Jump to content

Lupus, Norma y Saturno


javieriaquinta

Publicaciones recomendadas

El sábado 7 del corriente me desperté a las 3am. Miré el cielo y vi a Saturno al Este. Ya con eso me alcanzó para sacar el tubo. Cabe aclarar que la luna se encontraba 90% iluminada, situación ésta que pudo haber mitigado algún desafío y sin embargo, aquí está el resultado.

Arranqué ubicando a Omega Centauro cosa de tener colimado el buscador. El globular ya estaba alto, desmerecido completamente en el cielo contaminado. Nada más por esa zona.

Con la luna a espaldas mía, tomé dirección a Lupus.

NGC5882

Una planetaria ya vista en otras ocasiones, muy fácil de ubicar dado que el brillo de Epsilon Lup prevalece, pudiendo usarse como punto de partida. Ubicando a esta estrella, la nebulosa ya se encuentra [invisible] dentro del campo del buscador. Con 0.3 x 0.2 arcmin y 9.5 de magnitud, es una planetaria accesible con buen brillo superficial y evidente en relación a las estrellas que pudieran entrar en el ocular. Si no logran encontrar a Blue Planetary, me parece una buena opción para ir reconociendo planetarias.

NGC5927

Globular en Lupus, y primer desafío bajo el brillo lunar, de maginitud 8.01 y 2.2 arcmin de diámetro. ¿Qué pasó con este globular? El objetivo, como suelo plantearme, es ubicarlo y ya. Así que una vez que lo encontré le dediqué algún que otro minuto extra a notar un centro no muy intenso, y un diámetro evidentemente extenso. Lo dejé ahí no más, porque el skysafari marcaba otro globular cerca, yendo hacia abajo. Se trataba del NGC5946.

Así que bajé la altitud del dobson y no encontré a NGC5946. Intenté varias veces hasta que advertí una población de estrellas interesante. Me dije, esto es un cúmulo abierto, aunque el skysafari no indicaba ninguno tan notable por la zona. Consulté al electrónico.

NGC6067

Cúmulo abierto. Y resulta que tanto bajé la altitud que fui a parar a este cúmulo no planificado (también me desvié en el acimut un poquito). Lo reconocí como cúmulo abierto primero como tentativa empírica. Consultando al skysafari pude confirmar su catálogo analizando algunas estrellas. Hacía mucho que no identificaba un objeto nuevo a partir de cotejar su imagen.

Wray 16-210

Nebulosa planetaria. Al tener un zoom sobre NGC6067, esta planetaria se posicionaba a la derecha del cúmulo. Mag 12.0 y 0.4 x 0.3 argmin hicieron que menosprecie su búsqueda. Con la luna, el cielo, y mi escepticismo, al menos fui a buscar de mala gana la zona para reconocer su entorno. Más o menos ubiqué el lugar. La sorpresa vino cuando le puse el UHC. Con algo de dificultad, comenzó a aparecer hasta que fue innegable su confirmación. Primer gran sorpresa de la noche alcanzar esa magnitud en esta planetaria más ancha que NGC5882.

Lynga 7

Cúmulo globular. Nombre raro que se ligó el tipo. Lo intenté encontrar pero fallé. 10.18 de magnitud y 2.4 arcmin fueron demasiados para la ocasión.

Asi que retomé la búsqueda del globular NGC5946, que se encontraba "debajo" del otro globular (NGC5927).

NGC5927 (la revancha)

Volví a ubicar este cúmulo como referencia para encontrar al esquivo NGC5946. Ya con casi dos horas bajo la noche, la vista estaba algo mejor que al principio. Me detuve en este cúmulo. Tras unos minutos de ver en distintas formas, comencé a notar que no se veía un circulo aburrido, sino que se hacía evidente una granularidad que abarcaba casi toda la superficie. Aplauso para esta segunda sorpresa. Y me lo quedo para cuando vaya al campo porque se me hace que tiene mucho para ofrecer.

NGC5946

Cúmulo globular. Y sí, no podía haberse tomado vacaciones. Con magnitud 9.6 y 1.8 argmin, no tenía mucho que decir a su favor. Difícil de reconocer si no se está atento. Este cúmulo se encuentra en Norma, a pesar de estar a 1°10' 57'' del cúmulo anteriormente comentado. Como que son de distintos países, vio.

Saturno

Ya estaba dichosamente elevado. Cómodo para el dobson. No había buen seeing así que poco le pude sacar esta vez. No obstante, comencé a ver algún que otro punto luminoso cerca. Me tiré a identificar sus lunas. Última sorpresa de la noche.

Titan y Rhea: fácil de identificar comparando su situación en el Skysafari.

Dionde y Tethys: Dos puntos cerca del planeta aparecían a medida que acostumbraba la vista. Su posición exacta era indiscutible.

Iapetus: confundida con una estrella al principio.

El intento frustrado de divisar Enceladus concluyó en la suma de cinco lunas de Saturno confirmadas. Como decía, la última sorpresa de la noche, aun cuando no haya incluido a ésta última.

Tanto fue el entusiasmo en el ocular, que de pronto me sentí frustrado por comenzar a perder de vista alguna luna. Miré al cielo y el alba ya comenzaba a bañar la bóveda. Hacía mucho que no terminaba tan realizado de una sesión por casa. La necesidad de un filtro OIII se hace evidente para futuras satisfacciones.

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Excelente lista Javi, se nota que te pusiste a jugar con el Safari :lol:. Si uno se pone a buscar las planetarias Wray que figuran, no te alcanza la vida. Tan buena sesión me contagiaron las ganas, te robo la lista y comento después lo observado. Saludos!

PD: Me puse a buscar información sobre el globular Lynga 7 y al aparecer es bastante peculiar. Fue catalogado como un cumulo abierto para luego ser re catalogado como un globular. Sin embargo, todavía esta en duda si es un globular rico en metales o el cúmulo abierto más viejo detectado.

https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/98354/000056665.pdf?sequence=1

image.png

Enlace al comentario

PD: Me puse a buscar información sobre el globular Lynga 7 y al aparecer es bastante peculiar. Fue catalogado como un cumulo abierto para luego ser re catalogado como un globular. Sin embargo, todavía esta en duda si es un globular rico en metales o el cúmulo abierto más viejo detectado.

Gracias Leo por comentar. a Lynga 7 lo dejo pendiente para mejor cielo entonces. Sin querer resultó un objeto interesantisimo.

¡Nos vemos!

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Colosal. Colosal.

Desde la sp de Capitán Sarmiento que no saco el equipo (los días que no estoy muerto está nublado), y parece que este finde en Río Ceballos va a estar nublado por las noches, así que no sé si llevar el tubo. Sólo quedarán los 10x50. :(

Abrazo.

Enlace al comentario

Excelente lista y reporte Javier. La verdad que desconocía el catálogo Wray. Voy a ver si le pego una mirada.

Acá por la zona de rosario, hace mucho que no tenemos un cielo lindo para ponerse un buen rato. Igualmente, me contagiast, así que voy a ver si ésta semana le tiro.

Colosal. Colosal.

Desde la sp de Capitán Sarmiento que no saco el equipo (los días que no estoy muerto está nublado), y parece que este finde en Río Ceballos va a estar nublado por las noches, así que no sé si llevar el tubo. Sólo quedarán los 10x50. :(

Abrazo.

Seba, yo que vos, me arriesgo, armo el bolsito de hockey ,y me cargo el mak!! :lol:

Enlace al comentario

Pudiste aprovechar la noche a pesar de la luna.

Como siempre el informe muy detallado, tomo algunos objetos prestados para la próxima noche de observación.

Saludos.

Enlace al comentario

Lindo reporte Javier,como siempre veo que te atraen esos objetos los cuales muchos se pierden en la magnitud limite o no aparecen en los catálogos comunes y leer tus reportes motiva a tenerlos en cuenta y hacer el intento,es lindo arrancarse los ojos hasta encontrarlos!! :shock: ,con que oculares observaste?

Otra planetaria interesante para tener en cuenta en norma es la sp1 de mag13.5 del tipo anular

saludos

Enlace al comentario
Lindo reporte Javier,como siempre veo que te atraen esos objetos los cuales muchos se pierden en la magnitud limite o no aparecen en los catálogos comunes y leer tus reportes motiva a tenerlos en cuenta y hacer el intento,es lindo arrancarse los ojos hasta encontrarlos!! :shock: ,con que oculares observaste?

Otra planetaria interesante para tener en cuenta en norma es la sp1 de mag13.5 del tipo anular

saludos

Gracias Rama por comentar.

En respuesta a tu pregunta sobre qué oculares usé, siempre parto con el BST 18mm (para ganar campo y encontrar más fácil) a no ser que con debidas intenciones quiera abarcar más de un objeto que posiblemente entre en el campo, en cuyo caso utilizo el mas largo que tengo, que es el BST 25mm.

Utilizando el dob10 exclusivamente:

Para las planetarias utilicé el ES de 6,7mm. Alternando a veces con el BST de 12mm a ver si ganaba algo de luz. La clave acá es si o si utilizar filtro. Explico el caso.

Yo solo tengo el UHC, pero habiendo utilizado el OIII, no me cabe duda que para estos objetos, cuando lo permiten, marca la diferencia. Digo cuando lo permiten porque algunas planetarias, a mi modo de ver, no se mejoran con el OIII (para Wray 16-210, era cosa de no creer cuando aparecía gracias al filtro). El filtro te hace ganar mucho en excluir la contaminación lumínica, que en casa es demasiada y algunas veces prohíbe estos objetos (sumada la luz de Luna de esa noche). El barlow de 2x prácticamente no lo utilicé porque quitaba demasiada luz a mi gusto (puede que a mejor transparencia y sin Luna lo valga).

Para el cúmulo abierto, utilicé el 18mm únicamente. Es bastante amplio, y aun fuera de su tamaño, hay estrellas en la periferia que le dan un marco excelente de contraste en cuanto a la aglomeración. Sin filtro o, a lo sumo, alternando el Neodimio para oscurecer el fondo.

Globulares. Indefectiblemente el BST 12mm cuando la magnitud lo permite. Para atisbar su presencia utilicé el BST 18mm, como fue el NGC5946 tan dificil de encontrar. Sin filtros porque he advertido que quita resolución en estos objetos y eso me es muy molesto.

En estos días, ya sin luna, voy a ver si encuentro Lynga 7.

¡Saludos!

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...