Jump to content

meridiano y ecuador


lima12

Publicaciones recomendadas

Querría preguntar algo que no tengo claro. Son los conceptos de meridiano celeste y de ecuador celeste :oops::oops: .para hacer la puesta en estación por Bigourdan nombran estos conceptos y no sé qué estrellas puedo elegir....Ah! tened en cuenta que yo estoy en el hemisferio norte jeje.Gracias amigos. :)

Enlace al comentario

Hola, no se a que altitud estaras pero en el hemisferio norte tienen la suerte de tener la estrella polar que está casi justito en el eje de rotación.

Es una estrella visible a simple vista y que mejor que usaras dicha estrella para hacer puesta en estación.

Enlace al comentario

Hola compañero bienvenido , te voy a dar una respuesta rapida sin tanta especificaciones ,talves alguien te lo explique mejor .

Bueno ,meridiano son las lineas que cortan el globo celeste de norte a sur "cierto" en astronomia la meridiana del lugar es la proyeccion del meridiano del observador ,o sea desde el norte geografico al sur te divide el cielo en dos pasando por el zenit.

En tanto el ecuador celeste es la proyeccion del plano que corta en dos la tierra sobre la esfera celeste. depende de la latitud del lugar.

Si estuvieras en los polos queda sobre el horizonte mientras que estando parado en el ecuador pasa por la linea Este - Oeste.

Una ayuda "Mintaka" de la costelacion Orion esta sobre el ecuador celeste ,Espero te sirva.

Enlace al comentario

Teniendo la polar a tiro para que queres hacer método de deriva??? acaso si es para astrofografía muyyy fina si es valedero el rompecocos de este método. Ojala acá tendríamos una estrella como la polar y no tener que usar la constelación de octans.

Mira si podes usar la guía de este articulo:

https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=6&cad=rja&uact=8&ved=0CDkQFjAF&url=http%3A%2F%2Felcielodelestrecho.foroes.org%2Ft856-metodo-de-bigourdan&ei=A6WgVLiOBcmxggTxvICgDg&usg=AFQjCNG6tAShTD7daRzTzFVqA9WutSITuw&sig2=6-k8u4kpTG9OJUg_tAlMCA

Enlace al comentario

Tunitas lo explica bien.

Yo te lo hago sin mucha explicación....

Aproximadamente, el ecuador celeste coincide con el camino que hacen el Sol, la Luna y los planetas.

El merdiano de tu ubicación siempre es la linea que va de norte a sur y que pasa por el cenit.

Saludos

Enlace al comentario

Hola, Lima.

Meridiano y ecuador son dos círculos imaginarios, máximos, ambos, que corresponden a dos coordenadas útiles para medir l posición aparente de las estrellas.

El ecuador celeste es la proyección del ecuador terrestre sobre el cielo. El ecuador es el círculo máximo paralelo, corta a la esfera terrestre en dos hemisferios, el norte, el sur. Su proyección sobre el cielo marca la coordenada declinación 0°. De él hacia el N las coordenadas declinación son positivas hasta el polo N = 90°; a la inversa, hacia nuestro querido Sur, las declinaciones se miden por círculos paralelos de notación negativa, hasta el polo Sur = -90°. La Montura que tienes posee dos círculos graduados, uno sobre el eje de seguimiento estelar (ese gradual es el de ascensión recta ), el otro bajo la cola de milano, graduado de 0 a 90, este es el eje que marca el ecuador sobre el cielo, si la orientación del eje polar es correcta. Tu puedes orientar el eje polar en función de tu estrella polar, y luego inclinar el teles hasta que la gradilla del disco de declinación acuse 0°, allí estarás apuntando a algún sitio sobre el ecuador celeste.

El meridiano sirve para ubicar las coordenadas Ecuatoriales Locales. Estas tienen sus respectivos 0 : la declinación, en el ecuador, como antes dije; la otra coordenada es el ángulo horario, y tiene su 0 en el meridiano local.

El meridiano local lo hallas con un palo clavado en el piso, cuando este acuse la mínima sombra de ese día, tendrás una proyección del meridiano para tu sitio de observación. El meridiano marca las 12 horas solares exactas. El meridiano es un círculo imaginario que corre de sur a norte, y es una proyección del eje de giro terrestre.

Te dejo un link a mi página para que lo leas más cómodo, espero:

https://docs.google.com/file/d/0B6pnMvE ... t1UnM/edit

http://sagitarioblues.blogspot.com.ar/

a la derecha y abjo hay varios links cursos CIA, allí puedes leer sobre el tema.

Saludos

Sergio

Enlace al comentario
Tunitas lo explica bien.

Yo te lo hago sin mucha explicación....

Aproximadamente, el ecuador celeste coincide con el camino que hacen el Sol, la Luna y los planetas.

El merdiano de tu ubicación siempre es la linea que va de norte a sur y que pasa por el cenit.

Saludos

Atencion aca CHULI ,por donde circulan el sol y aproximadamente los planetas y la luna es la "ecliptica" es diferente al ecuador celeste ,que se intersectan en dos puntos llamados GAMMA

http://www.astrosurf.com/astronosur/coordenadas1.htm

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...