Jump to content

Consulta sobre puesta en estación


Liam

Publicaciones recomendadas

Hola gente!

Desde hace un tiempo soy el feliz poseedor de un SW 200mm F5 sobre una montura HEQ5, una verdadera joyita que me está dando grandísimas satisfacciones y también un desafío interesante de encarar... la puesta en estación!

El equipo lo armo en el jardín de casa, sobre el pasto, por lo tanto el procedimiento empieza por una grosera orientación hacia el sur, valiéndome de una brújula (tener en cuenta la declinación magnética, yo la había tomado al revés al principio ja!) y una nivelación, que hago por medio de 3 burbujas que tiene agregada la base de la montura (impecablemente implementadas por Jwakito, su anterior dueño)

Desde mi ubicación tengo libre vista del sur, por lo que uso el buscador polar para encontrar el asterismo de octanis.

Luego cargo el tubo y las pesas, buscador, ocular reticulado y hago un contrapesado (ya tengo mas o menos marcadas las posiciones de todo, así que no gasto mucho tiempo en esto)

Enciendo la montura, cargo las coordenadas, fecha y hora lo mas exactamente posible (una app en el celu que se llama 'inViu GPS details' me viene al pelo para ver la hora exacta) y a comenzar con un 3 stars align. Luego corrijo las desviaciones en altitud y azimuth con el polar align.

Aquí viene la 1er consulta: para corregir azimuth, aflojo un poquito el tornillo que une la montura al trípode, para permitir que se pueda mover el az con los 2 tornillos correspondientes. El tema es que al aflojar el tornillo de la base, se mueve toda la montura con respecto al trípode (me doy cuenta porque se mueve la estrella que estoy mirando por el ocular...) asi que aflojo lo menos posible y luego ajusto el azimuth... luego aprieto el tornillo y voy jugando con ambas cosas para tratar de dejar centrada la estrella. Este movimiento de la montura al aflojar la base, puede ser por el mal contrapesado?? les pasa a todos? es un problema particular de esta montura o es algo que estoy haciendo mal?

El ajuste de altitud es mucho mas simple y rápido, sin embargo siempre tengo que mover un poco este seteo... siendo que estoy siempre en la misma ubicación geográfica, esto no debería variar... imagino que se me desnivela un poco el equipo al cargarle peso... puede ser?? o tal vez esté un poco descolimado el buscador polar... alguna sugerencia??

Si leyeron hasta acá, muchas gracias! y desde ya que agradezco cualquier consejo que me puedan dar para ir sumando y poder seguir adelante con este apasionante mundo!

Un abrazo!

Enlace al comentario

En mi humilde opinión, siempre que uses trípode vas a tener que jugar con el seteo de altitud; imaginate que un milímetro que se muevan las patas (no sé si lo apoyás sobre el suelo directamente, o una superficie más dura) te varía la altitud. La única solución es usar un pier.

Para el azimuth, un consejo que te puedo dar, es que te fabriques una "arandela" de plástico, para insertarla entre el collar de la montura y la base del trípode (no sé si es clara la descripción); así por más que ajustes el tornillo central siempre vas a poder desplazar la montura hacia los lados. Una vez que está alineado, ajustás los dos tornillos de AZ y listo. El mejor material (no sé por qué será) para construirlo parece ser el plástico blanco de las botellas de leche; pero cualquier material similar debería servir....ahora que me acuerdo en algún lado leí que también sirven las radiografías viejas.

Saludos y contanos! Ricardo

Enlace al comentario

Subí una foto de cómo tenés puesto los niveles de burbuja , puede ser que el problema sea eso. Además si montas tu equipo sobre el césped SIEMPRE cuando cargues peso se va a mover

Enlace al comentario
javier el observa

Hola nico vas excelente, pero dejame decite algo, estas monturas son para nosotros magnificas, pero para un tipo que la tiene muy clara son solo monturas comerciales, ojo no desmerezco la marca, a nuestro bolsillo y a nustra cultura con ellas tenemos de sobra............, pero reitero mucho mucho no se les puede pedir, profecionalmente, reitero profecionalmete, y mas si todavia no aguiamos......... pero con suerte y veiento a favor llegaremos a los 90 segundos sin guiar luego por su error periodico tendremos que morir en el guiado, cosa que yo le vengo escapando, por que no hacemos lo que tenemos planeado para estos proximos dias...............???? :mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen: abrazo nebuloso nico.

Enlace al comentario

Gracias Ricardo por las ideas que tiraste! yo estaba imaginando ya un rodamiento a agujas cónicas! jajajaja pero como no encontraba nada parecido en internet, supuse que tal solución no era necesaria jajajaja voy a intentar lo de la arandela plástica, la verdad que con el tornillo de fijación ajustado, hay que hacer bastante fuerza sobre los tornillos de azimuth para que muevan... arandela plástica y algo de grasa seguramente ayuden.

Silvio: efectivamente, armo el equipo lo armo sobre el césped y cuando despliego el trípode me le afirmo bastante a cada pata, para que se hunda lo que se tenga que hundir... luego cargo el tubo y las pesas, etc... a menos que el suelo esté muy húmedo porque llovió el día anterior, se me ocurre que no debería ceder mucho mas despues de que le cargo mi propio peso a cada pata...

Javi! entiendo perfectamente lo que me decís, ya lo estuvimos hablando, pero algo estoy haciendo mal que no puedo hacer seguimiento ni por 30 segundos! jajaja Obviamente sigue en pie la juntada para el fin de semana del 20!!!

Esta vez no voy a poder ir a la SP, cosa que lamento, pero igual nos juntamos en casa! Si hay alguien que se quiera unir a nosotros manden MP!

Abrazo astronómico!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...