Jump to content

Sugerencias para Barreal


Publicaciones recomendadas

Hola amigos, espero que hayan empezado muy bien el año.

En dos os tres días parto para el Barreal de San Juan por uma semana. Voy a desquitarme por casi cuatro meses de parate astrofotográfico. Espero que tanto mis neuronas como mi equipo estén a la altura de las circunstancias y que todo vaya bien. Va a ser mi primera vez en cielos de esa categoría!

Como se imaginarán tengo planeada cada noche (asumiendo 100% de buen tiempo) en su mayoría con objetos clásicos. Pero no quería dejar pasar la oportunidad de pedirles sugerencias de objetos menos conocidos y aptos para focales medias (650-850mm), que requieran de cielos excepcionales.

Desde ya les agradezco mucho.

Saludos!

Ignacio

Enlace al comentario

Ignacio, bajate el programa coelix, esta la versi{on lite (gratis) y la versi{on apex (paga 25 euros), te permite cargar todos los datos de tu equipo y programar segun el lugar y las horas de observaci{on los mejor objetos para tu setup entre otras muchisimas cosas, miralo esta muy bueno es de un frances la p{agina se llama NGC7000

Enlace al comentario

Hola mostro, espero hayas empezado bien el año.

Te puedo pedir un tiro a M48 :mrgreen:

Lo descubrí hace poquito con binos y me parece que para foto va como piña.

Enlace al comentario

Que buen viaje Ignacio!!

Aprovechando esos graditos extras hacia el norte se me ocurre que para tu equipo iría ideal la California, creo que hasta las 23.00 hs la tenés por encima de los 20º, algo bastante potable si tenés buen norte.

Abrazo y buena suerte!

Enlace al comentario
Ignacio, bajate el programa coelix, esta la versi{on lite (gratis) y la versi{on apex (paga 25 euros), te permite cargar todos los datos de tu equipo y programar segun el lugar y las horas de observaci{on los mejor objetos para tu setup entre otras muchisimas cosas, miralo esta muy bueno es de un frances la p{agina se llama NGC7000

Buen dato! no conocía el soft. Ya lo estoy bajando para probar. Gracias!

Hola mostro, espero hayas empezado bien el año.

Te puedo pedir un tiro a M48 :mrgreen:

Lo descubrí hace poquito con binos y me parece que para foto va como piña.

M48 es un muy lindo cúmulo abierto, pero estoy más enfocado en hacer áreas con nebulosidad, para aprovechar el cielo transparente. Gracias igual, me lo anoto para Areco.

Que buen viaje Ignacio!!

Aprovechando esos graditos extras hacia el norte se me ocurre que para tu equipo iría ideal la California, creo que hasta las 23.00 hs la tenés por encima de los 20º, algo bastante potable si tenés buen norte.

Abrazo y buena suerte!

Buena idea, Javi! La incorporo a mi lista.

Muchas gracias a todos, y quedo al aguardo de más sugerencias.

Ignacio

Enlace al comentario

Hola Ignacio,

NGC1788 en Orion es un lindo objeto y casi no hay tomas en el foro (que yo sepa...).

yo suelo entrar en www.sky-map.org y mirar ahí que hay de interesante para fotos. Por ejemplo, cerca de NGC3620, en camaleon, hay unas nebulosas oscuras bastante interesantes y extensas.

Un abrazo y felices vacaciones.

Claudio.

Enlace al comentario
Hola Ignacio,

NGC1788 en Orion es un lindo objeto y casi no hay tomas en el foro (que yo sepa...).

yo suelo entrar en http://www.sky-map.org y mirar ahí que hay de interesante para fotos. Por ejemplo, cerca de NGC3620, en camaleon, hay unas nebulosas oscuras bastante interesantes y extensas.

Un abrazo y felices vacaciones.

Claudio.

Muchas gracias, Claudio. A NGC1788 la tengo anotada, aunque es algo pequeña para mi setup (debería usar el barlow). Lo mismo para la galaxia NGC3620.

Les cuento lo que tengo planeado:

Noche Objeto Focal (mm)

1 Lovejoy/Pleiades/California 75

Vela SNR

2 Seagull 650

Gum 15 & 17

3 Witch-head 650

Gum 15 & 17

4 M78 850

Wishing well cluster

5 NGC2170 850

Pencil (wide-field)

6 IC2631 & Ced1111 850

7 Dark Doodad 650

Se imaginan que me queda un montón en el tintero. Tenía muchas ganas de hacer un campo amplio de Orion con 135mm, y también Christmas Tree Nebula, pero no me quedan lugares.

Todas menos Seagull y IC2631 las he hecho antes, por lo que será interesante comparar resultados desde buenos cielos (y con mejor cámara!).

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Ignacio me imagino que esos cielos dan para todo, se que en el catálogo RCW hay algunas nebulosas bastante tenues, extensas y no tan conocidas. Como soy de visual, no tengo del todo claro cuantos grados abarcas con el conjunto teles+cámara pero te dejo algunos objetos del catálogo que me parecieron los más interesantes y que sean de esta época.

RCW 9 - RCW 15 - RCW 22 - RCW 27 - RCW 33 - RCW 35 - RCW 102.

Después, están los cúmulos de galaxias de Hydra (Abell 1060) y Centauro (Abell 3526). El segundo más que el primero esta para un wide field pero igualmente creo que hace falta una focal más larga. Espero haberte ayudado, saludos!

image.png

Enlace al comentario

Muchas gracias por las referencias a los objetos RCW y a los cúmulos de galaxias, se los ve muy interesantes desde mi cel. Cuando tenga acceso desde la laptop los voy a estudiar mejor.

Les cuento que parto mañana temprano, pero algo preocupado porque el clima pinta mal!?!?!?

Deseenme suerte, que parece que la voy a necesitar.

Saludos

Ignacio

Enlace al comentario

A lo mejor es medio tarde, y supongo que le pedirás sugerencia a los que saben, pero bueno, igual te dejo unos objetos que quizás interesen jaja. En realidad como no soy un entendido de la fotografía, no se si se podrán trabajar con esas focales..pero acá te los dejo!

Podes probar esos cielos con el cúmulo galáctico mel 71 en la constalación de pupis..

También una interesante nebulosa de reflexión en monoceros , que es NGC 2261

y por último , quizás un buen campo amplio de 3 objetos interesantes, que son IC 447, una nebulosa de reflexión, junto al cúmulo CR 95 y el asterismo Alessi 14.

Creo que estos últimos tres, pueden ser un muy bonito cuadro. ( Ahora, no tengo idea si se podrá, ya que repito, desconozco del tema fotografía )

Un saludo grande, y esperamos ansiosos esas tomas!

Abrazo

Ciro

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola Ignacio,

¡Que buen viajecito che!

Debe haber unos cielos tremendos por esa zona.

Un objetivo que me gustaría hacer desde el campo es NGC 2467, nunca le apunté, pero creo que debe andar bien en esas focales y que requiere de un buen cielo.

Suerte con el clima.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Ignacio que bueno tener por la zona a un Astrofotografo de tu categoría !!.

Che quizás podamos coordinar una juntada por alla junto con Gustavo Villarroel que tambien es astrofotografo del Foro y de san Juan..

Como objeto se me ocurre uno que a mi me pareció interesante del cual hice unas tomas en la ultima luna nueva de diciembre en cielo medio (Tupungato Mendoza) y es el par NGC1531 y 1532 que son dos galaxias en colision muy interesante (aun estoy en el preprocesado), quizás para la focal que comentas no se pero no es un objeto chico (1 x 1 min) .

Espero que te toque buen tiempo porque la cosa está medio inestable por aqui.

si te pinta una reunion nos comunicamos por MP para intercambiar celus

saludos

Federico

Enlace al comentario

Coincido con Geert

Aprovechando la focal y el cielo descomunal del lugar probaría Sh2-308 está para tirarle.

He visto una foto en RGB y me gusta más que la de OII

Abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Muchísimias gracias a todos por sus muy buenas sugerencias! Tomé nota de varias de ellas, y otras descarté por tamaño angular.

Ahora me queda un solo problema: QUE SE VAYAN LAS NUBES!!!!! :evil::evil::evil::evil:

Esta es mi tercer noche. Las dos primeras LLOVIÓ, vientos huracanados y no dejan de pasar nubes. Hoy sigue el show: despejado de día, y tormentoso, ventoso de noche. Se supone que hoy despeja a medianoche, pero ya no creo nada. Y lo pero es que pinta así hasta fin de mes.

Solo pude hacer algo de visiual, con un seeing malo (muy malo) y una transparencia impresionante (ni los rayos y relámpagos cercanos oscurecían el fondo). Vo el núcleo de Lovejoy de la pm, y M42. No mucho más.

Frustrado Ignacio reportando desde Barreal.

Enlace al comentario

Bueno, anoche tuve algo de suerte. El viento siguió fuerte, pero amainó entre las 2am y las 3am y desde las 4am hasta el amanecer (5:20am), Eso me permitió juntar 3 horas de Seagull que nunca la había hecho.

Hoy se levantó un viento tremendo, y levanto polvo por toda la zona que afecto la transparencia. Igual ya se nubló, y sigue el viento con ráfagas de 60km/h, así que lo del polvo es solo una yapa. Imposible trabajar así. De todas formas, de cabezadura armé todo de vuelta, y voy a hacer guardia por si algo cambio (contradiciendo a todos los pronósticos).

Esta es mi cuarta noche de 7, y hasta ahora a sido un fiasco éste viaje desde lo astrofotográfico (que es lo que lo motivó). El resto, muy bien, parando en una posada espectacular con mi jermu, muy recomendable: Paso de los Patos. Algo salada, pero es muy linda y se come bárbaro. Además, es ideal para lo nuestro, si solo el tiempo ayudara.

Saludos desde Barreal,

Ignacio

Enlace al comentario

Animo Ignacio, yo estuve casi dos semanas en Capilla del monte desde el 2 de enero y solo dos noches lindas nomas, el tiempo viene malo este mes en todo el país. Igual aprovecha a pasear que la zona tiene muchas cosas lindas. Entre ellas si no fuiste date una pasada por el Leoncito.

Enlace al comentario

Ayer nuevamente sapo total. Hice guardia con equipo armado andando como un violín, y las nubes y el viento nunca pararon. A las 2am desarmé y me fuí a dormir. Hoy amaneció lloviendo!!

La buena noticia es que después despejó, y pinta como que hoy va a ser LA noche. Totalmente despejado, y con poco viento. Tengo agendado hacer Sh2-308 (gracias Geert y Sergio por la sugerencia), y me parece que le meto toda la noche toda la noche al mismo objeto!

Hasta ahora, la única noche que pude hacer algo, junté 3 horas de Seagull (examiné los crudos y vienen muy bien, a pesar del seeing muy malo que hubo y de los relámpagos en el horizonte). Como novedad probé por primera vez hacer sky-flats con el cielo despejado del amanecer. Funcionó muy bien, dándome un campo muy plano, así que lo incorporo a la rutina de la adquisición.

Ignacio, reportando desde Barreal.

Enlace al comentario
Animo Ignacio, yo estuve casi dos semanas en Capilla del monte desde el 2 de enero y solo dos noches lindas nomas, el tiempo viene malo este mes en todo el país. Igual aprovecha a pasear que la zona tiene muchas cosas lindas. Entre ellas si no fuiste date una pasada por el Leoncito.

Gracias! Sí, los programas diurnos han sido muy lindo todos. Hoy subí el cerro Alcazar (una picada bastante escarpada), y he estado corriendo "picadas" en el Barreal blanco (o pampa del Leoncito). También visité el observatorio CASLEO, e hice otros trekkings. Todo muy lindo, con algunos paisajes que parecen "marcianos".

abz

Ignacio.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...