Jump to content

Triple tránsito sobre Júpiter


gale88

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

Hace mucho que no posteo nada aunque cada tanto revisaba las cosas nuevas que se comentaban..

El sábado temprano se daba el triple tránsito sobre Júpiter y gracias a que estamos en época de fenómenos mutuos iban a pasar algunas cosas raras en el camino, así que me animé a sacar algunas fotos.

La noche arrancó mal, bastante nublado por lo que no pude ver la aparición de la sombra de Calisto, pero alrededor de la 1h se limpió y me puse con todo ya que había estado practicando los dias anteriores 8)

(Me gustó la forma de ordenar el post de Astronico, así que le voy a pedir permiso para copiarme)

EQUIPO:

  • - SW Explorer 114900 + EQ2 sin motorizar
    - Barlow SW 2X
    - QHYCCD 5L II (Prestada muy gentilmente por Jwackito )

PROCESADO:

- EzPlanetary

Nota: Debido a que no tenía motorización lo que hice fue ver que lo que tardaba en salirse del campo del sensor el planeta lograba capturar 500 frames fácilmente, por lo que realizé tres capturas de 500 frames (colocando nuevamente el planeta en su lugar en cada tiro) cada 5 minutos. Logré juntar 32Gb de video en AVI, siendo aproximadamente 55000 fotogramas que hacen un total de media hora :mrgreen:

- Castrator y PIPP (cropeo de videos)

Nota: Como era mi primera vez procesando para planetaria arranqué con el Castrator, pero me pasé al PIPP dado que te permite hacer el cropeo en batch y sin tantos clicks además que me permitía juntar los 3 videos correspondientes a esos 5 minutos porque cada tanto el Registax 6 tiraba colgazo.

- Registax 6 (apilado y procesado)

Nota: Con el Registax 6 junté los 1500 frames y sólo seleccioné los mejores 700 como primer aproximación (ahora estoy viendo que andan mejor con 900 o un poco más también). También utilizé el Resamplig por Lanczos 2x (gracias nuevamente Jwackito) que pintaba mejor que el Drizzle 2x. Utilizé los mismos ajustes de wavelets para cada imágen, pero a lo largo de la noche se me presentaron diferencias de contraste por algunas nubes que se cruzaban cada tanto. Terminaron siendo 36 fotos.

- Easy gif animator (gif animado)

Nota: Si, ya se, malísimo :lol: pero bueno, la note no se bancaba tanto el PS, por lo que recurrí a esto para ver cómo quedaría.. Tengo ganas de mejorarlo al .gif, corregir las diferencias de brillo sobre todo. Acá se aprecia cómo hacia el final de la noche se me terminaba haciendo sopa el espejo por la humedad y bajaba la calidad de las fotos. En total son 12s a 3fps

Ahora voy dejando las fotos con los momentos más interesantes

- De a poco fue apareciendo Io

HLWiJut.png

- Hasta que se dio un evento rarísimo, la sombra de Io (que se desplazaba más rápidamente) se juntó a la de Calisto lo que significaba que el primero también estaba siendo eclipsado.

eI6iHDk.png

- Luego sucedió algo más extraño, la sombra de Calisto pareció aclararse de pronto. Esto se debió a que la luna Io se interpuso en el camino entre la sombra y la Tierra y su brillo hizo que se disminuya la "negrura" de la sombra generada por Calisto.

RekV0Iy.png

- Hasta que finalmente aparecen las tres sombras sobre la superficie del planeta, Europa comienza a interponerse haciendo lo suyo.

TOvaph3.png

- Ya a estas alturas eran cerca de las 4h la sombra de Io se salía del disco planetario y la humedad hacía estragos con las imágenes :(

SFG4umr.png

Pero la verdad es que quedé muy contento con el comportamiento del 114, no pensé que iba a andar tan bien. Y la QHY es un caño!! Se pelea un poco con el EzPlanetary y cada tanto no quiere capturar más, pero después se le pasa :lol:

Muy buena noche en serio, al menos me sacó de la calentura de que se me rompió la reflex :cry:

Por último les dejo el .gif con la compilación de todas las fotos de la noche

F97.gif

Saludos gente y nos estamos leyendo

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola Botón... ojalá fuera de paseo... Ya lo comenté con Gale pero la verdad yo estoy también muy gratamente sorprendido del comportamiento del 114. Ni mis mejores imágenes con un 150 le llegan a mostrar el detalle de estas imágenes. El 114 parece ser menos delicado en cuanto a colimación que un F5 y por lo que me contó Gale, el seeing ayudó bastante. El gif esta increíble pibe. De lo mejor que he visto en cuanto al rendimiento de un 114/900.

Felicitaciones y gracias por compartir.

Enlace al comentario

Excelentes tomas y excelente gif me encanto cuantos detalles levantaste a pesar de no tener seguimiento!!!! increible porque eso te hace laburar un monton al tener que coordinar los videos para hacer uno solo...ufff que laburito te mandaste, debes haber estado un par de horitas gale :)

P.D.: Despues te paso la factura de los copyright por MP :lol:

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos!! La verdad fue mi primera vez con la QHY y haciendo algo desde el 114, por lo que fue una muy buena experiencia..

Ahora esperar mas de 3 decadas para que se de de nuevo

Eso lo leí en varios lados, tenés algún dato más de cuando vuelve a suceder algo así? Es que nunca me quedo claro si era hasta el próximo triple tránsito, que sea nuevamente de estas tres lunas o que se dé en temporada de fenómenos mutuos.

Ni mis mejores imágenes con un 150 le llegan a mostrar el detalle de estas imágenes

Dejá de hacerte el humilde che!! jaja Muy buena la camarita esa, la verdad que la rompe, yo no le tenía tanta fe al 114 igual jaja

Excelentes tomas y excelente gif me encanto cuantos detalles levantaste a pesar de no tener seguimiento!!!! increible porque eso te hace laburar un monton al tener que coordinar los videos para hacer uno solo...ufff que laburito te mandaste, debes haber estado un par de horitas gale :)

P.D.: Despues te paso la factura de los copyright por MP :lol:

Si, sin seguimiento anda dentro de todo bien planetaria, pero busqué de tener la mayor cantidad de fps posibles para que la rotación no sea tanto problema. Después el procesado si estuvo bravo jaja

Justo me dejas sin guita, me lo vas a tener que fiar :lol:

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...