Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Conéctate para seguir esto  
Misterpece

Consulta sobre oculares y barlow, Skywatcher 200p flextube

Recommended Posts

Misterpece

Hola a todos!, la semana pasada me compré mi primer telescopio, un Skywatcher dobsoniano 200p flextube, lo primero que hice fue estrenarlo con los oculares con los que vino, super plossl 25mm y 10mm, no dejó de impresionarme con todo lo que pude ver, pero en una respuesta a otra consulta "Sebastianc me despertó el interes en los oculares" jajaj, thanks! :D y me puse a leer como para empaparme del tema, leí las especificaciones de la pagina de duoptic, notas y consultas de EP, me bajé la plantilla que hizo Pablo Marfil, etc etc y llegué a una obviedad para ustedes (no para mí) que estaba viendo como máximo a 120x; creo que no le estoy sacando el jugo al teles. Que me recomiendan?, entiendo que a mayor "x" menor campo visual, pero por ejemplo me gustaría echarle un vistazo a m79 que con el de 10mm lo veo indefinido, como una nubesita, por otro lado no entiendo la diferencia entre los plossl, ultra wide angle, tmbII, bst, gso, etc y los barlow se que estan los acromaticos y apocromaticos pero también toco de oído el tema, en primera instancia pensé en comprarme un ocular de 5mm como para duplicar el aumento, pero se que con un barlow también lo puedo hacer, me distorsiona la imagen el barlow? (leí que si no es de muy buena calidad puede llegar a verse la imagen distorsionada) pero a la ves para planetaria es mejor xq emula la distancia focal como si fuera mayor?, bueno, gracias y perdón mi ignorancia en el tema, saludos estelares y muy buen fin y comienzo de año!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Moska

Bueno, primero hay que tener en cuenta una cosa. La atmosfera muchas veces limita nuestras observaciones, y hace obsoletos algunos oculares de grandes aumentos. Por ejemplo, tu telescopio tiene unos aumentos teoricos maximos de x400 mas o menos, pero es imposible ver a x400 en los cielos urbanos. Tendriamos que estar en el campo para poder aprovechar esos aumentos. Por lo tanto, desde cielos urbanos se recomienda no mas de x180 o x200. Personalmente, tengo un TMB 3.2xx que me termina dando x312, y lo puedo usar contadas veces desde mi casa.

Teniendo ese dob, para aumentar un poco la capacidad, yo iria por un 5mm para planetaria (http://www.duoptic.com/accesorios/ocula ... -5-mm.html). En cuanto a espacio profundo, mas aumento que x120 no se si estaria bueno. Si queres podes usar el de 5mm para resolver un poco mas de m79.

La diferencia entre uno y otro modelo se da en cuanto a la cantidad de elementos con los que esta hecho, si tiene algun componente de baja dispersion, la luminosidad, el eye relief, el campo, etc. Personalmente para espacio profundo los BST andan muuuuy bien y para planetaria los TMB.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
antareano

Hola, excelente adquisición!!!! ese equipo en un cielo normal (ciudad) hasta 300x puede definir y en un cielo muy bueno (campo) mas de 400x.

Si bien los oculares que trae no son malos te digo que no son super plools, son unos acromaticos mejorados y los catalogan como "super". Un buen barlow te va a venir bien para duplicar la focal del telescopio, los apocromaticos son algo caros y la verdad yo no noto diferencia entre barlow apo y acro habiendo tenido ambos y probarlos en mis equipos.

Si es tu posibliidad comprar mejores oculares hacelo que de todos las marcas que pusistes son todos excelente y muchisimo meores que los oculares que posees actualmente.

Saludos

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
sebastianc

yo le tengo ganas hace rato a un uwa de 20, pero vos tenes uno de 20 ya.. aunque un uwa te vendria 10 puntos... mira, anda de a poco leyendo un poco, y aprendiendo... pero vas a tener que comprar oculares... no es facil, te lo dije.... para mi es mas importaten un ocular que el propio telescopio....

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
sfellero

Jajaja, era obvio. Tarde o temprano pasa esto!!!

Voy a intentar ordenarme un poco:

- ¿Dónde vivís? Lo mejor sería que puedas sumarte a alguna juntada y probar oculares.

- El barlow acromático de Skywatcher a mí me gustó. Y en general tiene buenas opiniones. Yo lo tuve poco tiempo, lo vendí enseguida porque no tiene mucho sentido en mi focal tan larga, compré oculares buenos de focales cortas y porque en los BST me aumentaba mucho el eye relief y me parecía incómodo. Esto último por lo que investigué es porque mi mak es un exagerado f/12 y pasa eso con los barlows.

- Aumentos... yo con mi TMB7mm llego a 214x, mucho no lo uso, pero cuando las condiciones se dan es espectacular. Ahora que ya he probado varios aumentos yo te recomendaría que busques algo en torno a los 150x, que sería un 8mm y si querés un poco más un 7mm. Javier Iaquinta creo que estaba vendiendo su TMBII (porque se compró un reemplazo heroico, esto nunca termina jaja).

- BST y TMBII: Ambos son muy buenos oculares, y sobre todo por el precio que se pueden conseguir. Yo la verdad, no noté diferencia en su uso planetario o de espacio profundo (si tuviera que comprar una focal en la que haya TMBII y BST no sabría cuál elegir). Son oculares de muchos elementos, y con buenos recubrimientos. La principal diferencia que vas a notar enseguida es la comodidad para observar, los sma y los plossl de focales cortas tienen un "agujero chiquito", los BST y TMBII tienen un lente grande y se les puede regular la "goma" con una rosca (esto es genial). De todo lo que he probado (propio y prestado en alguna juntada) el BST 18mm, el BST 15mm y el TMBII 9mm son joyitas. De hecho hace poquito compré un ocular que se me estaría solapando con el BST18, pero no pienso venderlo!!!

- Un Plossl de 32mm creo que es una gran inversión para un equipo como el tuyo.

En resumen:

- BST 18mm, no te vas a arrepentir. El sma de 25mm quedará en el olvido (como pasó con el mío).

- BST 8mm, TMBII 8mm o TMBII7mm. El sma de 10mm quedará en el recontra olvido.

- Si estás "caliente" con un barlow... el Acro de SW. :) Si lo comprás entonces con más razón el BST de 18mm jaja.

Pensamiento final:

¿Te mencioné el BST 18mm?

Abrazo,

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
sebastianc
Jajaja, era obvio. Tarde o temprano pasa esto!!!

Voy a intentar ordenarme un poco:

- ¿Dónde vivís? Lo mejor sería que puedas sumarte a alguna juntada y probar oculares.

- El barlow acromático de Skywatcher a mí me gustó. Y en general tiene buenas opiniones. Yo lo tuve poco tiempo, lo vendí enseguida porque no tiene mucho sentido en mi focal tan larga, compré oculares buenos de focales cortas y porque en los BST me aumentaba mucho el eye relief y me parecía incómodo. Esto último por lo que investigué es porque mi mak es un exagerado f/12 y pasa eso con los barlows.

- Aumentos... yo con mi TMB7mm llego a 214x, mucho no lo uso, pero cuando las condiciones se dan es espectacular. Ahora que ya he probado varios aumentos yo te recomendaría que busques algo en torno a los 150x, que sería un 8mm y si querés un poco más un 7mm. Javier Iaquinta creo que estaba vendiendo su TMBII (porque se compró un reemplazo heroico, esto nunca termina jaja).

- BST y TMBII: Ambos son muy buenos oculares, y sobre todo por el precio que se pueden conseguir. Yo la verdad, no noté diferencia en su uso planetario o de espacio profundo (si tuviera que comprar una focal en la que haya TMBII y BST no sabría cuál elegir). Son oculares de muchos elementos, y con buenos recubrimientos. La principal diferencia que vas a notar enseguida es la comodidad para observar, los sma y los plossl de focales cortas tienen un "agujero chiquito", los BST y TMBII tienen un lente grande y se les puede regular la "goma" con una rosca (esto es genial). De todo lo que he probado (propio y prestado en alguna juntada) el BST 18mm, el BST 15mm y el TMBII 9mm son joyitas. De hecho hace poquito compré un ocular que se me estaría solapando con el BST18, pero no pienso venderlo!!!

- Un Plossl de 32mm creo que es una gran inversión para un equipo como el tuyo.

En resumen:

- BST 18mm, no te vas a arrepentir. El sma de 25mm quedará en el olvido (como pasó con el mío).

- BST 8mm, TMBII 8mm o TMBII7mm. El sma de 10mm quedará en el recontra olvido.

- Si estás "caliente" con un barlow... el Acro de SW. :) Si lo comprás entonces con más razón el BST de 18mm jaja.

Pensamiento final:

¿Te mencioné el BST 18mm?

Abrazo,

buen consejo te esta dando seba, ahora seba, el ultra wild angle de 20 mm tiene 6 elementos, 66º de campo y un alivio de ojo de 18 mm..... no se si no anda mejor que BST... en la ultima estar party se lo pedio a ricardo para porbarlo y no tienia ninguno.... la verdad me quedo la duda.... en teoria tendeia que andar mejor y mas campo y mas alivio de ojo.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
javier ar.
Jajaja, era obvio. Tarde o temprano pasa esto!!!

Voy a intentar ordenarme un poco:

- ¿Dónde vivís? Lo mejor sería que puedas sumarte a alguna juntada y probar oculares.

- El barlow acromático de Skywatcher a mí me gustó. Y en general tiene buenas opiniones. Yo lo tuve poco tiempo, lo vendí enseguida porque no tiene mucho sentido en mi focal tan larga, compré oculares buenos de focales cortas y porque en los BST me aumentaba mucho el eye relief y me parecía incómodo. Esto último por lo que investigué es porque mi mak es un exagerado f/12 y pasa eso con los barlows.

- Aumentos... yo con mi TMB7mm llego a 214x, mucho no lo uso, pero cuando las condiciones se dan es espectacular. Ahora que ya he probado varios aumentos yo te recomendaría que busques algo en torno a los 150x, que sería un 8mm y si querés un poco más un 7mm. Javier Iaquinta creo que estaba vendiendo su TMBII (porque se compró un reemplazo heroico, esto nunca termina jaja).

- BST y TMBII: Ambos son muy buenos oculares, y sobre todo por el precio que se pueden conseguir. Yo la verdad, no noté diferencia en su uso planetario o de espacio profundo (si tuviera que comprar una focal en la que haya TMBII y BST no sabría cuál elegir). Son oculares de muchos elementos, y con buenos recubrimientos. La principal diferencia que vas a notar enseguida es la comodidad para observar, los sma y los plossl de focales cortas tienen un "agujero chiquito", los BST y TMBII tienen un lente grande y se les puede regular la "goma" con una rosca (esto es genial). De todo lo que he probado (propio y prestado en alguna juntada) el BST 18mm, el BST 15mm y el TMBII 9mm son joyitas. De hecho hace poquito compré un ocular que se me estaría solapando con el BST18, pero no pienso venderlo!!!

- Un Plossl de 32mm creo que es una gran inversión para un equipo como el tuyo.

En resumen:

- BST 18mm, no te vas a arrepentir. El sma de 25mm quedará en el olvido (como pasó con el mío).

- BST 8mm, TMBII 8mm o TMBII7mm. El sma de 10mm quedará en el recontra olvido.

- Si estás "caliente" con un barlow... el Acro de SW. :) Si lo comprás entonces con más razón el BST de 18mm jaja.

Pensamiento final:

¿Te mencioné el BST 18mm?

Abrazo,

buen consejo te esta dando seba, ahora seba, el ultra wild angle de 20 mm tiene 6 elementos, 66º de campo y un alivio de ojo de 18 mm..... no se si no anda mejor que BST... en la ultima estar party se lo pedio a ricardo para porbarlo y no tienia ninguno.... la verdad me quedo la duda.... en teoria tendeia que andar mejor y mas campo y mas alivio de ojo.

Los UWA de Sky Watcher (los mismos que los Orion Expanse) son una variante de Erfle. Tienen 4 elementos y los de focales cortas incorporan un lente barlow o smyth, de ahí sus 6 elementos. El 15 mm (y estimo que el 20mm) a f6 no es un gran ocular. Dentro del eje óptico tiene buen desempeño, comparable a un plossl estandar, pero enseguida empieza a aparecer el astigmatismo. Sin embargo son oculares amigables para usar y sus 66º dan más aire que el campo algo opresivo de los plossl.

Yo me compré un 15 mm después de probarlo en el campo (me lo prestó Sebas) para usarlo con barlow, en donde se corrigen la mayoría de las aberraciones. Me da unos cómodos 160x para observaciones de espacio profundo en seeing promedio.

El otro que probé es el 9mm (este viene con barlow o smyth incorporado). Como es de esperarse con el lente negativo ofrece un campo casi completamente plano aunque tiene un defecto notable llamado EOFB (edge of field brightening), un anillo brillante cerca del field stop. Para observarción diurna es muy propenso a los "blackouts" pero de noche se la banca.

Dentro de todo los oculares ofrecen buenas prestaciones por su precio.

Saludos!

PD: perdón por tanto término en inglés, no me gusta mucho escribir así pero tengo incorporada ese jerga ocularense... :complicado

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
javier ar.
Si bien los oculares que trae no son malos te digo que no son super plools

Los dob de Sky Watcher vienen con oculares Plossl, no con los acromáticos modificados que vienen en otros modelos.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
arieltrepin

Permiso, me meto, porque tenia esa duda , osea, que es preferible un 15mm super plosll antes que un UWA 15mm ?

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
javier ar.
Permiso, me meto, porque tenia esa duda , osea, que es preferible un 15mm super plosll antes que un UWA 15mm ?

Hola Ariel,

Yo creo que es muy personal, tal vez el plossl de una mejor imagen dentro del eje óptico (igual no hay grandes diferencias) y el UWA te des más comodidad y más campo. Si bien hacia los bordes el UWA presenta distorsiones importantes a f6, para mi gusto está al límite de lo "decente" para crear un entorno de lo observado en el centro del ocular. Para usarlo con barlow me quedo con el UWA sin duda.

A menos de f6 ya no sé... y dicen que a más de f8 andan bárbaro.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
sebastianc

Che. La combinacion barlow mas ocular no jode un poco con la imagen? Por que tengo ganas de aumentar cantidad de aumentos y el precio del barlow es mas barato que andar comprando oclares hablo del barlow sktwacher..... por otra parte que opinas del bst a mi me gusta mas el de 12 que el de 18

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
javier ar.
Che. La combinacion barlow mas ocular no jode un poco con la imagen? Por que tengo ganas de aumentar cantidad de aumentos y el precio del barlow es mas barato que andar comprando oclares hablo del barlow sktwacher..... por otra parte que opinas del bst a mi me gusta mas el de 12 que el de 18

Acá hay una lectura interesante, en la primera parte explican como funcionan gran parte de los UWA con un lente negativo (esencialmente un barlow) por delante del plano focal que se usa para dispersar los rayos de luz y así lograr es campo enorme.

http://www.handprint.com/ASTRO/ae5.html#nagler

Si el barlow que usas es bueno no hay problemas, de hecho es una herramienta super versátil y práctica. El barlow x2 de SW es basante bueno opticamente, aunque es propenso a meter algunos reflejos. Yo lo desarmé, le pinté de negro los bordes de las lentes y cubrí todas las superficies brillantes del cuerpo interno con anillos de goma eva negra y quedó muy bien.

Saludos!

Editado por Invitado

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
javier ar.

Igual se fue el tema al joraca... disculpen.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
sebastianc

No javi par mi no.... que opinas del ocular bt

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
javier ar.

No sé, solo usé uno de 18mm un tiempito, pero tienen buena fama...

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Tunitas
Jajaja, era obvio. Tarde o temprano pasa esto!!!

Voy a intentar ordenarme un poco:

- ¿Dónde vivís? Lo mejor sería que puedas sumarte a alguna juntada y probar oculares.

- El barlow acromático de Skywatcher a mí me gustó. Y en general tiene buenas opiniones. Yo lo tuve poco tiempo, lo vendí enseguida porque no tiene mucho sentido en mi focal tan larga, compré oculares buenos de focales cortas y porque en los BST me aumentaba mucho el eye relief y me parecía incómodo. Esto último por lo que investigué es porque mi mak es un exagerado f/12 y pasa eso con los barlows.

........,

Yo igual Sebastian los barlow me son inutiles ,pero vos con ese equipazo estas en el otro extremo ,compraria uno de calidad .

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Misterpece

Gracias a todos por los consejos y comentarios, son de gran ayuda como siempre, lo que sí me estoy volviendo loco con los cálculos de oculares mas barlow, poniendo en la balanza que es lo que más me conviene y lo que quiero, jajaja, pasa que me estoy por ir de vacaciones y me quiero llevar el equipo para noches sin contaminación entonces quiero ambas cosas, oculares que rindan en ciudad y a la ves para zonas de cielos oscuros que es donde quiero llegar a mas aumentos…respondo en gral por acá para no volverme loco uno por uno, jaja. Sfellero, vivo en villa crespo, tengo una terraza compartida que lo bueno es que hay muy poca iluminación cercana, si bien la contaminación lumínica gral está presente, en esa parte de la manzana es bastante oscuro (para lo que se puede pedir en plena capital) me encantaría ir a una star party, luego me fijo cuando es la próxima, así aprendo en vivo y en directo :D , tengo presente el BST de 18 y el TMB de 7mm, también el TMB 5mm que mencionaba Moska, gracias Antareano por tus consejos, de todos modos los oculares dicen super plossl 25mm multi- coated 52° y el de 10mm igual, el equipo que compré es usado y esos vinieron con el teles, no creo que sean otros?...en cuanto a los barlow es mi intención comprar uno también de 2x. El UWA de 20 que mencionabas Sebastianc también parece interesante aunque me deja en duda el comentario de Javier Ar salvo que lo use con barlow?, o el de 15, pero me sigue resonando la convicción de Sfellero con el BST de 18mm jajaja, quien me mandó a meterme en este kilombo, jaaaaaa. Y lo último, con respecto al barlow, que me recomiendan?, Tunitas decía uno de calidad y Javier que el SW2x es propenso a meter reflejos…también por mi cuenta leí que tenía que ser de muy buena calidad…bueno gracias como siempre por sus respuestas y el tiempo que invierten en ayudar a los que recién empezamos, abrazos y feliz año nuevo!!!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
pablom

Algo a tener en cuenta es el campo que te va a tirar el ocular, el bst de 18 te arroja un campo muy similar al 25 que tenes y por ende lo que te va a pasar es dejar de usar el de 25.

Por ser el primero (s) que compres, yo me tiraría a un campo que no tenga cubierto , por ejemplo un 15 ó un 12, y después para mejorar los que vinieron con el equipo ahí si me tiraría a un 18 ó 25 mm.

Saludos

Pablo

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
javier ar.

No te vuelvas loco, te doy mi parecer.

La elección de los oculares es muy personal, por lo que no es conveniente invertir mucho de entrada sin haberlos probado. El Plössl de 25 mm que tenés anda bárbaro, y para cielos oscuros es casi el que más vas a usar, al menos al principio, para ver las galaxias más grandes y nebulosas extendidas. Cuando vayas a objetos de espacio profundo más pequeños seguramente necesites más aumentos, pero eso llega después.

Para lunar y planetaria el plossl de 10 que tenés es muy bueno, la contra es que es algo incómodo para observar porque tenés que tener pegado el ojo al ocular. Mi recomendación sería que vayas por un ocular que te de unos 180x de los que se mencionaron arriba (TMB o BST) que tenga un poquito más de campo y eye relief que los plossl.

Con eso tenés 48, 120 y 180 x, estás más que cubierto para disfrutar a pleno del teles por mucho tiempo y después ver si necesitás algo más luego de sumar horas de observación.

Con respecto al barlow SW x2 es bueno opticamente, de hecho es el único accesorio que he mantenido desde que empecé con la actividad (y he cambiado de equipos...) El hecho de que meta algunos reflejos en objetos muy brillantes es un precio a pagar por pagar un bajo precio :-) y se puede solucionar. De hecho he leído reportes de gente que hablaba de reflejos en los TMB ii; los UWA de Sky Watcher y los BST. La perfección óptica sale muuuuy cara.

Saludos!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Misterpece

La verdad en todos mis calculos tenía en último lugar el tema del campo visual, gracias Pablo, por otro lado, el de 10 super plossl que tengo no me esta gustando para espacio profundo, tanto la pequeña abertura como la definición del mismo, el de 25 se ve mas nítido todo, cuando paso al de 10 el objeto no es claro, lo veo como mas borroso, me cuesta mas enfocarlo, las nebulosas especialmente y c/2014 q2 ni hablar, en cambio los cúmulos abiertos se ven bastante bien, por otro lado quiero algo con mas aumentos, anoche fuí a la casa de la galaxia del sombrero y la encontré, pero a 120x y ensima con el super plossl de 10 que no define bien no pude disfrutarla mucho, gracias Javier por tus consejos tambien, creo que me voy por un TMB o BST que me dé mas aumentos como primer ocular para comprar, y le tengo muchas ganas al barlow 2x, bueno, seguiré equipandome de a poco jajaja gracias!, saludos!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  

×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo