Jump to content

Primera observación


Publicaciones recomendadas

Bueno, antes que nada quiero agradecer a todos por los consejos para la compra de mis primeros binoculares, especialmente a Rodrigator.

El motivo de la compra, o mejor dicho, el apuro, tenía que ver con que me iba de viaje al sur y quería tenerlos para mirar un poco más allá de lo que mis ojos lo permitían.

Durante el viaje tuve la suerte de estar en lugares con grandes cielos y traté siempre de alejarme de las ciudades y pueblos (una noche hasta tuve la suerte/desgracia de que se corte la luz donde estaba, lo cual ayudó mucho).

Si bien no armé un plan específico para observar, previo a mi partida estuve aprendiendo un poco las ubicaciones de distintos puntos y algo de las constelaciones para poder entender mejor lo que iba a ver y aprovechar mejor cada observación.

En cielos tan despejados, obviamente lo primero que llama la atención es poder ver la Vía Láctea, sus nubes de polvo y regiones más luminosas.

Siendo novato, empecé por los objetos más fáciles de encontrar, como la nebulosa de Orión y Júpiter. Teniendo en cuenta que mis binos son 10x50, no pude distinguir mucho detalle en Júpiter, pero sí pude ver con claridad sus 4 satélites principales y ver con claridad la nebulosa de Orión.

Me tardó varias noches lograrlo, pero finalmente pude encontrar a las Nubes de Magallanes (que sin binoculares eran bien fáciles de encontrar, pero con era notablemente más difícil por la cantidad de estrellas que aparecían y la falta de puntos de referencia claros).

En lugares más despejados (de montañas), logré ver a Venus unos minutos más tarde de la puesta de sol, a las Pléyades (que me fascinaron) y algunos cúmulos y nebulosas que no supe reconocer, aunque una vez que volví, con el Stellarium llegué a la conclusión de que posiblemente una haya sido Eta Carinae por su ubicación.

Sin dudas la experiencia fue increíble y estoy ansioso por que llegue el momento de poder volver a observar cielos tan buenos.

Aunque no tengan una gran calidad, les dejo unos links a algunas fotos que pude sacar con la cámara de mi primo (Nikon 3200) en Huechulafquen, Neuquén. Todas fueron sacadas con 30'' de exposición a ISO1600.

A la derecha pasó una estrella fugaz y un poco más arriba la Gran Nube de Magallanes

https://www.dropbox.com/s/0ywlnlk8ozb9j ... 3.JPG?dl=0

Se puede ver la constelación de Orión y otra estrella fugaz pasando

https://www.dropbox.com/s/p8pi77sxl61hv ... 5.JPG?dl=0

Júpiter, un cúmulo y una estrella fugaz

https://www.dropbox.com/s/b0gytvidjdhkg ... 6.JPG?dl=0

Otra toma de Orión, un poco más limpia

https://www.dropbox.com/s/tuahcag6dnfyl ... 8.JPG?dl=0

Enlace al comentario

Qué bien que puedas empezar a observar en un cielo de calidad como el que mencionás, Martín. Sin dudas no te llevaste decepciones, si después de todo a simple vista se ve la via láctea, estás como querés :mrgreen:

También concuerdo en que todo el tema de binoculares es ideal consultarlo con Rodrigator, muy conocedor del tema y siempre predispuesto.

¿Tenés Stellarium? Es un software excelente para ayudarte en la observación, y encima fácil de usar. Vas a poder ubicar en él cantidad de objetos para la observación, y tranquilamente lo podés instalar en una notebook y llevarlo encima (para mayor transportabilidad todavía, creo que hay softwares para celulares, que yo desconozco, no uso)

Saludos!

Enlace al comentario

Que gran experiencia y que buenas están las fotos compa. Viste las fugaces mientras hacías fotos?

Enlace al comentario

¿Tenés Stellarium? Es un software excelente para ayudarte en la observación, y encima fácil de usar. Vas a poder ubicar en él cantidad de objetos para la observación, y tranquilamente lo podés instalar en una notebook y llevarlo encima (para mayor transportabilidad todavía, creo que hay softwares para celulares, que yo desconozco, no uso)

Sí, tengo el Stellarium y de ahí terminé haciendo algunas deducciones una vez que volví, pero la idea del viaje en parte tenía que ver con la desconexión, así que no me llevé la computadora. De todas formas tenía el SkyMap en el teléfono (que usa el GPS y el acelerómetro para que apuntando al cielo sepas lo que ves), pero estaba corrido casi 90° hacia el oeste, así que confundía más de lo que ayudaba.

Enlace al comentario
Que gran experiencia y que buenas están las fotos compa. Viste las fugaces mientras hacías fotos?

¡Muchas gracias!

No, aproveché para hacerlas mientras preparaba un fueguito para cocinar, así que mientras estaba abierto el obturador y procesaba estaba atento a no provocar un incendio forestal, pero tuve la suerte de ver muchas y de las mejores que vi en mi vida, mientras me tiraba a mirar para arriba.

Enlace al comentario

Hola Martín,

Qué bueno que hayas podido disfrutar de esos cielos, son algo increíble. La mejor noche de que tengo recuerdo fue hace como 20 años en el Lago Rivadavia (Chubut) observando el cielo solo con mis ojos en una noche de luna nueva.

Este año también estuve por el sur y llevé mis binos 12x50 (no tenía espacio en el auto para llevar mi tele). Estuve haciendo camping con mi familia en los lagos Paimún (ahí nomás de donde estuviste vos) y en el lago Nonthué (donde termina el Lacar)

La primer noche que apunté los binos al cielo en la zona de las constelaciones "Carina" y "Vela" la sensación fue indescriptible. Si ya a simple vista la cantidad de estrellas era increible, al verlas con los prismáticos la imagen que se me vino a la mente fue la de azucar derramada sobre un mantel negro, había más puntos luminosos que fondo oscuro.

Algunos de los objetos que recuerdo haber observado fueron Los cúmulos abiertos NGC2526, NGC3114, NGC3532 (mi favorito por la cantidad de estrellas y tonos de las mismas), la nebulosa nCar, todos estos en la constalación de Carina, El Joyero en Crux, El cúmulo globular Omega Centauri (impresionante), Las nubes de Magallanes, el cúmulo 47Tuc, La nebulosa de Orión, etc.

Y ahora ya de regreso en CABA siento que me han robado las estrellas :shock: , jajaja. Cómo extraño los cielos del sur.

Te mando un abrazo y a seguir adelante con esta increíble afición.

Daniel

Enlace al comentario

Que excelente primera luz que te pudiste dar Martin, una sana envidia. Me imagino lo que habrá sido observar por primera vez en wide field esos objetos, yo siempre dejo el dob varias veces en la noche para tirarme al piso con los 10x50 y ver la Vía Láctea :). Si recordas, la Nebulosa de Carina esta por encima de la Cruz del Sur, temprano, luego se corre. Sin dudas, uno de los mejores para observar con binos. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...