Jump to content

Dos nebulosas y un cometa


Publicaciones recomendadas

Dos nebulosas y un cometa.

Hola Amigos de EP.

Este es un pequeño resumen de lo que he podido realizar en estas últimas semanas.

La primera imagen corresponde a la archi conocida nebulosa M8. Realizada durante Mayo de este año, antes que cambiara el tubo en el obs de mi casa. En realidad, mi objetivo inicial era un mosaico de 4 teselas en paleta HST, pero una de ellas quedó incompleta así que opté por recortar todo al cuadro que ven. Si bien dispongo del área en los tres filtros de banda estrecha, preferí esta vez hacer la combinación bicolor no tan tradicional de OIII y SII, principalmente porque me pareció que de esta forma se destaca mejor la textura del SII que de otra forma se pierde o queda lavada por la intensidad del Ha. Esta imagen sería equivalente a 8 horas de exposición (aunque en realidad fueron cerca de 24 debido a que hay 3 teselas en juego).

16218915095_d9cbd45f6e_b.jpg

La segunda imagen tambien es una combinación bicolor, pero esta vez de Ha y OIII, de la nebulosa NGC1999 que se encuentra pegadita a la M42 en Orion. Esta es una de las tantas pruebas con el nuevo tubo RC que estoy intentando domar. son 41*30min de Ha + 29*30min de OIII. He logrado mejorar bastante el tema de las estrellas triangulares, pero aún no esta al 100.

15956673777_ac89ef553b_b.jpg

Finalmente, la tercera y cuarta imagenes corresponden al cometa Lovejoy C/2014 Q2 que pasa por estos días por nuestros cielos. Esta imagen la realicé el 23 Diciembre pasado desde el patio de mi casa. Usé el telescopio WO 98FLT con la 5DMKII Son 90 imágenes de 1 minuto apiladas. Estoy sorprendido de que a pesar de la contaminación luminica se alcanza a notar la cola del cometa.

16088913966_f1e7e4207a_b.jpg

16113970112_8854a2413b_b.jpg

Espero que sean de su agrado y feliz año para todos.

Geert

Enlace al comentario

Felicitaciones Geert, como siempre obtuviste excelentes imágenes, que estas compartiendo con el foro. En lo personal, me gustaron mucho los colores que te quedaron con M8.

Saludos y quedamos a la espera de otras nuevas y muy buenas imágenes que nos tenes acostumbrados

Enlace al comentario

Muy buenas Geert.

La de M8 también me pareció muy buena la combinación de colores y cómo se notan los glóbulos de bok.

Me pareció muy interesante la imagen de NGC1999, tiene muchísimo detalle y se ve "extrañamente hermosa". Me hiciste investigar un poco más sobre este objeto.

Y la del cometa... la puntualidad de las estrellas... ufff. Tremendo.

La verdad, nos tienes acostumbrados a unos trabajos espectaculares. Abrazo,

Enlace al comentario

Che!! que lindas imágenes!! la del cometa esta genial!!

Enlace al comentario

Excelente serie, Geert! Interesante la perspectiva cromática de M8, me gusta. Ahora, a NGC1999 le metiste 35 horas!?!?! Wow! El objeto es muy interesante y bello, pero no creo que lo intente si demanda esa inversión de tiempo. Quizá en luz visible sea más fácil. Lo voy a investigar.

Muy buenas ambas versiones del cometa también!

Abz

Ignacio

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por pasar y comentar.

NGC1999 le metiste 35 horas!
si, pero principalmente para mitigar el ruido. Por suerte tengo obs fijo así que cosa de abrir y tirar toda la noche, levantarse temprano y cerrar.

ABZ,

Geert

Enlace al comentario
Cambiaste el OTA de Vixen?

Gracias Sergio por comentar....estuve unos días fuera, por eso la respuesta tardía.

El Vixen lo bajé del obs fijo, para poder llevármelo en las salidas al campo, puse un RC TPO de 12" en su lugar, pero hasta ahora no logro que funcione al 100.

ABZ

Geert

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...