Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
Conéctate para seguir esto  
MarioCastillo

Binoculares Celestron 10x50 descolimados. Solucionado

Recommended Posts

MarioCastillo

Hola,

En un viaje compré unos binoculares Celestron UpClose 10x50, los probé siguiendo las recomendaciones de Rodrigator prestando atención a la colimación sobre todo, parecía estar todo ok. Sin embargo al llegar a casa comencé a notar visión doble, que desaparecía al variar la distancia interpupilar. Al parecer la poca experiencia con binoculares y la facilidad para desenfocar la vista me jugaron una mala pasada. Conclusión: binoculares descolimados.

Los podía usar normalmente con una distancia interpupilar pequeña que me resultaba incómoda la visión, con otras aperturas notaba el cansancio visual hasta que aparecía la visión doble en terrestre y en la noche veía distorsionado. Por ejemplo Júpiter era algo como un asterisco con unos reflejos hacia la izquierda, algo como esto: (((*

Investigando el tema llego a este completísimo artículo de Rafael Chamón:

https://sites.google.com/site/rchamon/h ... smaticos-1

(adjunto pdf)

Utilizando el método del sol que propone para verificar la colimación, compruebo la desalineación de mis binoculares y atribuyo la falla al tren óptico izquierdo.

Chamón trata la colimación a través de los tornillos de ajuste de los prismas, pero también considera el ajuste de los objetivos si estos van provistos de arandelas excéntricas de ajuste.

Decidí comenzar a atacar el problema por los objetivos en vez de los tornillos de ajuste de los prismas, porque me parecía más sencillo.

Aflojé el objetivo izquierdo y comprobé que si bien la visión doble seguía al menos lograba que las dos imágenes estuvieran al mismo nivel horizontal. Lo retiré al todo y volví a colocar y no encontré un punto de solución. No vi arandelas excéntricas. La rosca del objetivo con el cuerpo del binocular es profunda y más larga de lo que esperaba, untada con una grasa similar a la de las monturas EQ. Hay que limpiar el excedente antes de volver a roscar para evitar que caiga sobre los prismas.

En este punto decido que tal vez me equivoqué al verificar la colimación por el método del sol, ya qué enfrenté la luz del ocular izquierdo en la cruz de la plantilla sin verificar si estaba inclinado el binocular: luego el problema podría estar en el tren óptico derecho.

Procedo a desenroscar el objetivo derecho, gira media vuelta y se frena. Noto algún cambio en la imagen pero no una mejora significativa. Ajusto el objetivo nuevamente. Inspeccionando atentamente el objetivo con anteojos y buena iluminación, veo que no asienta parejo con el cuerpo del binocular, una diferencia mínima, casi 1mm tal vez. Es difícil de notar por ser el cuerpo y el ocular negros.

Aflojo nuevamente el objetivo, fuerzo el paso del punto en que se frenaba y a medida que avanza suavemente en la rosca noto que el objetivo entraba inclinado. ¡Estaba mal enroscado! Verifico que la rosca no se hubiera dañado y lo vuelvo a colocar teniendo cuidado de que entrara bien derecho. Ajusto bien el objetivo y asienta perfecto en el cuerpo del binocular.

Pruebo en terrestre, y todo está normal. No aparecen imágenes doble en ninguna apertura interpupilar y la visión es mucho mejor. A la noche la zona de Orión se ve de maravillas, Júpiter ya no es un asterisco sino una bolita con tres puntitos brillantes (lunas) a su alrededor y la visión es mucho más cómoda.

Conclusión: gracias a Dios no metí mano a los tornillos de ajuste de los prismas, no creo que así hubiera solucionado el problema. En la colimación de los binoculares conviene considerar la posibilidad de desalineación de los objetivos. Los chinos a veces le escapan en el armado y nosotros pagamos las consecuencias.

No hice fotos del desarme porque estaba demasiado concentrado en resolver el problema como para ir documentando lo que hacía, disculpen.

Muchas gracias.

Saludos.

Mario

Colimación de prismáticos - rchamon.pdf

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Moska

Muy buen documento! Tengo unos binos que los uso mas q nada para apoyar el buscador, pero voy a pegarle una leida a ver que tal.

Saludos!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
juanca

Buena info, ahí tengo unos binos y voy a aplicar lo del artículo.

Juanca

Editado por Invitado

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Rodrigator

Buena experiencia Mario, tu relato va a servir a más usuarios. Es bueno el artículo, si bien ya estaba en la sección es bueno recordarlo.

Hay que tener un buen discernimiento al momento de intentar colimar un bino, si tocar los objetivos o directamente los prismas. Al tratar de desenroscar los barriles hay que tener cuidado ya que si el binocular no es muy bueno podría ser todo de plástico y tener la rosca cementada. Si hacemos una fuerza desmedida podemos romper el cuello y ahí no hay vuelta atrás.

Cuando la descolimación es mucha podemos intentar con los barriles y ver si se arregla algo y después tocar los tornillos. Si no nos queremos arriesgar a desenroscar los barriles o vemos que están muy duros podemos hacer la colimación con los prismas sin problemas siempre controlando que las pupilas de salida no empiecen a deformarse tomando una forma de "ojo de gato". Para esto podemos tocar los dos lados y no sólo uno para que no sufra sólo un prisma un ajuste severo.

Cuando la colimación se "arregla" ajustando la distancia interpupilar significa que la colimación es condicional. O sea, la imagen se fusiona sólo en un segmento del recorrido de la bisagra. Cuando colimamos un bino, y sabemos que la colimación va a ser condicional es bueno ajustar la distancia interpupilar justa pero al hacer el ajuste abrir un poquito más la bisagra y accionar sobre esa posición. Esto es sólo para que cuando usemos el bino a nuestra distancia interpupilar personal tengamos un margen de colimación "buena" en caso de necesitar abrir un poco.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
MarioCastillo

Hola Moska, Juanca y Rodrigator,

Gracias por los comentario, me alegro que les sirva el artículo.

Rodrigator no sabía que ya estaba publicado y eso que busqué bastante en el foro. Maestro Ud. domina el tema, lo mío fue rápida investigación, coraje y suerte! :-)

Muchas gracias por las recomendaciones previas!

Saludos.

Mario

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  

×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo