Jump to content

Ventajas Off Axis Guider ???


Dieguito

Publicaciones recomendadas

Inauguro el primero de enero con una consulta.

Quiero sacar peso y artefactos del tubo, y este adminículo me intriga. Tengo un C8 y uso de guía el SW star travel (el 804), tanto el ccd como la camara guia son de Orion. La verdad que quiero sacar el tubo guia (con sus soportes etc) tanto por el peso como por la palanca y toda la parafernalia que se arma ahi arriba. . Mi duda es si alguien del foro paso por ese cambio y querria conocer su experiencia con el nuevo sistema de guiado. Todo parece muy solido pero veo que ese accesorio recoge una parte minuscula de la luz que se dirige a la camara principal, como contraparte el tubo guia envia toda su luz al sensor de la camara guia.

Alguien tiene ese equipo montado y puede sacarme esa duda?

Muchas gracias al foro

Diego/Tandil

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Hola Diego; usar el off axis guider (OAG) supone un gran avance, te va a dar un guiado más suave y libre de flexiones entre tubo guía-ppal. Ahora bien, como bien decís, el OAG recoge un mínimo de luz del OTA ppal, así que necesitás una cámara guía específica para guiado, que sea muy sensible (yo tengo una Lodestar SX, supongo que la QHYII también debería andar bárbaro, y similares también).

Una cosa a tener en cuenta es si usás algún reductor de focal /aplanador -y estás medio justo con los mms de distancia que tenés que tener entre el sensor y elOTA- tenés que ver si no debés conseguir un anillo t ultra slim (finísimo) que viene específicamente para estos casos (recordá que el OAG se coloca entre el OTA y la cámara ppal), ya que, de otra manera, estarías alterando esa distancia.

No solamente quitás peso de la carga general que debe llevar la montura, sino que también quitás palanca, ya que lo único que debés balancear es el OTA ppal, sin nada arriba.

Guiar de esta manera es muy recomendable, y si podés dar el paso, adelante!

Saludos,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Que buena noticia. Para eso adquirí una camara guia para el caso, que espero cumpla con las expectativas. Es la Orion StarShoot AutoGuider.

Y si, tengo un reductor a F 6,3. En Duoptic leí al voleo que el OAG viene con accesorios justamente para productos de Orion, capaz que esta incluido y me las arreglo. De lo contrario habrá que pedir por correo o pedir una mano a los torneros del foro :supuestamente

Desde ya , ya se se pasó la etapa en que alucinaba con tener un tele lleno de cosas y tubos apuntando al mismo lado y cables pegoteados.

Ahora mientras menos y mas sencillo, mejor.

Gracias

Diego

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Recordar tambien que este tipo de guider, tiene desventajas.

1. El campo es menos amplio, por lo cual es mas dificil encontrar estrellas guia.

2. La cantidad de luz recibida por la camara es menor, hace falta mas sensibilidad.

3. Todos los problemas que trae aparejado meter un elemento mas en el tren optico (foco, flexion, etc)

Yo buscaria una opcion de tubo guia mas liviano, incluyendo soportes, algo mas sencillo, aunque quede fijo y sin posibilidad de regulacion, ya que el campo del tubo guia siempre es mucho mayor que el OTA.

Saludos.

Enlace al comentario

Simplemente para aportar desde lo teórico: mucha gente que guía catadióptricos, como es el caso de este C8, no tiene más alternativas que el OAG, ya que la flexión viene por el lado del mirror flop, no solamente por flexión en el tubo guía. O sea, así elimines 100% la flexión en el tubo secundario, siempre tenés el mirror flop que te embroma. Por eso la solución en este tipo de teles viene por ese lado.

Mis 0.02c. Saludos!

Enlace al comentario

Hola Dieguito, tuve un C8 guiado fuera de eje con un OAG de Meade y detras del corrector - reductor F=6,3 necesitas 110mm de backfocus para llegar al punto optimo de la optica, en tu caso calculo que no vas a tener problema para meter la SSAG en el tren optico digo esto por que la lodestar y la QHY5L-II tienen un diseño Iparecido a un ocular para poder instalarlas en lugares acotados, dale para adelante sin dudarlo con el OAG vas a aprovechar mucho mas la resolución de tu tubo por que lo vas a guiar con muchísima mas presicion.

Recordar tambien que este tipo de guider, tiene desventajas.

1. El campo es menos amplio, por lo cual es mas dificil encontrar estrellas guia.

2. La cantidad de luz recibida por la camara es menor, hace falta mas sensibilidad.

3. Todos los problemas que trae aparejado meter un elemento mas en el tren optico (foco, flexion, etc)

Yo buscaria una opcion de tubo guia mas liviano, incluyendo soportes, algo mas sencillo, aunque quede fijo y sin posibilidad de regulacion, ya que el campo del tubo guia siempre es mucho mayor que el OTA.

Saludos.

Hall en cierta forma te nes razon, pero como usuario de OAG con una QHY5L-II nunca deje de encontrar estrellas guia, hay veces que tenes que girar la camara, pero estrallas hay, con respecto a la cantidad de luz es relativo, todo depende de la F del guide scope y del OTA principal, y al poner un OAG eliminas por completo las flexiones diferenciales y mejoras la resolución de guiado terriblemente, aparte una vez que tenes la camara principal y la guia a foco no necesitas tocar mas nada.

Simplemente para aportar desde lo teórico: mucha gente que guía catadióptricos, como es el caso de este C8, no tiene más alternativas que el OAG, ya que la flexión viene por el lado del mirror flop, no solamente por flexión en el tubo guía. O sea, así elimines 100% la flexión en el tubo secundario, siempre tenés el mirror flop que te embroma. Por eso la solución en este tipo de teles viene por ese lado.

Mis 0.02c. Saludos!

Como decis vos es un dato teorico y no practico, tanto a mi como a Sergio Eguivar con su C8 no teniamos problemas de mirror flip, de hecho despues de investigar los tubos llegamos a la conclusion de que es una gran optica pero con grandes problemas de estabilidad termica, ese tubo estando termicamente equilibrado es una bestia.

Saludos.-

Enlace al comentario
On 1/1/2015 at 23:04, Dieguito dijo:

Para eso adquirí una camara guia para el caso, que espero cumpla con las expectativas. Es la Orion StarShoot AutoGuider.

Es especial para autoguiado offaxis.  El guiado offaxis elimina los problemas de flexión en las configuraciones con elementos muy pesados como sucede con los telescopios C8 en adelante. Yo, si bien no hice autoguiado en esa oportunidad, solo la probé para ver que imagen daba, la instalé con el offaxis de Orion en el C8 y daba imágenes claras y rendía muchísimas estrellas, muy nítidas, a pesar del campo estrecho.  lo pude enfocar en un rato y sin dificultades con el enfocador a rosca que lleva el offguider. 

 

Saludos.

 

Carlos. 

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Que bueno que se refloto este tema. Yo al final deje el autoguiado porque estoy jugado con el peso y porque hago tomas muy cortas. Ahora que lo releo veo la riqueza de datos que volcaron y que recien ahora entiendo perfectamente. Un gracias un poco tarde :)
No te puedo responder ese dato Francisco , pero hay usuarios que seguro tienen un equipo similar al tuyo.

Saludos!

Diego

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...