Jump to content

¿Cómo aumento la relación focal de mi f/5?


AldoWil

Publicaciones recomendadas

Hola gente,

Tengo una consulta sobre el equipamiento. Yo tengo un telescopio newtoniano SW 200/1000 (como dice la descripción de abajo) y en estos momentos de mi vida astronómica estoy bastante metido y aprendiendo con la astrofotografía planetaria. Sé que mi telescopio no es de lo más adecuado para planetaria pero de todos modos aprendo un montón.

He leído en varios lugares y libros que los telescopios para fotografía planetaria deben ser de una relación focal larga, f/20 o más, y que los Barlows y los Powermate alargan esa relación focal. Yo tengo los accesorios originales del telescopio, dos oculares (25 y 10 mm) y un Barlow 2X, más la cámara web Philips SPC900 que la pongo sobre el Barlow.

Mi intención es aumentar la relación focal del telescopio más de lo que me proporciona ese Barlow, todo para el objetivo específico de la astrofotografía planetaria. Por ahora no tengo los medios para otro telescopio :roll: . Las preguntas son:

- ¿Me conviene aumentar la relación focal?

- ¿Qué tipo de accesorio me conviene? ¿Un Barlow o un Powermate? ¿De qué aumento? En un libro leí que un accesorio ideal sería un Televue Powermate 5X.

- ¿Dónde puedo comprarlo?

Tampoco sé bien qué diferencia hay entre un lente Barlow y un Powermate.

Muchas gracias!

Aldo.

Enlace al comentario
jorge van zandweghe

Hola Aldo :Lo normal es no exceder la capacidad del telescopio ,en tu caso a mayor cantidad de aumento en el barlow reducís la entrada de luz , osea se va a ver menos campo , para planetaria tu telescopio anda bien , logico que el tuyo es un instrumento para espacio Profundo mas que para planetaria ,por su relacion focal , pero pensalo de esta forma : tenes un 200 /1000 ,si le agregas el barlow 2x tendrías un tubo de 20cmts de diámetro y 2 metros de largo , si usaras un barlow de 3x ya estas en 3 metros de largo de tubo, cuanto mas potencia de barlow agregas vas teniendo menos campo y al tener menos entrada de luz el planeta se vera un poco mas grande pero menos nitido

Ahora para imágenes planetarias se utiliza vídeo , ya que cada vídeo es una suma de frames , estos se apilan con el soft registax , y de esta manera logras juntar un montón de imágenes en una sola , sumando por logica los detalles de cada una da como resultado del apilado y da una buena imagen final , para eso lo fundamental es una muy buena puesta en estación del telescopio y que es el mismo este motorizado , para poder hacer el trabajo mientras efectúa el seguimiento ;

Yo te diria que con lo que tenes esta muy bien para empezar con el barlow 2x la camara y si queres podes usar el ocularde 25 mm para hacer los vídeos por proyencion ocular , que no es otra cosa que poner el ocular en el focuser y luego la camara . ,obio con el soporte adecuado y tratar de hacer el mejor foco posible,;

Hay muchos tutoriales al respecto , pero agarrale la mano con la luna que es la mejor para afinar el foco

Atte jorgevz y buenos cielos

Enlace al comentario

Mirá, con un 1000 de DF, no creo que puedas utilizar más que una barlow/powermate de 2X. A lo sumo, en noches de seeing excepcional, podrías usar un 3X.

Yo para planetaria uso un barlow 3X o Powermate 2,5X en un SW 150/750. Tengo un Powermate 5X, pero únicamente lo puedo usar en contadísimas excepciones, en noches húmedas y quietas.

En visual podés extender el límite de aumentos de tu teles, pero si querés hascer astrofoto planetaria -en donde necesitás hacer videos, como te dijo Jorge- ese límite se reduce notablemente, ya que necesitás obtener frames con una imagen nítida, que puedas apilar después con programas tipo Autostakkert! o Registax.

Si usás muchos aumentos, vas a obtener una imagen grande del planeta, pero poco nítida y oscura, improcesable.

El teles que tenés es bueno para planetaria; para darte una idea, si cliqueás en el link de flckr abajo de mi firma, vas a ver imágenes planetarias (Marte y Saturno) adquiridas con un SW 150/750 (es decir, menos apertura y menos DF que tu teles).

Cualquier cosa, preguntá nomás.

Saludos,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Gracias a los dos. Hugo, por lo que veo has sacado unas muy buenas fotos con el powermate 5X. Me encantaría tener uno pero (además de lo que me imagino que debe salir) no he podido encontrar por internet ninguna casa que los venda. Alguien sabe?

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...