Jump to content

Las expectativas de la región transneptuniana


Publicaciones recomendadas

La sonda New Horizons se acerca a su objetivo: Plutón, y por extensión el Cinturón de Kuiper. Al parecer este suburbio del sistema solar ha tomado importancia desde los descubrimientos de los varios planetas enanos.

Al parecer los objetos transneptunianos descubiertos y por descubrir guardan secretos reveladores para entender el origen del sistema solar.

(Entre paréntesis, una duda personal de aficionado: ¿los llamados objetos transneptunianos incluyen a los que transitan el cinturón de Kuiper y la Nube de Oort, o sólo la primera? ¿Hay una distinción entre estas dos "regiones"? Disculpas si la pregunta es muy básica.)

Me gustaría saber qué opinión tienen acerca de esta misión que llega en Junio de este año y sobre lo que el telescopio Kepler pueda llegar a descubirir en los próximos años en esas regiones hasta no hace mucho inexploradas del sistema solar.

Saludos

Enlace al comentario

Efectívamente es así. Todo lo que está más allá de Neptuno es transneptuniano, incluídos cinturón de Kuiper y nube de Oort.

Cinturón de Kuiper es similar al de asteroides entre Júpiter y Marte, o sea que está más o menos en el plano del Sistema Solar. La nube de Oort es como un globo que envuelve al Sistema Solar y está aún más lejos que el cint. de Kuiper.

En cuánto a opinión, me parece casi ciencia ficción, increíble, aunque a veces pienso si vale la pena el gastadero de guita. Mi "teoría" es que se hace porque los científicos convencen a los gobiernos de que es muy importante, aunque los beneficios son algo difusos... Por suerte se hace!

Saludos

Enlace al comentario
Efectívamente es así. Todo lo que está más allá de Neptuno es transneptuniano, incluídos cinturón de Kuiper y nube de Oort.

Acabo de enterarme que no todos los objetos transneptunianos descubiertos son planetas enanos, algunos se los llama genéricamente así, TNO. También vi una conferencia del descubridor del Sedna, que creo que luego rebautizaron como Eris. Es gracioso que el tipo diga de sí mismo que fue el asesino de plutón, porque a partir de su descubrimiento se creó la categoría de dwarf planet. Es increíble las órbitas que tienen estos planetas, cómo rompen con el plano de los demás planetas y, además, me pregunto cómo, teniendo órbitas tan excéntricas, el sol puede seguir ejerciendo efectos gravitatorios sobre ellos.

Cinturón de Kuiper es similar al de asteroides entre Júpiter y Marte, o sea que está más o menos en el plano del Sistema Solar. La nube de Oort es como un globo que envuelve al Sistema Solar y está aún más lejos que el cint. de Kuiper.

¿Pero la nube de Oort es hipotética o puede visualizársela?

En cuánto a opinión, me parece casi ciencia ficción, increíble, aunque a veces pienso si vale la pena el gastadero de guita. Mi "teoría" es que se hace porque los científicos convencen a los gobiernos de que es muy importante, aunque los beneficios son algo difusos... Por suerte se hace!

¿Te parece de ciencia ficción que se mande una misión a Plutón o lo que puede llegar a deparar la investigación de esa zona? A mí esto último me despierta una gran fascinación, esos mundos congelados y tan remotos, que hasta hace 20 años, sin los telescopios orbitales, eran imposibles de localizar. Esto si me parece de ciencia ficción, me recuerdan a Rama, ese planeta artificial de la novela de Clarke.

En otro orden de cosas, aprovecho para consultarte: ¿Creés que por 1500 pesos puedo conseguir algún telescopio usado "digno", o por ese monto es perder el tiempo? Ando con muchas ganas de comprar mi primer telescopio, tengo 40 años y desde chico soñé con tener uno.

Supongo que el cielo chacabuquense, en campo abierto, estará mucho más limpio que los de acá para hacer avistamientos. Anoche mismo, a ojo desnudo, traté de ubicar estrellas de magnitud 4 y pico, y con gran esfuerzo apenas la divisé, de 5 ya son imposibles con tanta contaminación lumínica.

Saludos

Enlace al comentario

Hola Max,

Primero que nada, perdón por hacer de arqueólogo y volver sobre temas que quedaron en nada, pero quería aclarar un par de cosas.

También vi una conferencia del descubridor del Sedna, que creo que luego rebautizaron como Eris

Error, Eris y Sedna son objetos totalmente distintos, Eris es un objeto propio del cinturón de kuiper, mientras que Sedna, con su tan elíptica órbita, se sospecha que sea parte de la Nube de Oort.

¿Pero la nube de Oort es hipotética o puede visualizársela?

Hoy en día la resolución de nuestros telescopios no es suficiente como para comprobarla, por ende es teórica, aunque se toma su existencia como real. Su existencia ayudaría a explicar, entre otras cosas, sucesos tales como el bombardeo tardío (que dejó la mayoría de los impactos visibles en la Luna, Mercurio, etc)

Y finalmente, 2 cosas. Primero, a lo que creo que Chuli se refería es que normalmente las arcas del Estado no son destinadas como se debe a la investigación y exploración espacial. Y segundo, tu consulta sobre un telescopio no es apropiada en este subforo, porque sería off-topic y además difícilmente sea escuchada. Publicada en su lugar, como en "Primeros Pasos" o en "Discusión General sobre Equipamiento" , seguro los muchachos te brindarán toda la ayuda necesaria.

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...