Jump to content

Informacion del MIT sobre espectrografia con un CD


pablospinetto

Publicaciones recomendadas

Hola Amigos.

Ando de novato en esto de la astronomia, arranque con binoculares 10x50. Paseando por el foro me tope con el tema este de la espectrografia y me empezo a interesar. Quemando pestañas por la web me tope con esto que salio del MIT, lo dejo por aca ya que me resulto muy claro e incluso con las instrucciones de como calibrar el espectrometro casero.

Perdon el tamaño pero el bbcode no me toma para ajustar el tamaño.

fl42pnUbCCA

Esta es la pagina principal del curso ----> http://ocw.mit.edu/courses/electrical-engineering-and-computer-science/6-s079-nanomaker-spring-2013/

En la parte de LABS tienen los pdf sobre la explicacion de espectrografia y otro pdf de como calibrar el espectrometro casero.

Explicacion ----> http://ocw.mit.edu/courses/electrical-engineering-and-computer-science/6-s079-nanomaker-spring-2013/labs/MIT6_S079S13_slides01.pdf

Calibracion ----> http://ocw.mit.edu/courses/electrical-engineering-and-computer-science/6-s079-nanomaker-spring-2013/labs/MIT6_S079S13_lab_slides01.pdf

Asi que este fin de semana calculo que me voy a divertir un rato....

Lo que me queda la duda es como hacer para apuntarlo a una estrella. Por un lado entiendo que con el telescopio le das magnificacion hasta tener la estrella en el centro del ocular, ahi apuntas la rendija de dos decimas como para tener tanto la estrella como el espectro en la foto. Sacas la foto y luego la procesas con el software para ver los componentes de la estrella. Esta bien lo que entendi?... me parecio como que hay que tener una alineacion excelente entre el espectrometro y el telescopio porque sino sacas cualquier cosa no?.

La otra que se me ocurrio es poner el telescopio al reves y proyectar sobre un espejo. Lo vi en un post aca en el foro, ponen un binocular al reves y lo proyectan sobre un espejo. De ahi, con algun sistema volador le interpongo la red de difraccion junto a la webcam, entre el binocular y el espejo. Sera muy loco?...

Enlace al comentario

No es tan complicado, en principio y para que pruebes no uses la rendija, si tenes algun filtro que no uses, podes cortar un cd o dvd y ponerlo en lugar del filtro, este lo enroscas en el ocular y ya funciona, a ojo desnudo podes ver los espectros.

Enlace al comentario

Muchisimas gracias!... saque unas fotitos y justo me meti a ver con que soft se podian analizar...

IMG_20150130_174910.jpg

IMG_20150130_175649.jpg

Me mande a hacer uno asi nomas. Tengo un filtro anti uv de una camarita vieja, voy a probar de hacer eso que decis.

De nuevo muchas gracias!..

Enlace al comentario

Al final el setup me quedo asi como en esta primera foto. Creo que es bastante parecido a lo que me propones en tu foto, salvando las distancias entre mi camara y la tuya... jajajajaja. Entre dos lentes anti-UV puse un pedazo lo mas a la medida posible de DVD +R, enrosque ambos al tubo adaptador y quedo joya. Si bien la maquinita no es una maravilla, al menos tiene CCD y 4.1Mpx. Sony DSC-S60.

IMG_20150204_214418.jpg

Aca algunas fotos que fui probando. Fui girando el pedacito de DVD como para que me quedara en diagonal, de tal manera de tener la fuente en el angulo inferior izquierdo.

Sera posible que la separacion de colores que se ve arriba sea por la luna?... desde el balcon de casa...

DSC03310.jpg

Luces de Sodio y unas bajo consumo de la casa de enfrente. Las de mas arriba son luminarias de sodio, las dos de mas abajo las bajo consumo de faroles exteriores.

DSC03303.jpg

Ahora a procesarlas y a leer a cuatro manos algunos manuales que me baje. Las dudas que tengo son si esto lleva alguna calibracion o se debe perfilar la maquina de fotos, como determino que elemento corresponde a cada longitud de onda, etc, etc...

Gracias Marcelo por tu ayuda.

Enlace al comentario

Espectacular cómo se visualizan los espectros de las diferentes lámparas. Hace muchos años yo había conseguido una rejilla de difracción y me había armado un espectrógrafo casero, pero vaya a saber dónde quedó. La escala la había calibrado con una lámpara de argón que llevó un profesor a la facu. (No era muy preciso mi instrumento, pero era por la experiencia más que nada, justo estábamos haciendo un trabajo sobre eso).

Lo que me sorprendió fue que funcionara el dvd directamente delante de la cámara. No pensé que la transparencia fuera la suficiente. Se nota claramente que sí.

Abrazos,

Enlace al comentario
Sebastian, para lograr la transparencia del cd/dvd hay que sacarle la capa metalica que trae y queda totalmente transparente.

Saludos.

Tan simple que jamás se me había ocurrido. Igual cómo se puede sacar sin hacerle rayas? O no importa (debería)?

Creo que es interesante hacerlo, aunque sea para visual.

Abrazos.

Enlace al comentario
!

Informanos si lográs procesarlas de qué manera lo hiciste y los resultados.

Saludos

Yo también QUIERO SABER!!! en esta me prendo ehh!!

Enlace al comentario

En el caso del CD es igual que en el video, le pasas un cutter por el borde y luego por el centro. Despues con cinta de embalar se la pegas, siempre del lado donde esta la grafica, y cuando tiras te sale la capa reflectiva y te queda el plastico limpito.

En el caso del DVD +R o de un CD de musica viejo la capa reflectiva viene prensada entre dos plasticos. entonces podes hacer lo que te describo aca abajo. Lo mejor es que sea un elemento nuevo y que no este rayado. Total hoy en dia un DVD vale dos mangos.

IMG_20150206_002337.jpg

Cortas un pedazo del DVD. Te conviene ser generoso porque en donde cortas como es doble capa el plastico se arruina un poco. La idea es que las lineas que estan en el DVD esten lo mas derechas posible.

IMG_20150206_002443.jpg

Con un cutter o navaja, y con cuidado, haces un poquito de palanca desde lo que era el centro del DVD y se separa solo.

IMG_20150206_002525.jpg

Ahi te va a quedar la parte transparente por un lado, que es la que vas a usar, y la reflectiva por el otro. Dicen que esa con el reflectivo se podria usar para mirar al sol pero sin telescopio ni nada. Yo por las dudas no me arriesgo.

IMG_20150206_002626.jpg

Luego a la parte transparente, que va a ser de ahora en mas tu red de difraccion, le das la forma que quieras y chau. Como veran, en la materia actividades practicas nunca me salio bien el cortar un circulo... jajaja... habria que ver que metodo se puede usar para que quede bien circular y no se dañe en los bordes.

Incluso asi como esta si metes ese transparente sin cortar ni nada, delante de la camarita del celular ya podes empezar a sacar. Yo lo corte como un circulito porque lo iba a meter entre dos lentes. Hay otro que se armo una cajita y con la red de difraccion cortada en rectangulo, la monto a unos 45° respecto de la camara del celular y saca con eso.

El tema es ir rotando la red de difraccion para que te entre el espectro y la fuente en la misma foto en lo posible. Pasa que en el DVD y CD las rayas no son rectas sino circulares entonces te deja jugar un poquito mas. Hay que jugar con la apertura y velocidad del obturador para que no salgan zonas blancas (hotpixels) y hacerlo contra algun fondo oscuro si lo vas a analizar luego. Con la camara del celular anduvo muy bien el tubo de carton, en la punta papel aluminio doblado, puesto en la hornalla para que se temple y luego cutter para hacer la muesca. Atras la red de difraccion, el circulo lo vas rotando para que te quede el espectro en forma perpendicular al corte en el papel aluminio.

El tubo del otro post lo arme en 10 minutos y esto no tarde ni 5... asi que tirense a la pileta que es lo mas interesante que hay porque no hay posibilidad que te falle, lo dificil es la interpretacion del espectro (y lo divertido)

Despues de sacar la foto, lo que haces es cortar el espectro, con paint inclusive, pegas eso en una nueva imagen de cero y la rotas hasta que te queden las bandas de colores en forma vertical. De ahi subis la foto al Visual Spec y te da la curva, tenes que grabarla en formato .BMP y de 24 bits para que te la tome visual spec. Hasta ahi llegue por ahora.

Hola,muy interesante el video y te quedó muy bien la cámara!

Informanos si lográs procesarlas de qué manera lo hiciste y los resultados.

Saludos

Me baje un libro en el kindle que habla sobre como interpretar el espectro. Me lo estoy comiendo porque me encanto este tema, hace mil que lo veia en programas sobre el espacio y nunca me imagine que lo podia hacer asi en mi casa. Gracias a la informacion en este subforo me tire de cabeza. Este finde incluso, que mi viejo vuelve de vacaciones, lo tengo que internar a que me explique. Es ingeniero quimico y usaban estos metodos cuando trabajaba en YPF asi que espero lograr avanzar. Ahora mismo estoy viendo como perfilar la camara y espero poder tener algo mas claro como para escribir un pequeño post con los pasos que hice hasta ahora.

Pasando de los pañales al calzon como quien diria!...

Enlace al comentario

Encontré esto, todos los espectros de absorción y de emisión de todos los elementos químicos !! Sirve ?? :lol:

En la primer barra hay que utilizar los botones para desplazarse o si no poner el numero atómico del elemento y pulsar enter.

.

Aca el link : http://herramientas.educa.madrid.org/ta ... ectro.html

.

.

Enlace al comentario
Encontré esto, todos los espectros de absorción y de emisión de todos los elementos químicos !! Sirve ?? :lol:

En la primer barra hay que utilizar los botones para desplazarse o si no poner el numero atómico del elemento y pulsar enter.

.

Aca el link : http://herramientas.educa.madrid.org/ta ... ectro.html

.

.

Si desde ya que sirve!.. gracias Ariel!..

Buenos despues de unos dias de leer todo lo posible y tratar de aclarar un poco las cosas decidi volcar todo en otro post. La idea es poner un poco todo lo que me fui apuntando para que se pueda corregir y a la vez ayudar a quien quiera investigar sobre el tema este de la espectrometria. A mi me apasiona porque desde chico veia los documentales donde mostraban una espectrografia y te decian.. "ves!, (grafico de espectro) el universo se expande!.. "y yo no entendia el porque..

Tenerlo tan a mano como ser una camara y un pedazo de DVD es un poco tocar el cielo con las manos. El asunto es que no soy astrofisico asi que me esta costando un poco arrancando de cero ya que vas leyendo y las dudas aumentan mas que el conocimiento... jajajaja.. Pero como ya mas o menos voy encaminado, voy a volcar los apuntes en un post para la critica general.

Basicamente y en pocas palabras la cuestion pasa por, armarte la red de difraccion con el dvd, perfilar la camara, sacar la foto con la fuente (objeto celeste, luz, etc), levantarla el el software de analisis, ubicar las lineas de Balmer para calibrar el eje X en Angstrom, calibrar el eje Y.. ahi ya mas o menos vas encamindado. Luego se busca una curva de referencia del mismo objeto pero tomada con instrumental calibrado, para mediante una operacion matematica ajustar el efecto del CCD de la camara.

Es emocionante porque podes estudiar la temperatura de las estrellas, los movimientos de expansion y rotacion y tantas otras cosas mas. Asi que espero estar a la altura de una humilde explicacion extractada de lo que vengo leyendo hasta ahora..

Aca tienen unos videos bastante explicativos de lo que cuento ----> http://www.rspec-astro.com/more-videos/

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...