Jump to content

[Ayuda] Nebulosa del Cono


RenaTroFi

Publicaciones recomendadas

Hola gente!

Ayer el cielo estaba hermoso, eso si, con un poco de contaminación lumínica (Hay una plaza al lado de mi casa). También cabe mencionar la presencia de La Luna.

Tenía ganas de ver algo nuevo, y me puse a chusmear en Stellarium.

Encontre la Nebulosa del Cono (Magnitud 3.90)y Nebulosa de la Roseta (Sin datos de Magnitud).

Pense que las iba a ver facilmente, por lo menos la del cono, porque tenia una magnitud mayor que M42 (Magnitud 4)la cual se ve perfecta con mi telescopio.

No fue así, tengo un Celestron PS 114/900, y solo pude distinguir el cumulo de la nebulosa del cono, pero sin rastros de nebulosidad, ni con 12mm, 20mm y 32mm. Lo mismo ocurrió con La Nebulosa de la Roseta.

Ustedes creen que saliendo al campo lograré notar nebulosidad con este mismo telescopio?

Desde ya Gracias. Saludos y buenos cielos!

Enlace al comentario

La magnitud de la nebulosa del cono que mencionás es la del conjunto nebulosa-cúmulo. El brillo de la nebulosa en sí es mucho más bajo.

Roseta tiene una magnitud bastante importante, pero es repartida en la superficie que ocupa. La magnitud aparente es mucho más baja.

Saludos

Enlace al comentario

Como menciona Eduardo, las dos nebulosas que elegiste tienen un brillo superficial muy bajo... son figuritas dificiles para el mundo de la observación.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola, no se como será desde el campo, pero desde el patio de mi casa, sin mucha contaminación lumínica, nunca pude observar la nebulosa del cono, como vos decís, sólo veo el cúmulo. En roseta si pude observar nebulosidad, pero muy tenue y usando el filtro OIII. Sin el filtro solo se ve el cúmulo. Como ya mencionaron Javier y Eduardo no son nebulosas fáciles.

Saludos

Enlace al comentario

La nebulosa del cono tiene la particularidad de que a la vista es redonda y podria confundirse con el propio destello de la estrella que está en el medio. Con filtro uhc se hace mas evidente. Me pasa lo mismo con Pleyades.

La de Rosetta jamas la pude ver desde ciudad. Es muy amplia y magnitud se reparte bastante.

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos!!! Me aclararon todas las dudas.

Igualmente cuando valla al campo les voy a hacer una tirada a ver si mejora un poco.

Saludos!

Enlace al comentario
Ves la nebulosa del cono desde la ciudad Javier? Me interesa que me cuentas la configuración que usas... me voy a tener que comprar un UHC

Hola Javi. Pude verla pero es una lagrima, como suelo decir. Cuando vuelva de vacaciones la repaso y te cuento con lo que mejor la veo.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...