Jump to content

Gaviota desde Barreal


Publicaciones recomendadas

Hola amigos, tanto tiempo.

Hace rato que por distintos motivos no lograba escaparme para adquirir datos. Para desquitarme, me tomé la semana de luna nueva de enero para ir a Barreal (Pampa del Leoncito) en San Juan, lugar icónico para nuestra actividad si los hay.

Me hospedé del 16 al 23 en una posada lindísima, cerca del río, llamada Paso de los Patos (como el río). Es algo salada, pero muy cómoda para lo nuestro, emplazada en una de las mejores vistas del Barreal, y con una cocina espectacular! (que no es poco cuando uno lleva a su jermu).

Con el clima no tuve la mejor suerte: de las siete noches pude aprovechar la mitad, 3,5 noches, que ademas son bastante cortas, ya que el viento no amaina hasta la medianoche, y amanece a eso de la 5am. La otra cosa que me sorprendió negativamente fue el muy mal seeing que tuve todo el tiempo (de horrible a muy malo). Con decirles que en visual con el AP130 y un Ethos de 8mm me costaba separar A Crux. Nunca vi titilar tanto a las estrellas a simple vista. Solo a eso de las 2 ó 3am empezaba a mejorar, y no gran cosa. La transparencia sí es espectacular. Solo una noche no la disfruté al máximo, porque los fuertes vientos de la tarde (ráfagas de 60-70km/h) levantaron mucho polvo en altura, que afectó la transparencia.

Por lo que pude hablar con la gente de ahí, quizá la mejor época para ir sea otoño (Mayo) siempre que no te agarre el sonda.

Bueno, les dejo el primer objeto que hice: la nebulosa de la Gaviota (IC2177), en 37 tomas de 5 minutos a iso1600, con la canon 6D (sensor enfriado a 10ºC, en una noche muy cálida), con el AP a f/5 (650mm de focal). Como todavía no volví a casa, la procesé en la laptop, por lo que los colores y ruido pueden no ser los óptimos. Pero vale como adelanto.

En total hice 5 objetos, así que tengo para entretenerme. Espero les guste éste primero.

Saludos,

Ignacio

Gaviota_cabeza.JPG.420cffaf0479772c408fb

Gaviota.JPG.47bc4de08ec8f726a6e39271eb93

Enlace al comentario

Impresionante como siempre Ignacio! que lastima que no te tocaron buenas noches, igual, me imagino que disfrutaste el lugar a pleno, mas allá de la astrofotografía.

Saludos!

Juan

Enlace al comentario

Muy buenas Ignacio como todos tus laburos,impresionante la cantidad de estrellas y muy bueno el detalle en alta resolucion,te felicito,por todo lo que contas se ve que le metiste una garra tremenda...

saludos

Enlace al comentario

Muy linda toma Ignacio, como siempre, tus trabajos son impecables. Lástima lo del clima, pero bueno, al menos algo trajiste.

Buen punto ese de la cocina, para tenerlo en cuenta, jeje.

Abz,

Claudio.

Enlace al comentario

Juan, Ramiro, Claudio y Geert, les agradezco sus comentarios, y por lo que me dicen parece que los colores están bastante bien.

Geert: esta sesión fue de las mejorcitas en cuanto a seeing, y siempre esperé a que el viento afloje para empezar. Por eso solo 3 horas de datos en toda una noche.

saludos

Ignacio

Enlace al comentario

Muy buena Ignacio! Muy bien aprovechada la transparencia con este objeto. Tiene un montón de detalles que en otras condiciones son inalcanzables.

Me gustó mucho. Es una imagen para disfrutar.

Me quedo esperando las otras cuatro fotos.

Abrazo!

Ezequiel.

Enlace al comentario

Hermosa foto Ignacio, me la bajé en alta resolución de tu web y la estuve mirando un rato largo, realmente increíble la cantidad de detalles que tiene. Excelente la coloración también.

Saludos, Ariel

Enlace al comentario

Muy linda Ignacio; opino igual que Geert: no se notan en la imagen las condiciones adversas que comentás.

Felicitaciones!

Saludos,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Hola Ignacio increíble imagen, que bueno que te hayas traído varias, espectacular el color y cantidad de estrellas, un trabajo de primera.

Te hago una pregunta, en la foto del detalle de la cabeza de la gaviota a la izquierda hay una estrella muy brillante azulada, esa estrella tiene como si fueran spikes pero invertidos. A mi me sucedió lo mismo con el refra en una estrella cerca de la nebulosa de orión. Cuando fui a mirar las tomas individuales las cuales eran de dos noches distintas, en una de las noches el 75% de las tomas tenían spikes luminosos y no estaban movidas ni nada, como que de repente aparecieron, por lo que supongo puede haber sido algún reflejo interno. La cuestión es que luego cuando apilé el rejection del sigma high me lo restó (lo ví en la imagen rejection high) y me generó spikes invertidos (más oscuros) como me parece que te pasó en esta imagen con esa estrella. ¿Sabes a qué se deben? ¿Será el aplanador/reductor? ¿Cómo se podrá evitar?

Saludos

Enlace al comentario

Eze, Ariel, Hugo, Leandro y Pancho, que buenos que les guste la imagen. De caliente la procesé en la laptop y me quedaron algunas dudas sobre el color.

Pancho, en cuanto a tu pregunta, yo veo los mismos "spikes negativos" en los crudos, por lo que descarto sea el rechazo de datos en el apilado. Para mi esto ocurre por efectos de difracción/interferencia de algún tipo, cuando el cono de luz de la estrella pega contra algún borde filoso (seguramente en la "caja" de entrada de luz de la cámara, donde se pliega el espejo) y empieza a producir viñeteo. Por eso es mucho más notorio con reductor focal, y sensores full frame. Ahora, porque ésa forma tan peculiar... no sé.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Hola Ignacio

Excelente la imagen

Con la focal justa para este objeto y pareciera que el mal seeing no afectó demasiado la imagen.

Gracias por compartir la experiencia del lugar

Esperamos los otros trabajos

Saluti

Sergio

Enlace al comentario

Muchas gracias, Sergio y Damian, por pasar a ver y comentar. Sigo procesando el resto de las imágenes, y a juzgar por lo que estoy viendo, creo que con gaviota tuve las mejores condiciones del cielo de toda la serie.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Crei que ya habia participado en este hilo.

En tu linea Ignacio, estupenda imagen cargada de detalles, finísimo el procesado.

Felicidades¡¡

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...