Jump to content

Consulta filtros UHC, OIII y planetarios


Chuli

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros astrolopitecus!

Ando con ganas de comprar filtros UHC, OIII y planetario. La duda que tengo es por la diferencia de precios que existe:

-Un Celestron UHC/LPR de 1,25" anda cerca de los 50 verdes, un Baader ronda los 90 y un Lumicon se va arriba de 100. Encima le tengo más ganas al de 2"....

Vale la pena la diferencia de precios o el Celestron es suficiente?

Con los OIII el asunto es similar. Igual me interesa más el UHC que el OIII.

-Para planetaria tengo en vista el Baader Moon and Skyglow por 80 o tal vez el Contrast Booster por el mismo precio. También está el Tele Vue Bandmate Planetary a 140... Este sí lo quiero en 1,25".

Qué me recomiendan? Qué experiencia tienen con estos filtros???

Gracias y saludos

Enlace al comentario

Buenas Chuli, con respecto a la diferencia entre marcas ya sean UHC u OIII, comprende a como cada filtro abarca al espectro. Por ejemplo, los Celestron y Baader son menos restrictivos en comparación a los Lumicon en general, dicho de otra manera, toman una parte mayor del espectro. Los Lumicon, en cambio, abarcan mejor las líneas de emisión correspondientes (siendo más restrictivos), de ahi el precio. Te dejo las curvas de dos filtros para que se vea la diferencia. Igualmente esto es en la teoría, habría que ver en la práctica. Usé varias veces un Astronomik OIII (que tiene un poco mejor la curva) a la par con un Baader OIII y Celestron OIII, y no recuerdo haber notado grandes diferencias, solo que el primero era un poco más oscuro. Tendría que seguir testeando....

[centrar]

lumicon_oiii_1.png.6ed973eb2cfc5dce9b7a7

image.png

Enlace al comentario

Coincido con Leo.

Yo probé un UHC de Celestron y estaba buenísimo (era de Juan Carlos, el de Salto, con su 200). También andaba bien con mi mak.

El OIII de Lumicon con mi mak era ultraoscuro, no me gustó. Mi Castell OIII es "medio pelo" pero me dio buenos resultados, y encima en su momento prácticamente me lo regalaron cuando lo compré (a caballo regalado...). De hecho, de todo lo que he probado, me quedo con un OIII antes de un UHC (preferencia personal ojo eh).

Con respecto a los Baader, hay una leve diferencia entre ambos, acá hay un buen gráfico que lo explica. El Moon&Skyglow es el Neodymium.

http://www.teleskop-austria.at/shop/index.php?lng=de&m=2&kod=BaBooster&skod=%2024&om=Okularseitige%20Zub.

Cuando fui a comprar al lugar de la página, no tenían stock de baader, y compré un "skyglow/neodymium" genérico. Reduce un poco el "fondo naranja" de la ciudad (poco eh!!!) y mejora leeeevemente el contraste en planetaria. Lo probé con muchos objetos, siempre fue igual o mejor, y de hecho lo tengo permanentemente enroscado al diagonal.

También hay una comparativa de UHC/OIII/otros (pero no están todos).

http://www.teleskop-austria.at/shop/index.php?lng=de&m=2&kod=Doiii1&skod=%2025&om=Okularseitige%20Zub.

Más que nada para que vayas entendiendo algo.

De todas maneras, como todo en esta afición... Lo mejor es que alguien te lo preste y que lo puedas probar en alguna juntada.

Abrazos,

Enlace al comentario

Gracias amigos!

Yo entiendo como funcionan y que alguno corta más que otro... mi mayor duda es en la práctica...

A las juntadas se me complica para ir.

Probablemente compre Baader UHC y Moon and Skyglow y listo...

Enlace al comentario

Hola, yo tengo un filtro OIII Celestron, en la caja plástica tiene la marca escrita, modelo, un número de serie, etc. Pero por la parte posterior tiene grabado el logotipo de Baader. Por lo que pude leer en foros de Internet, es el mismo filtro, aunque si es así, no entiendo tanta diferencia de precio.

Saludos.

Enlace al comentario
Hola, yo tengo un filtro OIII Celestron, en la caja plástica tiene la marca escrita, modelo, un número de serie, etc. Pero por la parte posterior tiene grabado el logotipo de Baader. Por lo que pude leer en foros de Internet, es el mismo filtro, aunque si es así, no entiendo tanta diferencia de precio.

Saludos.

El O3 de Celestron es este:

6355-l_1.jpg

Y el O3 de Baader es este:

8913-l_1.jpg

El fabricante debe ser el mismo, pero le cambian la marca.

Enlace al comentario

Hola Chuli,yo tengo el baader uhc/s que es igual al uhc/lpr de celestron,anda muy bien en nebulosas de emision,ojo,la realza un poco nomas y te obstruye la luz de las estrellas y practicamente desaparecen....para planetaria y estrellas dobles uso el skyglowneo de baader tambien,algo mejora y es es un filtro bastante versatil,

Para nebulosas planetarias vi que anda muy bien el Olll y para galaxias ya tendrias que ver un cls...

saludos

Enlace al comentario
Gracias amigos!

Yo entiendo como funcionan y que alguno corta más que otro... mi mayor duda es en la práctica...

A las juntadas se me complica para ir.

Probablemente compre Baader UHC y Moon and Skyglow y listo...

Chuli, a la la hora de los bifes (esto es ciencia) cuando digo que es más oscuro, me refiero a la imagen, no es algo malo, si bien es más oscura, los detalles se levantan un poco mejor. Supongo que es una cuestión de gustos y/o aperturas.

En cuanto a que filtro comprar primero, se suele aconsejar el UHC tal cual como primera opción dado que te permite observar un rango mayor de objetos y no es tan restrictivo. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Los filtros de celestron son fabricados por baader (exactamente iguales)

El uhc va a andar muy bien en nebulosas de emisión y planetarias. Otros objetos de esp profundo, como las galaxias, pueden ser muy opacados porque emiten un espectro continuo.

Igual depende mucho de la abertura del teles.. En uno de menos de 200 te recomiendo el uhc de baader, 200 o superior uno mas restrictivo porque este se queda corto!

Enlace al comentario

Cambio! Voy por el Celestron UHC y el Moon & SkyGlow.

La comparación de usos está muy buena, yo había encontrado esta que es una versión anterior por lo que veo (93 contra 95 objetos), y en español:

http://www.stellarscout.com/blog/rendim ... -nebulosa/

Muchas gracias a todos por su participación!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...