Jump to content

Reporte noche 20-21/1


Astroquilmeño

Publicaciones recomendadas

Hola gente! quiero dejar testimonio de la linda noche de observación que tuve recién. Sin muchas vueltas ahí va, aunque si con muchas sopresas para mi!

Empezando por mi gran pendiente de siempre!

47 Tuc: Después de mucho tiempo sin decidirme apunté hacia ahí por primera vez. La causa de la demora es que ver para el sur siempre se me complicó en casa, pero encontré un nuevo hueco sacrificando unas ramas de mi níspero y bueno, se abrió el ciel por suerte. Realmente quedé impactado por este globular. La cantidad de estrellas que pude definir me dejó loco. Pensé que iba a ver un parche como muchos otros globulares pero no, pude ver muchas muuuchas estrellas pequeñas radiando desde el centro en una imagen digna del mejor HD. Valió al pena cada centavo invertido en el hyperion 21 (reemplazando a SP20mm). Mucho tiempo mirando. Increible! en un corto futuro les comento como me va con Omega Cen.

Tarantula: Pude ver bastante nebulosidad en una zona repleta de estrellas, me quedé un rato probando diferentes aumentos pero no se porque quise ir hacia otras cosas.

C96: Otro objeto con el que debuto, realmente hermoso! creo que uno de los cúmulos abiertos mas lindos que pude ver hasta ahora. Se destacan varias estrellas muy amarillas.

NGC2808: En un extremo de la constelación Pez Volador, bajando de C96 encontré éste globular (venía agrandado por 47tuc jaja) pero no dejo ver estrellas aunque es parche se veía muy marcado en contraste con el fondo. Probé un 5mm pero nada, así que partí hacia otros lares...

Eta Carina: Estuve un largo rato acá, realmente la cantidad de estrellas es abrumadora y se puede ver bastante nebulosidad, nunca cansa! Probé con un 5mm y pude despegar dos estrellas dobles amarillas (HIP52127 y 52102)

C91: Bajando de Carina está éste cúmulo hermoso que no entra en el ocular de tantas estrellas que tiene, otro que compite cabeza a cabeza con C96. Éste ya lo tenía visto, es para deleitar a cualquier invitado!

C97: Un pequeo cúmulo abierto hermoso que impacta por la nitidez de sus estrellas, no se si es porque están muy juntas pero se veía increíble con unas doradas enclavadas que le hacen honor al nombre.

Ya algo cansado me decidí ir por algún gran pez pàra coronar la noche. Me anoté dos nebulosas planetarias con algo de incredulidad.

C74: Subiendo a Vela y luego de un largo rato pude estar seguro que estaba en el lugar indicado (Stellarium de por medio) pero no tuve suerte, nada de nada en una planetaria de Mag 8.... Resignado bajé a mi último objeto

NGC3918: O Nebulosa Planetario azul, relativamente fácil de ubicar arriba de la Cruz del Sur, también de magnitud 8. Con 0 esperanzas y ya casi listo para juntar encaré. Para mi gran sorpresa ahí estaba!! Un punto azul tipo neptuno pero algo mas oscuro que me hace recordar a la primera planetaria que vi recomendada por un forero aquí (Saturno). Realmente la ví bien azul y bastante brillosa, creo que hasta mas que Neb. Saturno si mal no recuerdo. Probé un hyperion 5mm y la definía muy bien también, me pareció bastante esférica en su forma. Me puse muy contento al poder verla y acabo de leer que está a solamente 3000 años luz :shock:

Me atrevo a recomendarla para quién no la haya visto, creo que no son muchas las planetarias visibles con telescopios chicos desde ciudad.

Como regalo por poder contemplar eso me regalé una visita a Jupiter y sus lunas, trasladando todo el equipo como 15 mts de la emoción. Observé un rato aunque realmente ya no daba mas de cansancio (de hecho no doy mas ya que entré todo hace 30 min) pero quería transmitir mi alegría ahora mismo.

Muy comforme con la jornada, objetos nuevos e interesantes y como viene el clima puedo bancarme un par de lluvias mas que ya llené la curiosidad por un tiempo

Espero no haber sido muy extenso y pesado!

Gracias por leer

Saludos!

Gabriel.

Enlace al comentario

Muy buen reporte che !! es cierto, toda esa parte sur del cielo , nunca me canso de recorrerla!! Saludos.-

Enlace al comentario

Excelente Gabriel!. Leí el post ayer, justo después de guardar y terminar una observación que hice. Coindimos en varios objetos..

Como ya mencionaron los compañeros arriba, esa zona es impresionante..uno nunca se cansa y siempre encuentra cosas nuevas..

saludos!

Ciro

Enlace al comentario

Lindo reporte! Típico veraniego para entrada la noche, nunca fallan. Me pareció raro que no hayas podido podido observar a C74 o NGC 3132, es muy luminosa y no muy extendida. Si vas de nuevo a por ella, te recomiendo instalar más estrellas al stellarium para encontrar el especie de asterismo que rodea a la nebulosa con una forma triangular y utilizar un poco más de aumentos cuando estés en la zona, ayudándote con visión periférica. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Gracias por leer muchachos!

Rena: el equipo es un 150 eq3

Leo: Voy a volver a intentar C74 con 12mm a ver si sale algo, esa noche a lo último estaba cansado y con poca paciencia, tengo que dedicarle mas a ver si sale. Alguna otra planetaria pra recomendar??

Saludos!

Enlace al comentario
Alguna otra planetaria pra recomendar??

Por supuesto! Te dejo algunas de las más sobresalientes, NGC 1535 en Eridanus, NGC 1360 en Fornax, IC 418 en Lepus, NGC 2392 o "Nebulosa del Esquimal" en Gemini, NGC 2440 en Puppis, NGC 3242 o "Fantasma de Júpiter" en Hydra, NGC 2867 en Carina, NGC 5189 en Musca o NGC 5315 en Circinus. Todas con magnitudes de entre 9 y apenas arriba de 10 en el caso de NGC 2440, también están ordenadas aproximadamente por su tiempo de transito. Saludos y suerte!

image.png

Enlace al comentario

Excelente reporte, C91 nunca te va a defraudar, es de lo mejor que ofrece el cielo;

Las que me voy a anotar, para algún día que esté en el campo y pueda verlos, a 47 Tuc y Tarántula

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...