Jump to content

Reporte 22/1


Publicaciones recomendadas

Hola gente, como andan?

Ayer, por fin, estuvo despejado. Después de dos semanas de espera pude ir al campo con el equipo.

Habremos salido a eso de las 22:30 y entre que llegamos y desmontamos todo se hicieron las 23:30. Llevé mi lista con unos 40 objetos celestes y el Stellarium para poder guiarme. Fui con mi mamá y mi sobrina.

El seeing no podía ser mejor. La vía láctea era una franja blanca que cruzaba el cielo. Las nubes de Magallanes parecía que alumbraban. Era hermoso a ojo desnudo. Contamos por lo menos 10 estrellas fugaces. Mi sobrina que es de Rosario nunca había visto algo así.

Les recuerdo que mi telescopio es un Celestron PS 114/900

Sin más empecemos con lo observado: (Los nombres resaltados en Negrita significa que es la primera vez que veo ese objeto)

M42: Objeto fácil y conocido mientras esperamos que se aclimate el tubo. Con 32mm se veía entera y la verdad que me llevé una gran sorpresa. No era la pequeña nubecita que veo desde mi casa. Era inmensa. Las dos alas de la nebulosa se veían perfectas y más si hacías visión periférica. La pude mostrar a mi mamá y sobrina. Quedaron :shock:

Tarántula: Ubiqué fácil el núcleo con 32mm. Con 12,5mm mejoro el contraste con el fondo del cielo y se pudo resolver la nube bastante bien. Ya con 6mm se veía una mancha borrosa. Otro objeto que mostré.

IC 2391: Cumulo abierto en la constelación Vela. Entraba entero en el campo de 32mm. Es un cúmulo chico en cantidad de estrellas, pero muy rico en brillo. 7 estrellas eran muy luminosas. En total serían 20 estrellas. Cuenta con 2 estrellas variables (HIP 42726 e HIP 42536). Otro objeto que mostré.

C96: Cumulo abierto en la constelación Quilla. Uno de los más hermosos que ví. Muy recomendable. Un cúmulo compacto, con alrededor de 100 estrellas, y luminoso. Destacaban HIP 38906 e HIP 38966.

C104: Cumulo globular en Tucan. No lo tenía planeado. Estaba buscando 47 tuc y me topo con esto. Al principio me lo confundí y no podía creer que sea tan tenue. Saqué el ojo del ocular y ví que había perdido el rumbo. Me fije en Stellarium y descubrí que era C104. Le metí aumentos y apenas se resolvían pocas estrellas con visión periférica. Lo mostré

47 Tuc: Cúmulo globular en Tucan. Me maravilló su brillo y tamaño, aunque un poco mas chico que Omega, me pareció mas brillante, mas que nada el núcleo. Con 12,5mm pude resolver estrellas en la periferia del cumulo. La mejor imagen fue con 6mm. Muy recomendable. Lo mostré

Omega Centauri: Cumulo globular en Centauro. Bastante más grande que 47 Tuc. Un poco más tenue. Pude resolver estrellas con visión periferica en buena parte del cumulo. La mejor imagen fue con 12,5mm. Lo mostré

Dos satélites (Aparentemente): Después de Omega me fije en Stellarium la posición de Centauro A. Estaba con 32mm en Omega dispuesto a hacer star jump hasta la galaxia y de repente una estrella bastante luminosa paso por el campo del ocular de este a oeste y antes de que desaparezca la primera apareció por la izquierda otra. Al toque saqué el bloqueador para poder girar el tubo con libertad y las seguí como por un minuto hasta que me cansé y volví a la búsqueda de Centauro A. :lol::lol: Sería alrededor de la 1am.

Centauro A: Galaxia de magnitud 7 en Centauro. Ubiqué la zona de la galaxia con 32mm y ya se notaba algo distinto, como una pequeña mancha. Con 12,5mm se veía un parche blanco y haciendo visión perfierica se podía distinguir la franja oscura del medio. Me gustó mucho. Intenté mostrarla pero no vieron nada. :(

-Parada en Acrux y su compañera para luego ir a NGC 4052 y luego Lambda Centauro.

NGC 4052: Cúmulo abierto en Cruz del Sur. No estaba planeado pero estaba en el camino hacia Lambda Centauro. Bstante pobretón, en brillo y estrellas. No lo mostré.

Lambda Centauro: Cumulo asociado con nebulosidad en Centauro. Pude ver solo el cúmulo, que de hecho es algo compacto, muy lindo y luminoso. No lo mostré.

Cumulo Perla: Cumulo abierto en Centauro. No estaba planeado pero aproveché la cercanía a Lambda Centauro. Compacto y muy luminoso. Con muchas estrellas. Esa zona que va desde la cruz del sur hasta Carina, utilizando el ocular de 32mm, es un mar de estrellas, que se mezclan con los cúmulos abiertos, nebulosas y demás, y es impresionante a la vista. Lo mostré. Quedaron muy impresionadas.

Nebulosa del Cono: Cumulo asociado con nebulosidad en Unicornio. Me dijeron que era una de las más complicadas y así fue. Ni rastros de la nebulosidad, El cumulo, por su parte, bastante pobre. Muy parecido a lo que veo desde casa. Me fui rápidamente a Rosetta. No lo mostré

Cumulo satélite y Nebulosa de la Roseta: Cumulo abierto y nebulosa en Unicornio. Con 32mm se veía el cumulo entero. Bastante brillante. Me gustó. Haciendo visión periférica se notaba la nebulosidad tenue atrás del cúmulo. No lo mostré

Júpiter: A pedido de las mujeres, lo ubiqué con 32mm y pasé directamente a 6mm. Una vista hermosa. Ningún tipo de aberración en la imagen. Se veían las dos franjas ecuatoriales perfectamente. La gran mancha roja estaba del otro lado del planeta. Iba acompañado de 4 de sus lunas. Ganimedes, Europa, Io y Calisto. Lo mostré y les encantó. Sobre todo a mi sobrina.

-Se empezaba a levantar viento, ya eran la 1:40 am.

Galaxia de Sombrero: Galaxia de magnitud 8.30 en Virgo. No estaba planeada pero por la altura que ya había alcanzado me pareció oprtuno darle una mirada. La ubiqué muy rápido con 32mm, pasando por los dos asterismos cercanos. Ya se notaba una manchita. Con 12,5mm se veía genial haciendo visión periférica. Estuve viéndola un rato mientras pensaba en las distancias que nos separan, lo que significa verla y las posibles formas de vida que puede haber allí. Teniendo en cuenta lo que pasó con Centauro A, no la mostré.

7 CMa: Es un Sistema planetario en Canis Major, en donde 7 CMa es la estrella y la orbita un solo planeta llamado 7 CMa b que tiene 2.60 veces la masa de Jupiter. El planeta tarda 763 días terrestres en orbitar 7 CMa y tiene una temperatura de 232º Kelvin. 7 CMa tiene un color amarillento a la vista del ocular. Obtuve la mejor imagen con el de 12,5mm. Puede que parezca cualquier otra estrella cuando la vez, pero saber que tiene un exoplaneta la hace especial y digna de ver.

Nebulosa de Carina: Nebulosa y cumulo en Quilla. Hermosa e inmensa como siempre. Entraba entera en 32mm y así fue como la observé, sin aumentos. La mostré y quedaron maravilladas.

C91: Cumulo abierto en Quilla. Creo que fue el mejor cumulo de la noche junto con C96. La cantidad de estrellas era impresionante. Muy brillante. Perfecto. Entraba justo en 32mm. Ellas quedaron :loco

NGC 3293: Un cumulo asociado con nebulosidad en Quilla. Con 32mm se vió este hermoso y compacto cumulo. Haciendo visión periferica se podía apreciar una muy tenue nube que se confundía con el brillo mismo del cumulo. Lo mostré

NGC 3918: Intento fallido de esta nebulosa planetaria. No la pude encontrar. Yo creo que fue porque era tanta la cantidad de estrellas que había en la zona que la puedo haber confundido. Una lástima, porque me vine sin poder ver una planetaria.

Y para cerrar la noche.. El pesebre: Hermoso y brillante cúmulo abierto. Ideal para terminar con la observación.

Creo que fue una de las mejores noches y la verdad que el equipo se lució de la mejor manera.

Es la segunda vez que voy al campo y fue 100 veces mejor que la primera.

A eso de las 2:30 am guardamos todo y emprendimos el viaje de regreso.

Espero no haberlos aburrido mucho. Fueron 20 objetos los que vimos. De esos 20 solo 13 estaban planeados. 13 de 40 objetos planeados. Me quedaron muchos pendientes, y eso es lo lindo. Así puedo tener muchas noches más.

Les dejo algunas fotos de la noche :lol::lol::lol: Saludos y buenos cielos!!!

1.jpg.7e05dbe7dea374f841509d37472299f4.j

2.jpg.fbcc8330fe17e33edf81a71384b991ef.j

3.jpg.bd818cbb12d08a6d741fec81646af21e.j

4.jpg.6db4f475b002e0325c2b92ae5360abe9.j

5.jpg.b57409d0adfdc7c0e64ec7553c1e1b94.j

6.jpg.25ac7f0b9a7d3ed8e79de6b756409ada.j

Enlace al comentario

Buenísimo el reporte. Muy productiva la sesión.

Muy bueno haber notado la nebulosidad de Rosetta, es algo que tengo pendiente. Muy bueno también que hayas podido encontrar a Centaurus A. A mí se me complicó un montón el otro día en Capitán Sarmiento, y me la tuvieron que indicar con un láser.

Es como decís, la zona de crux-carina-puppis está llena de cúmulos abiertos por todos lados, es espectacular.

También es genial poder compartir las observaciones con personas que nunca vieron por un tele.

Abrazos,

Enlace al comentario

Seba, una tecnica facil, bah desde mi 130 al menos con el buscador pones a omega, esta arriba es eso..... cuando sale del buscardor omega, entra centauro c, con mi buscador alla en CS, lo encontre facil, se veia muy poco igual

Enlace al comentario

Buena pibe! Te paseaste de punta a punta loco!

Veo que el off es casi tan importante como el telescopio :lol:

Enlace al comentario

Muy bueno che, cierto que coincidimos en varios objetos (vi tu post en mi reporte). C96 y C91 increibles.

Te robo 7 CMa y voy a hacerle un tiro hoy a Sombrero desde ciudad sin muchas esperanzas para una posible sorpresa? quién sabe jeje

saludos!

Enlace al comentario

Excelente reporte Renato!!!

Muchos objetos. Coincido con vos y con varios foreros y observadores que NGC 3532 ( o C91 ) , como vos pusiste, es impresionante. Es mi CA preferido.

Mientras leía tu reporte, agarré una hoja con anotaciones que hice anoche mienras observaba. Y al llegar a éste cúmulo decía " el mas lindo de todos" :lol: . Es impresionante la sensación que me da mirar ese CA.

Qué bueno que hayas podido observar galaxias como sombrero y centauro, . Yo las pude ver, a sobrero desde mi casa, muy tenue, y a Centauro la vimos en capitán sarmiento con los chicos, pero también al igual que seba, me costó encontrarla y me la tuvieron que señalar también :lol:

Pregunta, a qué lugar fueron a hacer la observación?

Un saludo!

Ciro

Enlace al comentario
Pregunta, a qué lugar fueron a hacer la observación?

Un campo a 2 Km de El Triunfo, un pueblo de 3000 habitantes. :lol::lol:

Gracias por esta narración. Ha sido para mí como haber estado ahí, a tu lado, en alguna de las SP a las que he podido asistir.

Nuevamente, gracias!

De nada jaja, me alegro que te haya gustado.

Veo que el off es casi tan importante como el telescopio

:lol::lol::lol: Obviooo

Buenísimo el reporte. Muy productiva la sesión.

Muchas gracias!!

Te robo 7 CMa y voy a hacerle un tiro hoy a Sombrero desde ciudad

Dale dale, después contanos como te fue.

Saludos!

Enlace al comentario

HOLA AMIGO, SOLO TE DIGO QUE A PESAR DE QUE NO PUBLICASTE FOTOGRAFÍAS DE LOS OBJETOS, ME GUSTO MUCHO LA PASIÓN CON LA QUE EXPRESASTE TU NOCHE DE CAMPO, FELICITACIONES, NO DEJES QUE ESA CHISPA SE APAGUE, OJALÁ MI MADRE Y MI NOVIA HICIERAN LO MISMO.

BUENOS CIELOS.

Enlace al comentario

Pero qué excelente reporte!! Has sabido aprovechar el cielo y el 114 muy bien. Gracias por compartir los objetos que observaste.

Para ngc3918, yo siempre intento encontrar un asterismo que puede no ser evidente dada la población de estrellas del lugar. Pero una vez que lo ubicaste, lo vas a encontrar siempre.

Partiendo de delta-cru hay un triangulo formado por estrellas más o menos parecidas en su magnitud. Bien coloquial: dentro del triángulo, hay una estrella en una de sus "mitades". El objeto está en la otra mitad. Tenes que estar atento dado que a la nebulosa la vas a poder identificar con el 114 únicamente, y no con el buscador.

Fijate el stellarium

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Que maravilla que pudiste observar la nebulosidad de Roseta, como rinde el caballito de batalla. Me anoto yo la zona de Lambda Centauri para el campo a ver si le puedo dar caza a esa nebulosidad. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Muchachos recién me entero que C91 es NGC3532 :lol:

Y sí... es el cúmulo abierto, hermano! Conocido como "el pozo de los deseos". Que cosa impresionante.

Enlace al comentario

Gracias a todos por las respuestas!! Me alegro que les haya gustado.

Partiendo de delta-cru hay un triangulo formado por estrellas más o menos parecidas en su magnitud. Bien coloquial: dentro del triángulo, hay una estrella en una de sus "mitades". El objeto está en la otra mitad. Tenes que estar atento dado que a la nebulosa la vas a poder identificar con el 114 únicamente, y no con el buscador.

Muchas gracias Javi. La proxima voy a probar de esa forma a ver que pasa :D

ME GUSTO MUCHO LA PASIÓN CON LA QUE EXPRESASTE TU NOCHE DE CAMPO, FELICITACIONES, NO DEJES QUE ESA CHISPA SE APAGUE

No creo que se apague, mas bien al contrario. :D:D Que bueno que te gusto el reporte. Te debo las fotos, lo que pasa es que todavía no me dedico a eso jajaja

Saludos!!

Enlace al comentario

Excelente reporte observacional renato, muy detallado pana ! ademas de ordenado en tu busqueda, al igual que tu tengo el mismo telescopio celestron 114/900 y me siento muy a gusto de lo que he logrado observar con el aun cuando no he tenido la posibilidad de llevarlo al campo.

Veo que le sacas mucho provecho al 32 mm, la verdad es mi preferido para campos extensos, la vista es espectacular como si te sumergieras en el espacio profundo.

El tubo rinde, tanto para planetas como para barrer cumulos de estrellas, te queria preguntar si ubicas los objetos con el software o tambien con la ayuda de binoculares? ....en fin una lista extensa que ya iras observando de a poco ...te dejo el link de mi blog por aca a latitud 10° en venezuela para cuando gustes visitarlo 114milimetros.blogspot,com

Enlace al comentario
te queria preguntar si ubicas los objetos con el software o tambien con la ayuda de binoculares? ....en fin una lista extensa que ya iras observando de a poco ...te dejo el link de mi blog por aca a latitud 10° en venezuela para cuando gustes visitarlo 114milimetros.blogspot,com

Hola Jorge!

Los objetos los ubico solo con el software. No tengo binoculares.

Me di una vuelta por el Blog ya la verdad que muy lindo. Felicitaciones

Saludos!

Enlace al comentario

Hola Renato. Yo tengo un equipo idéntico al tuyo en apertura. Hace unas dos semanas encontré NGC 3918. Seguramente te pasó lo mismo que a mi en un principio; por más que acá en el gran buenos aires no tengamos las condiciones de un campo, es una región donde hay varias estrellas brillantes que forman figuras similares. Yo la encontré después de un rato pugnando con el Stellarium. Usando un ocular Plossl de 4 mm, que me da 125 aumentos ( el 114 mio tiene 500 de FD). Tenes una estrella al lado; ésa es la que me permitió reconocer, al ir ajustando el ocular en la posición correspondiente, como la estrella se iba resolviendo mientras que NGC 3918, se conservaba difuso.

Acá hay un mapa que te puede servir. http://dso-browser.com/spa/dso/info/NGC/3918.

De seguro la vas a encontrar. Felicitaciones por el reporte.

Éxitos con la busqueda

Enlace al comentario
Hola Renato. Yo tengo un equipo idéntico al tuyo en apertura. Hace unas dos semanas encontré NGC 3918. Seguramente te pasó lo mismo que a mi en un principio; por más que acá en el gran buenos aires no tengamos las condiciones de un campo, es una región donde hay varias estrellas brillantes que forman figuras similares. Yo la encontré después de un rato pugnando con el Stellarium. Usando un ocular Plossl de 4 mm, que me da 125 aumentos ( el 114 mio tiene 500 de FD). Tenes una estrella al lado; ésa es la que me permitió reconocer, al ir ajustando el ocular en la posición correspondiente, como la estrella se iba resolviendo mientras que NGC 3918, se conservaba difuso.

Acá hay un mapa que te puede servir. http://dso-browser.com/spa/dso/info/NGC/3918.

De seguro la vas a encontrar. Felicitaciones por el reporte.

Éxitos con la busqueda

Hola astroadt! :D Gracias por el consejo. Lo implementare en la próxima sesión

.Abrazo

Enlace al comentario

Renato, tremendo reporte te mandaste viejo! Tengo que envidiar tu cielo, sobretodo con el tema de Centauro A, es invisible en mi cielo :cry:

Comparto opinión con Ciro, C91 alias NGC 3532 es mi favorito, puesto compartido con NGC 4103, de cúmulos abiertos. No falla nunca, y con ese cielo seguro habrá sido inmensa la cantidad de estrellas. Y NGC 3293 es otro que no defrauda, muy lindo objeto y fácilmente identificable.

La zona de Tucan también es terreno inexplorado, por impedimento del propio techo de la casa, que todavía hace que no pueda ver 47 Tuc, no sé como es :roll:

A NGC 4052 me lo tengo que anotar, hice un post barriendo toda la cruz del sur y se me escapó ese... habrá que cazarlo nomás :lol: Otro que se me escapó fue el pesebre, creo haberlo visto pero no me acuerdo muy bien, otro para la cacería!

¿A rosetta lo encontraste rápido? A mí recién a la cuarta vez que lo busqué lo encontré.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola Tomas! Gracias por pasar :D

Primero anduve dando vueltas por la zona de la Nebulosa del Cono. Desde ahí hice star jump hasta Rosetta y lo encontré relativamente rápido.

Abrazo!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...