por el color verde:

dcaaup.jpg

En este canal, si llevamos la curva para arriba nos va a dar un color verde azulado, ya que se mezcla con el azul, pero si llevamos la curva hacia abajo el color va a ser más violáceo. Esto queda a criterio de cada uno.

dcaaup.jpg

Por último nos queda el guardado. Para ello vamos al menú Archivo/Guardar como. Nos aparece un cartel en donde tenemos que ponerle un nombre a nuestra imagen final. Abajo hay dos opciones desplegables: En la primera seleccionamos la carpeta en donde se va a guardar la imagen y en la segunda elegimos el formato. Este ultimo puede ser JPEG, PNG, GIF, etc. En lo personal prefiero guardar en JPEG.

1zv7jer.jpg

ljlg4.jpg

Enlace de descarga directa desde la página oficial: http://www.gimp.org.es/modules/mydownloads/visit.php?cid=3&lid=72

Bueno amigos, esto es todo por el momento. Espero que les haya sido de utilidad esta guía, por cualquier inconveniente no duden en consultarme. ¡Saludos!

Enlace al comentario

Espectacular groso!!! 8) Y como me dijo una vez Ari Trepín "Mis deseos son órdenes" :lol::lol::lol:

Gracias Tincho, además es un excelente tuto para dejar como fijo! A muchos les va a venir de maravillas.

Enlace al comentario
Espectacular groso!!! 8) Y como me dijo una vez Ari Trepín "Mis deseos son órdenes" :lol::lol::lol:

Gracias Tincho, además es un excelente tuto para dejar como fijo! A muchos les va a venir de maravillas.

Tincho ya lo agrego al indice de guias. Saludos!
Enlace al comentario

Excelente tutorial, gracias por subirlo Tincho!

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...