Jump to content

Consulta sobre Omega y M47 Tucanae


Publicaciones recomendadas

Buenos días a todos, mi nombre es Adrián, soy de San Justo, Buenos Aires. Me encantó el foro, la verdad que son todos muy copados. Tengo dos telescopios, un Hokenn 60 mm /700 mm y desde la semana pasada, un Hokenn 114 mm/500mm. Con él regrese a la afición después de varios años. Este ultimo me trajo dos oculares genéricos, la verdad de muy buen rendimiento, y ayer compré un Plossl 4 mm. Respecto de éste último afortunadamente resultó de buena calidad, lo usado para ver Júpiter a 125 aumentos, y la verdad que era fascinante. Sólo eran lamentables la inestabilidad atmosférica y los vientos, que de repente dejaban al disco del planeta, "bailando" una samba del carnaval de Rio jaja :complicado . Siendo ahora conciso con mi pregunta... Les ha pasado a alguno de ustedes, poder resolver alguna que otra estrella en M 47 tucanae, y ninguna en Omega Centauri?.

Gracias por su respuesta.

Saludos

Enlace al comentario

Hola astro, el hecho de resolver estrellas depende de la amplitud o apertura del espejo primario, el 114 te mostrará una nebulosidad tenue en ambos objetos desde la ciudad. Es muy probable que las estrellas que hayas visto en NGC10c sean estrellas cercanas, ajenas al cúmulo en sí. En varios foros tienes simuladores de telescopios, allí cargás las características del tuyo y verás cómo se ve cada objeto:

http://www.astrosurf.com/astronosur/tel ... ulador.htm

Utilicé mucho un 114 500 sobre eq1 y me acuerdo que es un gran equipo.

Saludos

Enlace al comentario

Hola quetal ,para resolución de estrellas en el caso de esos cumulos depende de la apertura ,cono te dijo SagitarioBlues , segun mi experiencia vas a necesitar minimo una apertura no menor a 150mm y de buena calidad .

Mi experiencia fue con un Galileo 150 x1400 y nunca logre definicion en la ciudad ,pero dependia mas de la calidad del aparato que del seeing .

Hoy con uno mas chico un mak125 y buen seeing lo logro ,pero estoy al limite .

Aca tenes unas formulas para sacarle el mayor jugo al 114

http://www.telescopios.org/tienda/parametros.htm

Enlace al comentario

Hola, yo lo puedo definir apenas a omega, con una buena-decente atmósfera, pero se ve mas como una mancha que como un cumulo por la magnitud de sus estrellas, no definiendo tanto las estrellas con 47 tucanae todavía no he intentado

Saludos

Enlace al comentario

Muchas gracias por sus respuestas y la data.

¿Alguno de ustedes ha podido ver alguna galaxia y/o nebulosa planetaria desde el conurbano bonaerense con un 114 mm, considerando la altísima contaminación lumínica ?. Yo intente ayer encontrar NGC 4945 en el centauro, pero no vi absolutamente nada. Idéntica situación me paso con M1 en tauro, pero ese resto de supernova es casi una causa perdida jaja. :(

Saludos!!!

Enlace al comentario

Ayer mismo hablamos de esto junto a Leoysau y Maxi Polo. Hicimos una juntada, y armarmos el 130 de maxi. En un momento le tiramos a Omega, y pudimos resolver varias estrellas con vision periferica. Obviamente no es q definimos estrellas de una manera espectacular, pero algo pudimos ver.

Enlace al comentario

Desde la ciudad no creo que tengas suerte hay quie ir al campo, el 114. Que telescoopio intereante el cortito! Siempre quise ver por el, te esperamos en una star pary en mitad de enero asi podras observar desde el campo con todos nosotros

Enlace al comentario
¿Alguno de ustedes ha podido ver alguna galaxia y/o nebulosa planetaria desde el conurbano bonaerense con un 114 mm, considerando la altísima contaminación lumínica ?

Adrián, yo desde San Miguel he podido observar con un 114mm algunas galaxias (NGC 4945 en particular no por que tiene un brillo superficial complicado) y varias nebulosas planetarias, habría que ver desde San Justo.. Podes probar con Centauro A y Messier 104 para comenzar con galaxias. En cuanto a planetarias, tenes (en esta época) "Blue Planetary" NGC 3918, "Eight Burst Nebula" NGC 3132 o "El Fantasma de Júpiter" NGC 3242.

Con respecto a tu consulta sobre los globulares, desde ciudad con esa apertura se ven como machas tenues de un color azul/blanco pálido, resolviéndose algunas estrellas de la periferia cuando los objetos se encuentran con una buena altitud y la noche ayuda.

Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...