Jump to content

Zona de Mistral en Halfa: primera luz del Starguider


Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

Anoche me animé a probar el nuevo telescopio guía, el BST Starguider, gentileza de Duoptic, para ver como se comportaba. Quedé super contento (gracias a Ariel que me lo recomendó), ya que reduje fuertemente la flexión diferencial (de 2"-3" de arco cada 10 minutos, a menos de medio). Y me animo a decir que con un mejor manejo de los cables que van a la QHY5LII, puedo bajarlo aún más.

Esta muy bien el producto: simple y liviano pero robusto y firme. Tiene enfoque helicoidal del objetivo principal, con un anillo de bloqueo a contra rosca, y un porta ocular fijo con tres prisioneros a 120°. Queda todo muy ajustado y firme. Lo monté directamente sobre el cuerpo de la OTA, para evitar la flexión que puede introducir la felpa en las anillas. Para alinearlo, cuenta con tres tornillos de nylon, que me generan algunas dudas por su plasticidad. Supongo que bien apretados no hay problema, pero debo hacer más pruebas para comprobarlo. Tiene una focal ideal para mi telescopio y el tamaño de pixels de la cámara guía, aún usando barlow. Me da una resolución angular de 4,7"/pixel, que en principio me permitiría guiar mejor que medio segundo de arco.

Bueno, les dejo la primera prueba: 16 tomas de 10 minutos con la canon 450D mono refrigerada, y el AP @f/5. La zona alrededor de Mistra es espectacular. En la próxima salida al campo la voy a hacer con la 6D a todo color.

Saludos,

Ignacio

final_mistral.JPG.025a88cbad9daf056b67d9

Enlace al comentario

Que bueno Ignacio que te resulte! La verdad que es un lujo por practicidad y efectividad el Starguider. Y en cuanto al objeto ni me quiero imaginar lo que va a quedar con la suma del color, una belleza. Es increíble lo que levanta esa 450.

Pd: No tenes una foto del conjunto armado?

Ariel

Enlace al comentario

¡Magnífica imágen Ignacio!, me encantan estas fotografías en blanco y negro de las nebulosas, el contraste resulta espectácular.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Muy buena imagen Ignacio.

E tema de la flexión la podes notar también en la felpa de las anillas????????

Yo hasta no aprieto fuerte el tubo para que no se doble y mencionas que encontras problemas en las anillas también??????

Cuan herrado estaba entonces.........

Tendré que ver el tema de la flexión con mas detalle.

Yo fabrique en aluminio un anclaje fijo al guía y sus anillas, que mejoró muchísimo ese problema.

Pero no tuve en cuenta el tema que contas.

Tendré que re-veer el caso y si no estoy con los problemas todavía........

UFFFFF Es el cuento de nunca acabar con esto che.......

Saludos.

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por sus lindos comentarios!

Ariel: la próxima vez que arme el equipo, le saco una foto y la subo.

Geert: tiene 162 mm de focal y 50 mm de apertura (f/3.2), es decir brillante, con buen FOV, y apto para guiar hasta 1500 mm de focal.

Sebyta: según Roland, de AP, el tema de la felpa juega, por eso recomienda montar el guía sobre la OTA directamente.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Buenisima adquisicion Ignacio ,no te vas a arrepentir

yo tb tengo uno hace un tiempo y estoy muy conforme con su funcionamiento tanto para guiar el lp66 como el uo ed80 anda barbaro

y ni hablar cuando pongo el 254 f4 en la eq6 que va muy justo y no agrega casi nada de peso al conjunto

conjuntamente con la qhy5 dan un setup muy bueno , ni hablar la cantidad de estrellas que levantan en cualquier parte del cielo

con respecto a la imagen , estaa muy buena,, la data que levanta la canon en ha es terrible

saludos ...

Enlace al comentario

Hola Ignacio.

La imagen es excelente, las texturas que tiene la "peluca" de carina es impresionante.

Con respecto a la flexion es dudoso el ajuste que te puede dar un tornillo de Nylon, trata de buscar la forma de poner guiado fuera de eje, la tiene que haber!! si queres un dia nos reunimos y estudiamos el tren optico y podamos inventar algo!, en algun lado tenes que pode agujerear y poner el prisma!, por suerte lo tenemos a omar que hace cualquier cosa. Todo tiene solucion menos la muerte!!

Enlace al comentario

Hola, Mati. Se me había escapado tu comentario sobre el tema off-axis. Mirá, con el setup actual pude guiar 20 minutos sin flexión, por lo que me parece que tengo el tema resuelto. De todas formas los prisioneros de nylon por ahí los cambio por metálicos para olvidarme del tema.

Para off-axis, necesito un adaptador muy especial, que acople el aplanador con la canon a la distancia justa, que incluya el prisma pick-up para guiar off-axis y no interfiera con el cooler. Le pedí a Roland Christen de AP que lo diseñe/fabrique, pero el mercado que el ve de astrofotografía con DSLR es muy pequeño, por lo que se negó.

La otra es el Monster-MOAG de Astrodon, usado por delante del aplanador, pero sale u$825!!! y creo que me daría un fov muy pequeño para encontrar estrellas guía.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Si todos los que usamos DSRL queremos hacer algo con el guiado off axis.

En mi caso en particular no creo poder por el tema del back focus que tengo en mi focuser.

Es un Long pern extensible dual spid sin casi nada de foco para poder moverlo mas hacia adentro.

Al colocarle algo entre el aplanador y la cámara el foco se movería hacia adentro mas de lo que el focuser da.

Por eso no lo puedo usar.

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...