Jump to content

Enfocador electrónico casero utilizando servomotor


dantulkas

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, al poco tiempo de haber comprado mi SW150/750 noté la dificultad que surgía al tratar de enfocar a grandes aumentos debido a la vibración del tubo. Desde entonces estuve investigando soluciones en la web y finalmente me decidí llevar a la práctica un enfocador electrónico basado en información existente en la net y algunas modificaciones propias. Es algo que seguramente ya lo habrán visto o incluso varios lo tendrán pero lo comparto por si a a alguien le interesa y se anima a hacerlo.

Ayer lo estuve probando para observar a Jupiter y sus lunas y quedé más que satisfecho.

Adjunto video de su operación y para el que le interese (tiene que tener conocimientos mínimos de electrónica), debajo del video está el link para descargar circuito y algunas fotos del paso a paso.

El costo total fue de aprox. $ 400.-

video: http://youtu.be/i5NHBFWQIFw

circuito: http://www.excelco.com.ar/enfocador.doc

Saludos a la comunidad

Daniel

Enlace al comentario

Buenísimo! me parece muy práctico, yo no me llevo bien con el soldador, pero no parece tan complicado!!

Se me ocurre como punto a favor, además de por supuesto, enfocar sin hacer vibrar el teles, que una vez que enfocás, queda fijo todo el mecanismo y no se hace necesario bloquear el enfocador con el tornillo, cosa que a veces mueve un poco el foco...

excelente! gracias por compartirlo!

Enlace al comentario

SIempre que veo esto leo que ponen "es facil", y cuando veo lo que hacen no entiendo absolutamente nada jajaja

Felicitaciones! Es un gran instrumento!

Enlace al comentario
Buenísimo! me parece muy práctico, yo no me llevo bien con el soldador, pero no parece tan complicado!!

Se me ocurre como punto a favor, además de por supuesto, enfocar sin hacer vibrar el teles, que una vez que enfocás, queda fijo todo el mecanismo y no se hace necesario bloquear el enfocador con el tornillo, cosa que a veces mueve un poco el foco...

excelente! gracias por compartirlo!

Es cierto lo que mencionás Liam, el foco queda fijo al detenerse el motor y no hace falta bloquearlo con el tornillo.

SIempre que veo esto leo que ponen "es facil", y cuando veo lo que hacen no entiendo absolutamente nada jajaja

Felicitaciones! Es un gran instrumento!

Moska, tal cual, me ha pasado varias veces con otros temas, igualmente fijate que en el post comento que hay que tener algunas nociones de electrónica, sinó puede ser bastante complicado.

Gracias a ambos por pasar y comentar

Abrazo

Daniel

Enlace al comentario
Muy bueno. Me hace un poco de ruido eso de desarmar el servo y lo de usar la llave inversora.

Hola Gabriel, para desarmar el servo solo hay que animarse, no tiene ningún misterio. Hay otras alternativas de motores de continua con caja reductora que servirían para el proyecto y no necesitan ninguna modificación pero cuestan casi el doble que el servo.

Y la llave inversora puede ser reemplazada por un "puente H" de transistores y diodos y dos pulsadores para invertir el giro del motor, pero no quise complicar más el circuito. Por ahora no me molesta utilizarlo así (llave para cambiar sentido de giro y pulsador para enfocar) pero tal vez en un futuro lo implemente con el puente H.

Gracias por comentar

Abrazo

Daniel

Enlace al comentario

En realidad no es que me asuste lo de desarmar el servo. Más bien lo que me preguntaba es por qué modificarlo si ya se trata de un servo, que es lo mejor que podríamos pedir: un sistema de control de posición a lazo cerrado. Eso no necesita llave inversora, porque internamente ya está resuelto. Le das una referencia de posición, a través de un tren de pulsos de un ancho determinado, y el equipo se encarga de llegar a esa posición, no importa si tiene que avanzar o retroceder.

Pero supongo que no lo usás como servo en forma directa porque si lo usaras así, tendrías solo media vuelta y poca fuerza. Es decir, tenés que sacrificar todo el mecanismo de control para poder usar el motor a lazo abierto.

Lo que se podría haber hecho también es volar el tope y sacar el potenciómetro propio del servo, pero en lugar de descartarlo, engancharlo de otro eje, con una reducción, de tal forma que el sistema de control tomara la muestra de posición del ocular. Es decir, una reducción tal que con el ocular moviéndose de un tope a otro, el potenciómetro se moviera también de un tope a otro. Pero eso es complicado desde el punto de vista mecánico.

Uno siempre usa las cosas que tiene a mano. En mi caso, hubiera aprovechado un motorcito que me traje de aliexpress.com hace un tiempo, que ya viene con reductora, da una vuelta en unos 10 segundos y tiene un torque de 3kG*cm, pero como no es un servo, todo el sistema de control lo tendría que diseñar yo. :S

Enlace al comentario

Hola Gabriel, seguramente hay muchas soluciones o posibilidades diferentes para realizar el enfocador electrónico. Yo no soy un gran entendido en electrónica por eso tomé una solución ya probada y le realicé pequeñas modificaciones. El tema de utilizar un servo "modificado" es una alternativa económica y práctica para obtener un motor de corriente contínua que pueda manejarse por un circuito de variación de velocidad para motores de DC que es bastante simple y que ya tenga una caja reductora que nos dé buen torque a bajas velocidades.

Para el motor que vos mencionás que compraste en Aliexpress, este circuito te tendría que funcionar sin problemas porque es justamente eso, un variador de velocidad para motores de DC, y vos ya tenés el motor con la caja reductora. Donde yo obtuve el servo también vendían el motor de DC con caja reductora ("Gear motor") pero me costaba el doble que el servo y quería que el proyecto fuera lo más económico posible.

Lo único que tendrías que chequear respecto de tu motor es si a velocidad máxima no estarías obteniendo una velocidad demasiado baja para el enfoque rápido (antes de realizar el enfoque fino) luego de realizar un cambio de oculares.

Abrazo

Daniel

Enlace al comentario

Sí, sé que los motores con reductora están caros acá. Yo por suerte los había podido conseguir baratos en ese entonces y me traje 5. Después me traje otros 2 que son un poco más grandes y más rápidos (1 vuelta por segundo). Lo tengo que pensar, para mi telescopio no sé si tiene mucho sentido motorizar el ocular, me parece complicar demasiado, por ahí prefiero hacer una plancha ecuatorial motorizada, seguro que le voy a dar más uso. Por ahora no me molesta enfocar teniendo un poco de movimiento. Tu diseño quedó muy profesional!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...