Jump to content

Consulta sobre Júpiter


luiselnovato

Publicaciones recomendadas

Hola Amigos, sigo en Uruguay , como a 60 kms. de Montevideo , con un cielo nada que ver con

el de bsas. Mi consulta, tengo un Mak102. Veo a Júpiter todas las noches , con sólo 2 bandas.

Satélites casi siempre 4 . Pregunto , con 180 de apertura vería más bandas y la gran mancha

roja ??? (Estoy usando oculares de 40 ; BST18 ; GSO15 y un Hyperión de 24.) Pregunto porque

a la vuelta quizá me anime a dar el gran salto). Gracias desde ya y buenos cielos. L u i s .-

Enlace al comentario

Hola Luis. Con el 102 y oculares más cortos deberías poder ver la Gran Mancha Roja sin mucho problema. Las bandas menores son mucho más difíciles de separar. Tendría que hacer el cálculo para ver si te da la resolución teórica aunque sea para poder verlas con el 180. Si alguien se anima... Si no en cuanto tenga un tiempito veo si me sale algo...

Abrazo.

Enlace al comentario

Hola luis yo con el 150/750 puedo llegar a distinguir algunas otras bandas algunas muy finas (barlow + 10 mm), como dice jwackito con algún ocular mas corto podrías llegar a verlas sin problemas

Enlace al comentario

Con 180 de apertura podrias ver mas de dos bandas. Si el cielo acompaña, incluso podes meterle caña con los aumentos y llevarlo a x200, sin perder calidad. La mancha roja es visible con un 150, por experiencia propia, hasta 4 bandas son visibles si el cielo acompaña.

Enlace al comentario

hola Luis,veas lo que veas si te da para el gran salto mandate nomas...en mi opinión con un 180mm vas a mejorar la calidad de imagen de todos los objetos que hoy ves con el 102...

saludos

Enlace al comentario

Hola Luis,

Para mi deberias verla sin problemas, de hecho ahora esta visible.

http://sky.maplevalleywa.com/jupiter.html

Este sitio te muestra Jupiter como se ve ahora mismo. Usalo como referencia.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Si entendí bien estás usando 86x de aumento máximo? En ese caso el no estás pudiendo detectar más detalles del planeta por el bajo aumento. Con algo cercano a los 150x andarías mucho mejor con tu equipo.

Júpiter es un objeto a la vez generoso y esquivo, es enorme pero sus detalles son de bajo contraste y tal vez por esto es muy susceptible al mal seeing. Saturno en cambio resiste mucho mejor los aumentos. Mi experiencia es que con ópticas de calidad similar obtuve mayores detalles a mayor apertura, pero para que la apertura ayude la noche si o si tiene que ser buena; una opinión bastante generalizada es que las grandes aperturas son más sensibles al mal seeing.

Recuerdo tener una vista memorable con el 300 mm f5 que tuve un tiempo, pero no podría describirla bien ya que no tenía mucha experiencia en ese momento. Más cerca en el tiempo puedo decir que con un reflector de 200 mm pude ver con mucho detalle los remolinos que rodean a la gran mancha roja, festones que bordean a la SEB y a la NEB, tormentas en forma de manchas blancas y cuando el seeing esta muy bien manchas grisáceas en la zona ecuatorial.

Saludos!

Enlace al comentario

Me olvidé de mencionar los tránsitos con sus sombras en la superficie de Júpiter, que son uno de los espectáculos más impresionantes que se pueden observar por un telescopio.

Me olvidé de mencionar también que la mancha roja no requiere mucha resolución, es enorme, a 100 x puede distinguirse perfectamente.

Saludos!

Enlace al comentario

Si, yo creo que se puede ver perfectamente la GRS. El sábado a la noche en la star party pudimos ver muchísimos detalles de Júpiter con mi 127 y con el 130 de sebastianc. Hasta vimos la mancha blanca, que es más chica. En mi mak pude ver un par de pequeñas manchas negras e irregularidades en las bandas ecuatoriales.

Creo que te falta un poco de aumento, un 9mm te daría unos 150x, me parece un aumento que vas a poder usar bastante.

Nunca observé por un 180 pero debe ser bestial :)

Abrazos,

Enlace al comentario

Hola Luis.

Te iba a comentar mi experiencia con el mak127 pero me ganó de mano Seba, que tiene uno igual. La gran mancha no solo se ve, sino que podes notar su desplazamiento de a intervalos (digo, para no tener pegado el ojo al ocular todo el tiempo). También se le pueden notar detalles a las dos bandas más importantes.

Eso sí, ocurrió un par de veces en las dos épocas que pude ver a Júpiter y tenía telescopio. El cielo tiene estar de tu lado; sino, Jupiter es esquivo en detalles.

Nunca vi por un 180, pero no veo la hora que alguien lleve uno a una sp. :twisted:

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Luis

Como te comentan todos, deberías ver sin problemas la GMR y otros detalles pero necesitas mas aumentos.

Con un buen Plossl de 7.5 mm estarías dentro del rango a 173.3 aumentos.

También podes bajarte este programa: http://www.astrosurf.com/rondi/jupiter/index.htm

Lleva el valor de la posición absoluta de Júpiter a 219 que ahí te va a dar con bastante precisión la posición de la GMR visible desde la tierra.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola a todos , una vez más gracias por las generosas respuestas.

Creo que el problema es el seeing , en este pueblito llegó el "progreso" y hay unas

cuantas luces de mercurio ., Probé con más aumentos , con el de 7 mm estoy al límite

y no lo resuelve del todo bien. Lo más que me aguanta es un ortoscópico de 9 mm , pero

no mejora mucho. Anoche me dió mejor imágen el de 18 (gracias Sfellero) . Por otra parte

comienzo a desburrarme un poco y me deleito con unos cuantos sistemas binarios , los

hermosos diamantes de Orión y ya distingo las Nubes de Magallanes y la zona aledaña

que me hizo caer de c. con el Hyp. de 24. Soy muy feliz . Gracias otra vez. L u i s .-

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...