Jump to content

Cumplió 90 años el autor de “2001, odisea del espacio”


gianse54

Publicaciones recomendadas

Cumplió 90 años el autor de “2001, odisea del espacio”

Arthur C. Clarke escribió obras maestras.

CLASICO. El escritor es un símbolo dentro de la ciencia ficción. ARCHIVO LA GACETA

Quiere que ET lo llame por teléfono

Arthur Clarke confesó tres deseos para su cumpleaños: que la humanidad abandone su sed por el petróleo, que la paz llegue a su Sri Lanka adoptiva y que E.T. lo llame por teléfono. El prolífico autor dijo que le gustaría ser recordado principalmente como escritor, y vaticinó que los viajes comerciales al espacio serán algún día algo común.

SRI LANKA.- En 1968, el mundo del cine se conmovió con el estreno de “2001, odisea del espacio”, un filme dirigido por Stanley Kubrick. Muchos aficionados a la ciencia ficción la esperaban con impaciencia, porque conocían al autor de la novela sobre la que se inspiró el filme. Arthur C. Clarke, que ayer cumplió 90 años, era en realidad ya uno de los escritores más respetados del género; sin embargo, la genial cinta de Kubrick contribuyó a acrecentar la fama del autor y asoció inseparablemente su nombre al de aquella película.

Pero Clarke tiene en su obra otros títulos mucho más relevantes que aquella historia compleja e inquietante: “El fin de la infancia” (1953) y “Cita con Rama” (1973) son algunas de ellas.

Arthur Charles Clarke nació el 16 de diciembre de 1917 en el pueblo de Minehead, Somerset, en Inglaterra; en 1936 se mudó a Londres y se dedicó a las ciencias hasta que decidió abandonarlas para consagrar todas sus energías a la literatura. En 1937 publicó su primer relato de ciencia ficción y continuó produciendo ensayos y artículos hasta que la II Guerra Mundial abrió un paréntesis en su tarea literaria; durante el conflicto sirvió en la Fuerza Aérea británica como especialista en radares.

En 1945 publicó un ensayo en el que sentó los principios de la comunicación satelital a través de aparatos ubicados en órbitas geoestacionarias; su especulación teórica encontró aplicación práctica más de dos décadas después. En su honor, la órbita en la que se ubican los satélites de comunicaciones en la actualidad se denomina “Orbita de Clarke”.

Una vez terminada la contienda, el escritor volvió a publicar artículos de ciencia ficción, sin mayores repercusiones. La consagración llegó con la aparición de “El fin de la infancia”, una de las obras maestras del género en la que Clarke contrapone admirablemente la fragilidad del ser humano con la aparente inalterabilidad del cosmos inconmensurable y eterno.

Tres años después de “El fin de la infancia”, Clarke volvió a asombrar a los lectores con “La ciudad y las estrellas”, una inquietante proyección de la Tierra dentro de un millón de años, con una hiperdesarrollada ciudad (Diaspar) en medio de un planeta hostil.

Desde 1956, Clarke está radicado en Sri Lanka. Desde allí inició en 1973 con “Cita con Rama” (una de las novelas más premiadas del género) una serie que continuó en 1989, 1991 y 1993. Ganó el premio Hugo (una suerte de Nobel dentro de la ciencia ficción) en 1973 y, nuevamente, en 1980 por “Fuentes del paraíso”.

En 1998 Clarke fue nombrado caballero por el príncipe Carlos, durante una visita que este hizo a Sri Lanka; pero el procedimiento de investidura se suspendió a pedido del autor hasta que se aclarara una turbia historia de pedofilia en la que lo involucró una publicación periodística. La Justicia de Sri Lanka desarrolló una profunda investigación que demostró la absoluta inocencia del autor, por lo que la publicación debió retractarse. Finalmente, en mayo de 2000, el escritor fue investido como Sir Arthur Charles Clarke, caballero de la Orden del Imperio Británico.

“La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible”, ha dicho este prolífico autor, uno de los clásicos indiscutidos de la ciencia ficción. (Especial)

Clarck.jpg.655c182c4aa503405020031312af9

Enlace al comentario

Gianse, nunca me habia topado con otro admirador de ese maestro.

Tanto de Clarke como de Asimov he leído casi todas sus obras dentro de las cuales rescato como un icono en mi vida y el punto de inflección que inyecto en mi la fascinacion por la lectura, la mejor obra de ficción que he leído, y aunque parezca ridículo he releído (3 veces) en mi vida, la gran saga de "Cita con Rama" "Rama II" "El Jardin de Rama" y "Rama revelada", sin desmerecer otros tantos como El Martillo de Dios, o la saga de Venus Prime etc.

Arthur C. Clarke ha encendido en mí la mecha para que esta pasión que hoy siento por la astronomía explote el mismisimo día en que me ha instigado a traves de sus textos a mirar hacia arriba enseñándome a través de ellos una hipotéticqa respuesta al gran enigma del universo.

Un abrazo

Enlace al comentario

Feliz cumpleaños Maestro!!!!!

Omar, Jorge, soy otro de los fanas, pero fanas fanas de monstruos como Clarke, Asimov, Herbert, Sagan, etc.

Les aporto un dato anecdótico, estos tipos no eran simplemente escritores de ciencia ficción, sino más bien (como le gustaba decir al buen Doctor) "Ficción Ciencia", ya que buscaban proyectarse al futuro, escribir y especular sobre cosas perfectamente posibles, osea que hacian "futurologia" de alguna manera.

Clarke tiene varios logros científicos, todos propuestos en sus novelas.

Por ejemplo, fue uno de los primeros en proponer el usar satélites en órbitas sincrónicas para comunicación. Tanto es así que a ésa órbita se la puede encontrar en libros de astronomia como "órbita de Clarke".

Justamente en 2001, el inventa el "efecto honda", en la novela aprovecha el gran campo gravitatorio de Júpiter para impulsarse hacia Saturno ahorrando combustible y ganando velocidad. Esto mismo fue lo que décadas despues hicieran las Voyager.

En fin, la lista es larga y no quiero aburrirlos.

Abrazos

Enlace al comentario

2001 me mató, pero "El Fin de la Infancia" , creo que me terminó de sacudir la cabeza del todo.

Clarke, Asimov, Philip Dick, Bradbury, Matheson, Reed, etc fueron parte habitual del baño cultural que recibíamos en los 60 y 70 muchos niños y adolescentes, en los que un famoso programa de TV de preguntas y respuestas (Odol Pregunta) tenía un rating equivalente en su época al que ahora tienen bazofias de la calaña de "bailando, currando, patinando etc por un sueño". -

En fin.... Feliz Cumpleaños Sir Arthur

Enlace al comentario

Feliz cumpleaños Sir Arthur!!

Humildemente creo que la saga RAMA es sencillamente maravillosa... ¿quién no hubiese dado todo por ser uno de los humanos que entró en Rama durante el 1º encuentro? ¿Quién no hubiese dado todo por ir al Nodo y tener de compañeros a El Águila o a la mismísima Nicole?

Por cierto, dado que los ramanes hacen todo por triplicado, yo sigo esperando la tercer nave... y no pierdo las esperanzas de conocerla...

Abrazos

Enlace al comentario

Hola Gente!

Estoy sorprendido de la cantidad de admiradores de los grandes de la ciencia ficción!. A mi también me encanta la serie de Rama (la cual leo al menos una vez por año), así como otras del mismo calibre: luz de otros tiempos, el martillo de dios, gatillo...

El año pasado he descubierto un autor canadiense que promete seguir la misma senda de los grandes: Robert Sawyer. Promete!. Muy buena la trilogia de Hominidos, Hombres e Hibridos. Recomiendo!.

Feliz Cumple SIR!!!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...