Jump to content

Brillante SN en NGC 4666


Dieguito

Publicaciones recomendadas

Buenas!!

Estoy de vacaciones pero me saltó la alarma, ayer estaba en mag 11 y algo. A aprovechar que ésto es poco común. Mas tarde entro algunos datos para los entusiastas de instrumentos medianos a chicos pero con buen cielo.

Dejo un link a uno de mis sitios favoritos.

http://www.rochesterastronomy.org/super ... SASSN-14lp

Saludos supernoveros

Diego/Tandil

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Tirame una para binos loco! :mrgreen:

Muy buen dato che para los entusiastas de lo poco común.

Por suerte tuve la suerte de ver las novas de Delfín y Centauro y jamás las voy a olvidar. Son acontecimientos interesantes que tienen fecha de vencimiento.

Ahora te pregunto algo, por qué se considera que una SN de mag 11 es brillante?

A no perdersela telescoperos :mrgreen:

Enlace al comentario

Como anda usted!

Estas haciendo referencia a las novas de nuestra galaxia.

El topic es acerca de supernovas, eventos bien diferentes y catastroficos :sabio que ocurren en galaxias a millones de años luz y todos los dias. Por supuesto que en nuestra galaxia también cada tanto (50 años?) pero es tan grande y llena de polvo que la cosa se complica y rara vez los humanos han podido verlas y desde ya que hay citas muy interesantes del pasado.

Normalmente las SNs reportadas mas brillantes andan en mag 14, de ahi para abajo se pescan unas 2000 por año hasta mag 23 o 24.. estas ultimas para binos vienen flojas.

Pero mas o menos una vez por año aparece LA supernova del año en mag 11, 10 y hasta 9 y eso es para descorchar porque pone al alcance de un instrumento pequeño y pocas mañas en astrofoto un evento fenomenal e inmensurable para la mente humana. Esa galaxia lejana, borrosa y eterna que se ve sin cambios e inmutable en el ocular te regala un evento que dura solo unos dias o semanas, puro movimiento. La SN brilla como la galaxia entera luego se apaga y todo vuelve a la normalidad.

Estos eventos si bien hoy dia ya parecen cotidianos , lejos de cansarme me intrigan cada vez mas. Pensá que un monton de atomos de nuestro cuerpo, el cacharrerío que usamos todos los dias para vivir etc etc fueron sintetizados en esos eventos o en estrellas gigantes, no en nuestro sol y de ahi derechito a formar parte de nosotros y los que nos precedieron.

Para tecnicismos guglear el tema, quise ponerle onda para dar cuenta del privilegio que es ver una supernova desde la Tierra con pobres intrumentos y porque hoy se nos fue Horacio Ferrer :offtopic

Dejo una foto de la SN (de Tom Holoien), que brilla mas que el nucleo entero de la galaxia que debe tener tal vez unas 30.000.000.000 de estrellas apretaditas... (maso..)

Saludos a la comunidad.

Diego/Tandil

14lp_color.jpg.c08c319dc457db94d6aa8bba7

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Interesante supernova, ojalá pueda llegar a verla, sería la primer supernova que miro (sí, me perdí esas dos que hubo hace poco). El problema pasa por alguna de las condiciones que citabas Diego, y un par más.

El más limitante creo yo es el tema del buen cielo, ahí ya creo que cerca de Capital es muy jodido, igual voy a hacer el intento.

De una u otra forma, se complica por otras cuestiones que me fijé en el Stellarium: la máxima "altura" que alcanza la SN antes que amanezca es masomenos a las 4:30 AM, a 35° aproximadamente. Bajo y tarde, más limitantes :?

Por último, la magnitud es de 11, a lo que no tengo que agregar más nada creo yo. Igualmente soy entusiasta y le voy a tirar igual. Mi pregunta es, ¿estas SN no tienen un pico máximo de luminosidad, y después se apagan? Si es así -y si todavía no alcanzó el pico máximo- tengo esperanzas de poder verla

Me mantengo al tanto, con esta oportunidad estoy muy interesado. Saludos!

Enlace al comentario

Como va!

Está en el máximo. Si, tuve en cuenta la poca altura sobre el horizonte, asi que para BsAs se complica. Lo que pasa es que es un evento importante para los aficionados y este es un foro muy visitado por la comunidad de habla hispana de otras latitudes.

A prestar atencion si haces visual porque es muy probable que veas la supernova y no el nucleo de la galaxia. En estas horas la AAVSO va a subir su clasica carta para buscarla. Y ahora que miro los archivos ya hubo otra SN en NGC 4666 pero en el año 1965... un promedio que tal vez se parezca al de nuestra galaxia :)

Saludos por allá y cualquier duda avisen

Diego /Tandil

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Gracias por el aviso, a ver si en la próxima Luna nueva puedo hacer una escapada a mi lugar preferido de observación y saco unas tomas.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Es un lindo objetivo, ahora mismo esta bajando su brillo y andara en 12 o 12,5, pero todavia esta a tiro de intrumentos chicos en foto.

Saludos!

Diego/Tandil

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...