Jump to content

Presentación en el foro


astronomia

Publicaciones recomendadas

Hola!

Escribo este primer mensaje para presentarme en el foro. Soy Ariel, y después de haber estado años esperando este momento, aplazado siempre por una u otra razón acabo de comprar un telescopio.

Después de evaluar algunas ofertas y de estirar lo más posible mi presupuesto, accedí a un 1400x150 "Galileo", que vino con algunos accesorios (un filtro para observación lunar, otro para el Sol, un Barlow 2x, un "erecting eyepiece 1.5X, un ocular de 25mm y otro de 6.5mm).

Lo recibí el 27 de diciembre pasado, asi que recién lo pude estrenar la tarde del 31, tipo 19/20 hs, viendo la Luna desde el patio de casa. Me llevó facil 40 minutos "encontrarla", por que primero tuve que alinear el buscador. :lol: Usé el Barlow 2x y el ocular de 25mm y la verdad.....me gustó muchisimo la imagen que vi (a pesar de ser de dia).

Anoche me puse un rato, de 22 a 24, y "exporé" nuevamente la Luna ("descubrí" que si dejo la tapa del tubo puesta, con solo un agujero que trae casi seguro para eso abierto, la luminosidad de la Luna llena disminuye mucho y se puede observar mejor), las Pleyades y la nebulosa de Orion (M42 si no me equivoco) , siempre con el Barlow 2x y el ocular de 25mm. Lo bueno de todo es que en esta segunda oportunidad, con la montura orientada como corresponde (una ecuatorial) pude encontrar todos mis objetivos rápidamente, casi al primer intento. :P

Dado que estoy en la ciudad, M42 aparece muy tenue, supongo que el hecho de que la luna llena estuviese a esa hora justo entre las Pleyades y Orion (a esa hora desde mi patio no tenia otra porcion del cielo disponible) debe haber influido bastante para que se viese tan poco brillante. :oops:

Estoy esperando a completar un poquito mas el equipo antes de arrancar para el campo, supongo que la proxima semana voy a poder salir y disfrutar mejor del cielo. Por lo pronto, lo que estoy armando antes de ir a pasar unas horas al campo es un trozo grande de tela plástica para usar de "piso" (por si se me cae algo), una linterna buena con un celofan rojo, un par de canastos plásticos para acomodar todo, silla plegable, etc.

Me gustaría me den algún consejo sobre que observar con este telescopio (me gustaba la idea de ver Saturno, pero por lo que veo en Stellarium, hasta marzo o asi está muy cerca del Sol y no creo lo pueda ver), algún comentario sobre oculares y "barlows" (no sabia ni que existían, pensaba de una forma completamente naif que el telescopio poseía "algo" fijo, se miraba por ahi y listo), y sobre todo lo que se les ocurra puede ser útil para un principiante.

Saludos, y perdón por extenso de este primer post. Prometo ser mas escueto en los próximos :mrgreen:

Enlace al comentario

Bienvenido Ariel a Espacio Profundo.

(un filtro para observación lunar, otro para el Sol, un Barlow 2x, un "erecting eyepiece 1.5X, un ocular de 25mm y otro de 6.5mm).

Antes que nada, respecto del filtro solar. Es muy peligroso observar al sol sin las debidas precauciones. La perdida de la vista es instantánea. Opinión personal, precaución, exageración, o como quiera llamarse, yo no usaría el filtro solar si es uno que va directamente al ocular. En ese tipo de filtros, la luz solar entra al equipo directamente y, tras concentrarse, es filtrada por el susodicho. Para mi es preferible aquel filtro que filtra la luz solar antes de ingresar al tubo; o sea, se coloca en la boca del tubo.

con solo un agujero que trae casi seguro para eso abierto, la luminosidad de la Luna llena disminuye mucho y se puede observar mejor)

La idea es que cuando más luz pueda captarse, mejor. No hablo específicamente de intensidad, sino de cantidad a igual intensidad, que se consigue con el diámetro del objetivo (el espejo primario en este caso). Si restringís la cantidad de luz que ingresa en el telescopio perderás resolución (detalles) en la medida que incrementes los aumentos. De todos modos, a la Luna se le pueden sacar detalles siempre.

Dado que estoy en la ciudad, M42 aparece muy tenue, supongo que el hecho de que la luna llena estuviese a esa hora justo entre las Pleyades y Orion (a esa hora desde mi patio no tenia otra porcion del cielo disponible) debe haber influido bastante para que se viese tan poco brillante. :oops:

Luna llena y luces de ciudad es una combinación poco feliz para espacio profundo.

Estoy esperando a completar un poquito mas el equipo antes de arrancar para el campo, supongo que la proxima semana voy a poder salir y disfrutar mejor del cielo.

Lejos de las luces de la ciudad es otro mundo. Le podes sacar el jugo al telescopio pudiendo llegar a su magnitud límite. Desde ciudad no está mal no abarrotarse de estrellas que podrían llegar a hacerte "perder" en su cantidad. Si tenes instalado el Stellarium, podés ir familiarizándote con las constelaciones o estrellas visibles desde ciudad. Si podes llevarte el Stellarium al campo, ponele un celofán rojo adelante: me ha dado mejor resultado que usarlo en modo nocturno, que queda todo rojo, aunque el brillo de la pantalla termina afectándote.

Me gustaría me den algún consejo sobre que observar con este telescopio (me gustaba la idea de ver Saturno, pero por lo que veo en Stellarium, hasta marzo o asi está muy cerca del Sol y no creo lo pueda ver),

En esta época tenes muchas cosas para observar. Jupiter, tenes que esperarlo. Pasada las 3am ya está a buena altura. Si estás atento, podes notar la mancha roja, un aun podés notar que se desplaza.

En espacio profundo, tirale a ngc104 (47 Tuc), un cúmulo globular enorme que se puede ver ni bien arranca la noche. Lo podés ver a simple vista en el campo (desde ciudad se ve pero pierde espectacularidad), y es evidente en el buscador.

Podes tirarle, a las 21:00, a la galaxia del Escultor, si estás en el campo. Antes que se nos vaya.

Al lado de Orion tenés Canis Major, con M41, que es un cúmulo abierto. M47 (desde ciudad, muy fácil de ver, aunque algo más difícil de encontrar que m41), y M46, en Puppis.

Si esperas hasta las 4am ya tenes bien arriba ngc3372 (la Nebulosa de Carina), que desde el campo te quedás sin palabras. Toda esa zona está llena de todo.

Por esa hora, si te animás y querés completar objetos variados, buscá NGC3918 (Planetario Azul). Una nebulosa planetaria relativamente fácil de reconocer.

No estaría mal terminar la noche observando NGC5139 (omega Centauro). El cumulo globular más grande que se conoce en nuestra galaxia.

Espero que disfrutes tu equipo y contanos cómo van las observaciones.

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Hola, como te dice Javier, el filtro solar, si es el que se coloca en el ocular, es mejor no usarlo, ya que la concentración de luz solar hace que se caliente mucho y termina rompiéndose, con el peligro que esto significa para la vista.

En cuanto a la observación lunar, entre tus accesorios tenés un filtro lunar. Este se coloca enroscado en la parte posterior del ocular permitiéndo reducir el brillo y así poder ocupar toda la apertura de tu telescopio. Espero haberte ayudado.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola ! Gracias a ambos por las sujerencias y recomendaciones. Tomo nota de todo.

En particular, lo del filtro solar lo había leído en alguna parte. Con tanto aumento, una fracción de segundo que te dé en el ojo y te dejó seguro un problema para siempre. He visto algunos que son de un material plateado, que se colocan en la boca del tubo, y que me parecen una mejor opción, evitando ademas que se reclaliente todo el sistema. Los he visto en unos 500 pesos, asi que en algún momento me voy a "regalar" uno.

Gracias nuevamente!

PD: Javier, me pego tu mensaje en un documento de texto para ir estudiando la ubicación de todos los objetos que mencionaste.

Enlace al comentario

Bienvenido "Astronomía" al mejor foro justamente de astronomía :mrgreen:

Esperamos te sientas a gusto y felicidades por el equipo!!!

Enlace al comentario

Gracias!

Si, habia leido el foro durante las ultimas semanas y me gustó mucho el nivel de información que manejan y la amabilidad de todos los participantes. Lo muy poco que sé del tema lo he aprendido prácticamente todo aquí.

Respecto al equipo, es modesto y seguramente no de la mejor calidad, pero fue hasta donde llegó mi presupuesto. Algún día, si aún es posible, me gustaría intentar construir uno. Cuando era joven -hace un par de eones- muchos aficionados pulían sus lentes, etc. Nunca supe exactamente como era el proceso (tengo una noción, pero nada más), pero suena como un desafío interesante. ¿Alguien por aquí lo ha intentado?

Saludos.

Enlace al comentario

Hola y bienvenido , ese equipo fue el 2ª que tuve y con el aprendí mucho o todo lo que se ,lo vas a disfrutar bastante ,es exclusivo para observacion muy bueno para planetaria (mercurio inclusive) y lunar ,desde la ciudad pude apreciar nebulosas y cumulos ,lo que es a ver galaxias solo lo logre desde el campo , con lo cual te quiero decir que todo lo demas se triplica en cantidad y magnitud .

Segui el consejo del filtro solar ,no lo uses ,rompelo dijeron una vez en el foro :lol: , ....si rompelo.

cuando te canses de todo lo primero y si o si pasar al sol existe la posibilidad de conseguir un filtro baader que colocas en el orificio chico de la tapa ( el de 50mm).

Si dejas la tapa puesta y sacas la tapita de 50mm es mejor para mirar la luna que con el filtro verde ya que redusis bastante la entrada de luz ,que tambien te sega momentaneamente ( eso tenes que verlo en la practica )

Como cuidados es pesado para moverlo armado ,yo dejaba el tripode con la montura y anillas puesto ,y el tubo y contrapesos los guardaba y luego sacaba por parte para armarlo ya en el lugar de observacion , Trata de no golpearlo se descolima facil ,igual de facil se corrige .

Guarda el tubo siempre con la tapa puesta ya que el polvo se le pega al espejo y reduce la imagen (con èl tiempo.... ,yo lo tuve cuatro años y nunca lo note).

Culaquier duda o consulta que nesecites estoy para ayudarte .

Daniel

Enlace al comentario

Holas Ariel, yo tambien te doy la bienvenida a los foros de Espacio Profundo.

Por lo que observo ya todos los foreros te estan dando una mano con tu equipo.

Espero que estes a gusto en el foro.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Sebastian!

hay algo que no entiendo por que usas el barloew siempre

En realidad no lo uso "siempre", lo use bastante ese dia, por que en ese momento me pareció que se veía mejor con el puesto. Pero en realidad,

Me gustaría me den algún consejo [......] sobre oculares y "barlows" (no sabia ni que existían, pensaba de una forma completamente naif que el telescopio poseía "algo" fijo, se miraba por ahi y listo), y sobre todo lo que se les ocurra puede ser útil para un principiante.

asi que lo pongo y lo saco cada rato, y por ensayo y error decido si veo mejor o no.....no tengo la teoría sobre cual es exactamente su función. Estimo que varían los aumentos del instrumento según lo coloque o no, pero no más que eso.

Holas Ariel, yo tambien te doy la bienvenida a los foros de Espacio Profundo.

Por lo que observo ya todos los foreros te estan dando una mano con tu equipo.

Espero que estes a gusto en el foro.

Gracias Alejandro! Si, todos han sido muy amables, y estoy aprendiendo mucho aqui.

Hola y bienvenido , ese equipo fue el 2ª que tuve y con el aprendí mucho o todo lo que se ,lo vas a disfrutar bastante ,es exclusivo para observacion muy bueno para planetaria (mercurio inclusive) y lunar ,desde la ciudad pude apreciar nebulosas y cumulos ,lo que es a ver galaxias solo lo logre desde el campo , con lo cual te quiero decir que todo lo demas se triplica en cantidad y magnitud .

Genial.....en las especificaciones decia que era un instrumento adecuado para eso, pero siempre esta bueno que alguien con experiencia te lo confirme. Al desconocer casi todo sobre el tema, tenia temor de haber comprado algo que no fuese demasiado adecuado.

cuando te canses de todo lo primero y si o si pasar al sol existe la posibilidad de conseguir un filtro baader que colocas en el orificio chico de la tapa ( el de 50mm).

Si dejas la tapa puesta y sacas la tapita de 50mm es mejor para mirar la luna que con el filtro verde ya que redusis bastante la entrada de luz ,que tambien te sega momentaneamente ( eso tenes que verlo en la practica )

Esta en mi lista de compras. Siempre tuve curiosidad por el Sol, asi que un filtro adecuado es una de mis prioridades. Cuando haya recuperado mis ahorros voy a consultarlos para elegir exactamente el adecuado para mi telescopio. :mrgreen:

Como cuidados es pesado para moverlo armado ,yo dejaba el tripode con la montura y anillas puesto ,y el tubo y contrapesos los guardaba y luego sacaba por parte para armarlo ya en el lugar de observacion , Trata de no golpearlo se descolima facil ,igual de facil se corrige .

Buenisimo. Lei un poco sobre el tema de la colimacion, y corté clavos hasta que arme por primera vez el telescopio y pude ver la Luna con nitidez. Temía que algún golpe en el transporte lo hubiese descolimado. Quizás no este 100% correcto (no tengo la experiencia para saberlo todavia), pero para mi ojo poco entrenado todo se ve correctamente.

Gracias de nuevo por los concejos!

Saludos.

Enlace al comentario

el barlow es un duplicador de distancia focal, o un duplicador de aumentos. podes comenzar con el curso para iniciados que esta en foro... no se el link, pero esta en el foro..... los aumentos los calculas dividiendo el largo del tubo por el numero del ocular, y si usas el barlow, multiplicas eso por dos.

Enlace al comentario
Segui el consejo del filtro solar ,no lo uses ,rompelo dijeron una vez en el foro :lol: , ....si rompelo.

Iba a comentar eso!!! :lol::lol:

Felicitaciones por el equipo!

Enlace al comentario

Muchas gracias!

Lo he usado todas las noches, aunque siempre desde casa. Tengo un cielo relativamente poco contaminado (en las afueras de una ciudad pequeña) y puedo instalarme comodamente en el patio.

Comencé a llevar un registro con la fecha, hora, objeto observado, en que condiciones, etc. Supongo que con el tiempo esta "bitácora" me puede ayudar a mejorar mis observaciones.

La noche del sábado estuve unas 4 hs, y me entretuve con Jupiter y sus lunas (*), Las Pleyades, las "Pleyades del Sur", Alfa Centauri y sus alrededores, Hadar, Mimosa, Acrux, etc.

Ahora tengo por delante -segun el SMN- tres noches con lluvia o nublado, asi que voy a descansar :)

A Jupiter lo estuve observando con el Barlow 2x + PL25mm y con el PL25mm solo. En ninguno de los casos pude distinguir detalles de la superficie, a lo sumo vislumbrar muy ligeramente las bandas de la atmósfera. ¿Será todo lo que puedo ver con este equipo, o puedo mejorar algo en ese sentido?

Quizás desde el campo lo vea mejor, pero no creo que salga de excursion al menos hasta dentro de 8 o 9 dias. Luego tomo vacaciones, y hasta fines de enero o ppios de febrero dudo que vuelva a armar el telescopio.

Por lo pronto, estoy muy contento con haber comprado este aparato :)

Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...